¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
- Prepara tu eCommerce para el verano
- 1. Analiza los datos del pasado verano
- 2. Revisa la navegación y forma de pago a través de móvil
- 3. Actualiza el contenido de las fichas de producto
- 4. Revisa tu stock y haz los pedidos necesarios
- 5. Optimiza el SEO: revisa las keywords ya utilizadas…
- 6. Personaliza tu tienda online
- 7. ¿Cerrado por vacaciones? ¡Avísalo!
- 8. Dale visibilidad y difusión
El verano está prácticamente aquí y todos queremos tener nuestro eCommerce a punto para sacarle la máxima rentabilidad posible, ¿verdad?
No debe sorprenderte el hecho de que, dependiendo del sector al que te dediques, es posible que, sin apenas hacer nada, tu negocio suba como la espuma en los meses de verano. Esto sería lo lógico si en tu eCommerce vendes ropa de baño o, por ejemplo, helados. El verano es la época más propicia para este tipo de productos y, si sabes gestionar bien tus recursos, no tendrás que emplear muchos esfuerzos para vender. Aun así, debes tener en cuenta que siempre hay rango de mejora y que, mimando un poco tu tienda online, puedes conseguir aún mejores resultados.
En el otro bando estarían los negocios cuyos productos no son específicos para la temporada veraniega pero que sí pueden disponer de algún que otro artículo que encaje en estos meses. Esto no quiere decir que no vayan a vender, pero sí que deben ser conscientes de que en verano las ventas en eCommerce caen alrededor de un 30%. Se trata de una época en la que solemos salir de vacaciones, disfrutar más de la vida al aire libre y el ocio y quizá no dedicamos tanto tiempo a los dispositivos que nos permiten comprar online.
Prepara tu eCommerce para el verano
Es cierto que nuestro querido verano no es la época vacacional más consumista como sí puede ocurrir con la Navidad, pero no por ello debemos darnos por vencidos ni descuidar nuestros eCommerces en estas fechas. Al contrario, ¡vamos a darle mimos! Te dejamos algunos consejos que pueden resultarte útiles para preparar la temporada de verano de tu eCommerce. ¡Toma nota!
1. Analiza los datos del pasado verano
Siempre viene bien conocer cuáles fueron los puntos fuertes de tu eCommerce en la temporada estival del pasado año. ¿Qué productos fueron los más vendidos? ¿Qué precios tenían? ¿Cuáles se agotaron antes? ¿Se vendieron mejor los packs que los productos individuales?
Este tipo de información no solo puedes encontrarla en tus datos de facturación. Si tu tienda es un Prestashop, también podrás conseguirla en el apartado ‘Vender > Estadísticas > Productos más vendidos’ del panel de administración.
Utiliza esta información para mejorar y estar prevenido este verano. Conocerla te permitirá saber de qué artículos debes tener stock de sobra y te ayudará, por ejemplo, con la elección de los nuevos productos.
En verano es habitual que tus clientes se muevan mucho más. Salvo excepciones, no suelen llevar el portátil en sus viajes vacacionales y se acentúa mucho más la tendencia a utilizar el móvil en sus compras.
Por eso, es importante que examines concienzudamente la usabilidad de tu eCommerce desde móvil. El menú debe ser claro, procura que los tiempos de carga sean cortos y, sobre todo, revisa que no haya ningún fallo en el proceso de compra. ¡No queremos que pierdas ventas!
3. Actualiza el contenido de las fichas de producto
Tanto si subes nuevos productos para verano como si aprovechas para dar más visibilidad a otros que ya tenías, revisa que toda la información esté actualizada. Si hay nuevos colores de un producto que ya existía, si tienes nuevos tamaños, etc… Procura que las descripciones sean lo más completas posibles y añade imágenes donde se vea bien el producto. Puedes incluir planos detalle, fotos con modelos, imágenes desde diferentes ángulos… Cuánta más información tengan los posibles clientes, más sensación de seguridad les transmitirá, lo que se traducirá en un aumento de las posibilidad de venta.
4. Revisa tu stock y haz los pedidos necesarios
Has escuchado alguna vez eso de “¡Persona prevenida vale por dos!”? Pues efectivamente. Vale más estar prevenidos para que no se agote ningún producto. Cuida sobre todo de aquellos que son top ventas en verano. Sería un fastidio perder ventas por quedarnos sin stock. Ten en cuenta también los plazos que establecen tus proveedores. Es posible que en verano reduzcan su actividad o, directamente, cierren unos días por vacaciones. Planifícate y asegúrate de pedir tus productos con antelación para que todo llegue a tiempo y no haya sorpresas de última hora.
5. Optimiza el SEO: revisa las keywords ya utilizadas…
…y busca algunas nuevas estacionales con las que poder posicionar tu eCommerce. Quizá ya llegues algo tarde, pues tu trabajo en SEO tardará cierto tiempo en dar frutos. Pero no está de más saberlo para poder planificarte en próximas temporadas.
Si vas a incluir productos nuevos esta temporada, busca palabras clave adecuadas para los mismos con el fin de posicionarlos en Google.
6. Personaliza tu tienda online
Cuidar la parte visible de tu tienda es muy importante. Crea nuevos diseños de banners o destacados para que tu página tenga un aspecto acorde con esta época del año y con los productos que quieres potenciar. Presta atención a los banners y demás destacados. Procura que tengan las medidas requeridas y, sobre todo, que las imágenes tengan buena calidad. Un banner pixelado da muy mala sensación.
Encárgate de realizar buenas fotografías de producto que cuenten con buena iluminación. Siempre que sea posible, intenta que haya referencias a la temporada. Es decir, incluye elementos veraniegos o localizaciones relacionadas con esta época. De esta forma, “atraparás” al posible cliente e impulsarás su deseo de compra.
Te dejamos algunos ejemplos de clientes que han tenido en cuenta los elementos veraniegos en la apariencia de su eCommerce:
Además, si tu eCommerce es un Prestashop, utiliza el módulo de destacados para incluir en él aquellos productos que quieres remarcar en esta temporada.
7. ¿Cerrado por vacaciones? ¡Avísalo!
Aunque no es usual que una tienda online cierre por vacaciones, si se diera el caso en la tuya y decidieses dejar de atenderla durante unos días, ¡que no se te olvide avisar a tus clientes! Ya sea por redes sociales, a través de newsletters o cualquier otra vía que quieras utilizar.
En redes sociales puedes programar mensajes automáticos que salten cuando os escriban, avisando de que la tienda permanecerá cerrada durante unos días concretos y que serán atendidos a partir de vuestra fecha de vuelta.
También es recomendable advertir si habrá cambios en el horario de atención al cliente por reducción de la jornada, vacaciones, etc.
8. Dale visibilidad y difusión
¿Has planificado ya tu estrategia de difusión? ¿Utilizas alguno de estos canales para comunicar lo que hace tu marca y dar visibilidad a los productos de tu eCommerce? Si no es así, apunta estas ideas:
- Redes Sociales. Planifica tu calendario de contenidos. Puedes publicar un producto cada día, avisar de descuentos, novedades, últimas unidades… Interactúa con tus seguidores y conoce cómo están acogiendo la nueva temporada.
- Newsletters: Utilízalas para presentar el cambio de temporada, las novedades recién llegadas, las rebajas en tu eCommerce. Podrás incluir varios enlaces en cada una de ellas y, además, tienes la ventaja de saber que el público al que va dirigido te proporcionó su email porque está interesados en tus artículos.
- Blog: Crea contenido sobre los diferentes productos de la temporada. Puedes explicar a fondo sus características o funciones, escribir un tutorial sobre cómo funcionan o cómo utilizar alguno de ellos e incluso consejos sobre cómo combinarlos si, por ejemplo, tienes un eCommerce de moda.
- SEM: Si quieres ir directo al grano y conseguir visibilidad a corto plazo, crear campañas de anuncios de pago en Google puede ser tu mejor opción.
Si crees que la difusión no es lo tuyo y prefieres centrarte en tu negocio eCommerce, en Soy.es no solo te ofrecemos todo tipo de soluciones integrales para tu eCommerce sino también los servicios de marketing digital que acabamos de mencionar. Ponte en contacto sin compromiso. ¡Te ayudamos a que tu tienda online aumente sus ventas este verano!
¡Hasta aquí nuestros consejos! Cerciórate de que has dejado bien atados todos los aspectos clave necesarios para fomentar tu tienda online en estos meses y ahora sí…
¡Tendrás tu eCommerce listo para el verano!