Dropshipping: ¿buena idea para iniciarse en el ecommerce?

Esta palabra lleva resonando por internet hace varios años y cada vez con más fuerza, pero ¿qué es el dropshipping? Y, ¿qué ventajas o inconvenientes tiene frente a un ecommerce tradicional?

Para todo aquel que no lo sepa, el dropshipping no es más que la actualización al mundo digital de la venta por catálogo de toda la vida. Te contamos con más detalle a continuación.

¿Qué es el dropshipping?

Como te comento arriba, el dropshipping no es más que una técnica de venta que nos permite ofrecer productos de terceros a nuestros clientes. Para nosotros como vendedores tiene la principal ventaja de no tener que almacenar el producto, y para los distribuidores es un excelente canal para dar salida a sus productos a cambio de una comisión.

No hay que confundir dropshipping con programas de afiliados (como el programa de afiliados de Amazon). En este segundo caso nosotros enviamos la visita a la tienda final (Amazon) y ellos son los encargados de cerrar la venta, de enviar el producto y de la garantía.

Qué necesito para hacer dropshipping

Si estás interesado en comenzar a vender productos por internet, el dropshipping es una forma más que interesante de crear una tienda online barata, ya que, como veremos a continuación, existen plataformas como WooCommerce (bajo WordPress) que son gratuitas. Lo más importante es que no necesitas realizar una gran inversión inicial en productos, ya que no los tendrás físicamente. El catálogo lo podemos conseguir a través de programas de dropshipping como el de Aliexpress, por lo que el gasto inicial se reduciría a poco más que el hosting y el dominio.

Sí que necesitarás una plataforma para tramitar todos los pedidos que te lleguen desde tus clientes y trasladarlos a los dropshippers (distribuidores). Pero tranquilo, hoy en día existen plataformas con muy bajo coste para poder gestionar tu ecommerce bajo la modalidad de dropshipping.

Además de una plataforma, necesitarás un proveedor de catálogo de productos, o dropshipper, y clientes, sobre todo, clientes.

Principales plataformas de ecommerce para hacer dropshipping

WooCommerce

Se trata de un más que conocido plugin que permite convertir un blog normal, como WordPress, en una tienda online de lo más completa, y con la que además puedes trabajar mediante dropshipping.

A su favor debemos mencionar que WordPress es la comunidad más grande en cuanto a CMS para gestionar webs de todo tipo, por lo tanto tendrás acceso a información ilimitada sobre su sistema, tutoriales, plugins, themes, etc.

En su contra, cabe destacar que es un sistema self-hosted, es decir, que a diferencia de otros sistemas, como por ejemplo el propuesto por Shopify, debes descargarlo e instalarlo en tu hosting, por lo que si eres un usuario inexperto, puede darte muchos dolores de cabeza.

Magento

Magento es la plataforma de comercio electrónico que está indicada para grandes proyectos. Tiene un potencial enorme a la hora de gestionar tu tienda online y está optimizada para posicionar en buscadores.

El plugin Dropship será todo lo que necesitemos para trabajar con dropshipping en nuestra tienda Magento, desde la versión 1.6 hasta la 1.9.

Prestashop

Se trata de la plataforma por excelencia para montar un ecommerce.

Para trabajar con ella, te hará falta, eso sí, instalar algún plugin extra, pues Prestashop está pensando para tiendas con productos físicos e incluye gestión de envíos y de almacén.

Con el plugin Dropshipping Wizard tendrás configurado tu Prestashop para trabajar con dropshippers, ya que se encargará de forma automática de recibir el pedido y el pago y enviar automáticamente el pedido al dropshipper con el que trabajemos, por ejemplo, Aliexpress, con los datos del cliente para el envío.

Dropshippers

Si quieres ir a lo rápido, Aliexpress o Alibaba son tiendas con las que puedes trabajar con este sistema de dropshipping y se integran bien con WooCommerce. Su principal problema es la logística, ya que el 99 % de productos son enviados desde China, por lo que los tiempos de entrega van de 2-3 semanas.

Existen plataformas como BigBuy que operan en Europa y dan acceso a un catálogo de miles de productos de todos los sectores. Pueden diseñar y crearte una tienda online para trabajar con su catálogo sin que tú tengas que hacer nada, pero con un precio algo elevado para empezar.

Tienen una cuota de 79 € al mes para poder comenzar a trabajar con su catálogo de productos mediante dropshipping. El inconveniente es que tendrás que pagarlos mensualmente, pero a cambio te quitarás mucha competencia y podrás ofrecer productos de más calidad frente a los cientos o miles de tiendas de dropshipping que trabajan con Aliexpress.

Ten en cuenta que hay productos que son más idóneos para trabajar mediante esta técnica de venta. Por ejemplo, no recomendaría productos como aparatos eléctricos o ropa para trabajar con dropshipping en Aliexpress porque es más fácil que falle: que la ropa no le esté bien, que quieran solicitar un cambio o devolución, que quieran usar la garantía, etc. y nosotros perderíamos dinero.

Clientes

Llegados a este punto, imagina que tienes ya creada tu tienda, pero si no la visita nadie, no servirá y en pocos meses estará cerrada por falta de ventas.

Hay dos canales básicos para hacer llegar clientes a tu negocio:

SEO – Enfocarnos en conseguir tráfico orgánico desde los buscadores. Es la forma más lenta, pero en cambio, puede garantizarnos tráfico de clientes muy segmentados.

SEM – Trabajar con publicidad para llevar clientes a nuestra tienda (AdWords, Facebook Ads, Bing…). Debido al coste, nuestro margen de beneficio se verá reducido por cada venta, pero en cambio podremos saber los productos que más funcionan de forma casi inmediata.

Ventajas del dropshipping

Crear una cartera de clientes

Es una de las grandes ventajas que puede hacer decantarse por el dropshipping y dejar atrás los programas de afiliados. Si quieres hacer de las ventas en internet tu negocio, el tener una base de datos de clientes para poder enviar ofertas, hacer up selling, cross selling, remarketing, etc., es vital.

No necesitas almacenar stock

Al no tener los productos físicamente, no tendrás gastos de almacenaje. Este coste se puede disparar a varios miles de euros en alquiler de locales o naves comerciales si los productos con los que quieres trabajar tienen cierto volumen.

Si te dedicaras al ecommerce tradicional, aunque vendieras online, necesitarías un local físico para almacenar el stock, con el dropshipping no necesitas ningún lugar físico, ya que no vas a almacenar nada.

Sin gastos logísticos

No tienes que preocuparte del envío al cliente final, es el dropshipper o distribuidor el encargado de enviar el producto a la dirección que tú le indiques.

Libertad geográfica

Hoy en día vivimos rodeados de nómadas digitales, aquellas personas que se dedican a trabajos 100% online y que van viajando o moviéndose por placer o por aprovechar las ventajas fiscales de otras zonas, por ejemplo, en Estonia con la e-Residency.

Inconvenientes del dropshipping

Margen de beneficio

El margen de beneficio suele ser poco, ya que no nos encargamos del producto, ni de la logística donde pueden aumentarse los márgenes.

Competencia

Al ser una forma económica de empezar a vender, es fácil que haya mucha competencia al principio. Tienes que saber escalar para aumentar los márgenes de beneficio y que te permita mantener el negocio.

Productos quemados

Es fácil encontrar productos que no funcionen en dropshipping porque han sido muy explotados ya.

Garantía y devoluciones

Es vital encontrar un dropshipper de calidad que se haga cargo de las garantías y las devoluciones, pero sobretodo que ofrezca un producto de calidad porque, si no lo hace, nos pasaremos las horas respondiendo a correos de clientes insatisfechos.

Como ves, el dropshipping puede ser una buena solución para iniciarse en el mundo del comercio electrónico. Si tienes dudas de qué plataforma es la mejor para arrancar, o qué tipo de productos o estrategia seguir, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales que han iniciado el camino con anterioridad. Podrán hacerte un proyecto personalizado y adecuado a tus necesidades reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *