¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Una vez pasada la vorágine de las rebajas y casi pegado a las segundas rebajas, llega San Valentín al eCommerce. Es una de las primeras fechas importantes para muchísimas tiendas online, así que vamos a daros algunos consejos de acciones y promociones para San Valentín en eCommerce que os pueden ayudar a ganar el corazón de vuestros clientes.
1. Mira el calendario y organízate
Sí, sí… ya sabemos que es el 14 de febrero como todos los años. A lo que nos referimos es a que te fijes en el día de la semana porque esto va a influir directamente en el pre y el post, y cuando hablamos de hitos asociados a una fecha tan concreta es importante. No es lo mismo que el 14 sea fin de semana o que, como este año, caiga en todo el medio de la semana como este año que es miércoles.
No hace falta que te digamos que las campañas en eCommerce necesitan contar con la logística, así que hay que arrancar las promos y acciones con el tiempo suficiente para que tus clientes reciban las compras a tiempo. Te recomendaríamos mínimo una semana e idealmente unos 1o días antes de la fecha límite de entrega. En el caso de fechas tan entre semana como la de este San Valentín 2018, para organizarte, cuenta que muchas parejas esperarán al siguiente fin de semana para celebrarlo (y que algunas lo harán el anterior).
2. San Valentín es para regalar
Por lo general, las compras que se realizan durante estas fechas tienen unas características muy particulares:
- Casi nadie compra para sí mismo: es momento de regalar.
- No suele tratarse de compras prácticas (aunque siempre se le puede buscar la vuelta a todo)
- Hay sectores que pueden funcionar mejor: restaurantes, ticketing, joyería, moda, complementos, tecnología, floristería, perfumería…
Hay muchas tipologías de personas que compran con la vista puesta en el 14 de febrero. Puede que te ayude crear varios arquetipos para decidir las acciones y promociones especiales para San Valentín. Piensa en parejas jóvenes que empiezan, matrimonios que llevan un tiempo y buscan regalos diferentes, el que quiere impactar… si le das una vuelta podrás sacar unos cuantos patrones que confrontar con tu oferta. Eso te marcará el camino.
3. Guías de compra
Una muy buena idea es crear guías de compra. Al igual que pasa en otros periodos como la Navidad, los usuarios buscan inspiración y algunas veces están muy perdidos. Una guía completa y bien estructurada puede facilitarles mucho la vida. Piensa, por ejemplo, en cosas como: regalos para hombre, segmentados por rangos de edad e intereses (además esto te puede ayudar a posicionarte orgánicamente)
Este tipo de guías resultan especialmente útiles cuando queremos vender artículos que no son de compra frecuente. El mejor ejemplo es el de la joyería o la lencería femenina, muchos usuarios quieren hacer un regalo en esta línea pero tienen muchas dudas. Puedes estar seguro que van a agradecer la ayuda y esto te ayudará a convertir de manera indirecta.
4. Bundles y packs
Es un grandísimo momento para hacer brillar esos packs específicos ampliando el ticket medio. Cuando se hace un regalo con una reciprocidad tan evidente siempre está latente el miedo a quedarse corto, así que puedes poner en juego bundles con productos relacionados. ¿Vendes flores? ¿por qué no hacer un pack con una caja de bombones y completar la oferta?
También puedes aplicar técnicas de up-selling y tratar de convencer a ese cliente de subir un escalón en calidad. Ya no sería tanto el clásico listado de productos relacionados, iría más en la línea de «y por un poco más también tienes…», de nuevo volvemos a apelar a ese miedo a quedar por debajo.
5. ¿Y los que no tienen pareja?
Ojo que representan a una enorme cantidad de público de la que muchos eCommerce se olvidan en San Valentín. Hay muchas personas a las que no les interesa en absoluto e, incluso, les molesta la ostentación permanente de la idea del amor en la comunicación de los comercios. Un poco con la idea del soltero y orgulloso, del darse un capricho a uno mismo ya que nadie te regala en esta fecha, nació el llamado singles day en China.
Trata de ponerte también en la piel de esos clientes y crea acciones específicas de San Valentín en tu tienda online para ellos. Tienes que volver a hacer el ejercicio de los arquetipos desde un prisma diferente ¿Qué hace la gente sin pareja en San Valentín? ¿se queda en casa jugando a videojuegos? ¿pide comida a domicilio y ve una película? ¿se va a una fiesta con otros amigos solteros? pues en función de esto, tal vez puedas ofrecerles algo de tu catálogo.
6. Bonus track: acciones que presentan dudas
Como lo de «hasta que la muerte nos separe» no siempre es así, hace que dudemos de uno de los mejores recursos que existen en el marketing online: el email marketing o, mejor dicho, de algunas segmentaciones. Es difícil saber cuántos de los usuarios que te compraron el año pasado ya no tienen pareja, pero es más que probable que no les apetezca que les recordemos a esa persona. De una forma indirecta podemos despertar sentimientos un tanto negativos hacia la marca.
Por motivos diferentes, y esto sí puede ser una exageración, el remarketing tiene sus riesgos. Cuando una pareja comparte el ordenador es muy fácil que, de forma absolutamente inintencionada, le pinchemos la sorpresa a uno de los miembros. Si de repente empiezas a ver anuncios de cámaras de fotos o viajes a París…
¿Qué acciones y promociones tienes previstas para San Valentín este año? ¿Nos las cuentas en los comentarios o en nuestras redes sociales?