¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Llevamos meses viendo como se habla sin parar de Bitcoin y otras criptomonedas. Su cotización sube y sube volviéndolas cada vez más atractivas para el gran público, pero ¿cuál es la postura del eCommerce con respecto a esta realidad?
¿Qué son los Bitcoins exactamente?
Para los que aún no lo tengan claro, lo primero es explicar que el Bitcoin es una moneda (exactamente igual que el Euro, el Dólar o la Libra Esterlina). Como tal, tiene una función transaccional, para cambiar por bienes y servicios.
La principal diferencia ante el resto de divisas es que el Bitcoin no es emitido de forma centralizada por ningún gobierno. Ni siquiera por una entidad: el Bitcoin se compra o se «extrae» mediante lo que se ha dado en llamar minería.
Cualquiera puede adquirir una suma de estas monedas, para ello podrá hacer un pago en cualquier otra divisa centralizada. Es decir: puedes comprar Bitcoins con euros.
Su alto crecimiento y revalorización lo hacen particularmente rentable como inversión. En el momento de escribir este post ya ha superado la barrera de los 11.80o dólares. Un crecimiento exponencial, como demuestra esta gráfica de blockchain.info
La integración del Bitcoin en el eCommerce
Aunque para muchos este tipo de criptomonedas entren más en la categoría de inversión que en el cash, no dejan de ser un medio de pago. Las principales plataformas y CMS empiezan a abrirse a él, pero todavía no es un estándar ni muchísimo menos.
Ventajas de Bitcoin para eCommerce
Principalmente debemos tener en cuenta la seguridad. A día de hoy se ha demostrado que es uno de los medios de pago más seguros que existen. El término Criptomoneda no es casual ya que obedece a la solidez de la encriptación que se utiliza para blindar la moneda digital e impedir virtualmente su falsificación.
De cara a luchar contra el fraude, en el eCommerce tiene otra importante ventaja muy a tener en cuenta. Las transacciones no pueden revertirse con lo que, una vez efectuadas, el pagador no tendría la posibilidad de anular el cargo.
Por último, pero no menos importante, destacar que las comisiones que se deben pagar por utilizar Bitcoins como medio de pago en eCommerce suelen rondar el 1%, lo que esta muy por debajo de lo que típicamente pagamos a entidades bancarias por el uso de TPVs o incluso a otras entidades como PayPal.
Desventajas de Bitcoin para eCommerce
Evidentemente no todo es un chollo. El principal problema que vemos nosotros a la hora de aceptar pagos con Bitcoin o cualquier otra criptomoneda es la inestabilidad. Ya hemos dicho que, de momento, el crecimiento es exponencial, pero no sabemos cuánto durará ni hasta cuando se mantendrá el ciclo alcista. Una fluctuación agresiva puede hacer que de un día para otro, una operación ventajosa resulte en todo lo contrario: una ruina.
Además, al tratarse de una fórmula totalmente nueva, requiere de un proceso de adaptación que complica desde los procesos internos a la propia integración con el eCommerce.
Cómo implementar el pago con Bitcoins
La respuesta corta y la que no te va a dar dolores de cabeza es que contactes con profesionales como los que tenemos en Soy.es. Una vez metida la cuña 😉 te diremos que dependerá siempre de tu plataforma o CMS.
Si tu tienda está desarrollada en Prestashop, puedes encontrar algunos módulos que permiten hacerlo. Y exactamente igual ocurre con Bitpay para Magento y otras plataformas como Shopify. Esto te tendrá que suponer una pista de por dónde van los tiros de cara al futuro.
Pueden parecer sencillos de implementar, pero lo cierto es que estamos hablando de medios de pago, lo que resulta sin lugar a dudas, uno de los puntos más sensibles en todo negocio.
Aunque no existen intermediarios en el sentido bancario de la palabra, los pagos con esta moneda sí dependen de un processor como Coinbase o Bitpay (que son los que están detrás de la mayoría de addons, módulos y plugins). Es importante que sepas que no todos tienen las mismas condiciones y evalúes cuáles son las que mejor se amoldan a tu negocio. Variables como el porcentaje de comisión aplicada, monedas y países que soporta, frecuencia de los pagos…
Tiendas que aceptan Bitcoins
Cada vez más comercios online empiezan a integrar los pagos utilizando Bitcoins. Puedes ver ejemplos en una gran cantidad de sectores, tan variados como Expedia en travel, suscripciones a medios como Bloomberg, webs de citas online como Go Cupid o incluso restaurantes a domicilio como Subway.
La lista ya es considerable y no deja de crecer, si tienes curiosidad por ver algunas empresas más que ya aceptan Bitcoins y otras monedas puedes consultar aquí unas cuantas más.
Y tú ¿te planteas aceptar pagos con Bitcoins en tu eCommerce?