¿Cómo Configurar SMTP en PrestaShop 1.7 para el Envío de Emails?

configurar SMTP en PrestaShop 1.7.

¿Alguna vez tus clientes se han quejado porque reciben correos cuando hacen un pedido en tu Tienda Online? Esto muchas veces ocurre porque les llega a spam. Pero, ¿qué es lo que ocurre? ¿está funcionando algo mal en PrestaShop 1.7 o es que utilizas la función del mail mediante PHPMailer? ¿no utilizas SMTP? ¿cómo se puede cambiar este hecho? ¡Muy sencillo! Quédate a leer este artículo y lo descubrirás. En él te vamos a explicar cómo configurar SMTP en PrestaShop 1.7 para el envío de emails de una manera rápida y sencilla.

¿Cómo se gestiona el correo en PrestaShop 1.7?

En una tienda de PrestaShop, el correo es muy importante. Forma parte del proceso que sucede en la misma y es el que refleja todos los pasos realizados por parte de la empresa y que son de gran utilidad para el cliente. Es decir, los correos recopilan toda la información desde que un usuario se registra hasta que realiza un pedido y recibe la notificación del pago, pasando por el proceso de la confirmación y envío.

Desde los Parámetros Avanzados del Back-Office de PrestaShop 1.7. puedes acceder a diferentes apartados, como el correo electrónico, donde puedes hacer un seguimiento de los correos que han sido enviados desde la tienda.

En él verás el identificador de cada correo, el destinatario, la plantilla de email usada, el idioma en el que se envió, el asunto del que trata el correo y en qué estado se encuentra dicho correo (enviado, etc).

¿Qué es SMTP?

Por norma general, los usuarios de PrestaShop suelen utilizar la función del mail mediante PHPMailer. De esta forma, pueden gestionar los envíos de los email, las notificaciones de los pedidos, etc. Pero, esto muchas veces ocurre porque se desconoce el uso de SMTP, principalmente porque algunos proveedores de Hosting no lo permiten o porque lo desaconsejan.

Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es que SMTP permite realizar los envíos de forma segura y a su vez, evitar que los correos enviados desde la Tienda acaben en la bandeja de SPAM de los clientes por no estar correctamente firmados por la cuenta del cliente. ¿Qué quiere decir? Muy sencillo. Que en ocasiones usa cuentas de correo de servicios externos y no del propio dominio. Esto tiene fácil solución. A continuación vamos a mostrarte mediante capturas lo sencillo que es utilizar SMTP en PrestaShop 1.7 para la gestión de envío de emails automáticos de la Tienda. ¡Toma nota!

Configuración SMTP en PrestaShop 1.7.

Para habilitar el envío de emails mediante SMTP, debes entrar en la sección «Parámetros avanzados > Dirección de correo electrónico» del Back-Office:

configurar SMTP en PrestaShop 1.7.

En esa sección, debes desplazarte hacia abajo, hasta encontrar la opción que te permite cambiar el modo de envío a SMTP, llamada «Establecer mis propios parámetros SMTP (SÓLO para usuarios avanzados)». Al marcarla, aparecerán los campos de configuración (según la versión de PrestaShop, podrían aparecer en el mismo cuadro, o en otro separado inmediatamente debajo):

configurar SMTP en PrestaShop 1.7.

La información a rellenar en esos campos debe proporcionarla el proveedor que gestiona el correo electrónico (puede ser el mismo hosting donde está alojado el PrestaShop, algún otro hosting que tengas específicamente para el email, o algún servicio como Google para empresas).

Los datos de cada uno de esos campos suelen ser variables. Si no te proporcionan algún dato, puedes dejar el campo en blanco, ya que quizá no sea necesario. En caso de que no indiquen cifrado o puerto, generalmente el cifrado suele ser SSL y el puerto 465.

Una vez configurado, guarda los cambios. El campo de contraseña quedará en blanco, pero esto es normal (en realidad está introducida, pero queda en blanco).

Finalmente, realiza una prueba de envío de correo para asegurarte de que todo está bien. Puedes hacerlo yendo al final de la sección, donde puedes poner una dirección de email a la que PrestaShop enviará un email de prueba:

configurar SMTP en PrestaShop 1.7.

Una vez hayas seguido estos pasos, ya debería estar bien configurado. Así que, si estás teniendo dificultades con los correos que envías desde tu tienda, ya sea en cuanto a pedidos, confirmaciones de pagos, de envíos, etc., prueba SMTP en PrestaShop 1.7. ¡Evitarás que tus correos se cataloguen como SPAM!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *