¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
En estos días se ha producido un pequeño terremoto en el mundo de los CMS para eCommerce. Adobe ha comprado Magento y la noticia ha corrido como la pólvora por los medios especializados, blogs y redes sociales. La pregunta está en el aire: ¿qué traman los dueños de Photosop? ¿Cuáles son sus planes?
Los antecedentes
Magento no necesita presentación a estas alturas. Se trata de uno de los CMS del futuro y presente que lidera el mercado para el desarrollo de tiendas online. Es cierto que no es la más intuitiva de las herramientas y que tiene cierta complejidad, pero también lo es que resulta una de las opciones más sólidas para proyectos de cierta envergadura.
Lo cierto es que poco a poco se ha hecho con un nombre y una cuota de mercado más que interesante. Estos datos de Statista hacen referencia al año pasado, pero son bastante ilustrativos de hasta qué punto es relevante Magento en su segmento a nivel global.
Ojo con estos datos que no son un ranking de calidad, lo único que ponen de manifiesto es cuáles son los más extendidos. Por eso vemos que muchas tiendas están montadas en WooCommerce, pero simplemente por el mero hecho de ser WordPress. Lo importante es ver que en el caso de los «CMS serios» la pelea está entre Shopify, Magento y a un poco más de distancia, Virtuemart y Prestashop.
Adobe compra Magento
Estos datos (y quién sabe cuáles más) los maneja a su vez Adobe. Aunque de manera indirecta esta compañía está muy presente en el comercio electrónico desde hace años, es muy reconocida la solución SaaS de analítica web Omniture Sitecatalyst que es la única que está en condiciones de hacerle algo de sombra al mismísimo Google Analytics y es la elegida por algunos de los mayores eCommerce del mundo como herramienta de medición y análisis. Ahora pretende plantarle cara no solo a Prestashop o Shopify (que por cierto ha recibido la noticia con un sonoro descenso de su valor en bolsa), sino que ahora el objetivo son los gigantes Salesforce y Oracle.
Puede que para el gran público Adobe sea especialmente conocida por el famoso editor de imágenes Photoshop (el que mueve la compañía), pero su interés por el comercio electrónico es más que evidente. Fruto de ese interés viene este movimiento estratégico. Con la adquisición de Magento por 1.680 millones de dólares, Adobe se asegura entrar en la competencia con el resto de CMS subido a un caballo ganador en lugar de empezar la carrera desde la línea de salida.
Evidentemente no es un desembolso pequeño e incluso podemos decir que la compra no ha sido aún certificada porque aún tiene que ser aprobada por los organismos de control correspondientes, pero se espera que se haga efectiva en el último cuatrimestre de este año.
Adobe Experience Cloud
Como decimos, Adobe lleva tiempo haciendo algunos movimientos interesantes. Cuenta con la suite llamada Adobe Experience Cloud que, además de analítica, engloba herramientas publicitarias y de contenido. Digamos que al sumar a esto el CMS de Magento, consigue cerrar el círculo y añadir la parte que le faltaba para ofrecer una solución de comercio digital que resulta prácticamente integral.
La idea es que el usuario pueda acceder a todo lo que necesita sin tener que recurrir a software de terceros, de este modo la «experiencia» es mucho más consistente.
En la actualidad, Magento está detrás de los eCommerce de marcas muy poderosas y eso supone, en términos de dinero, mover 155.000 millones brutos en mercancías. El atractivo es más que evidente, pero si le sumamos el pulmón financiero de Adobe y la determinación estratégica por hacer de Experience Cloud un auténtico protagonista del mercado al nivel de su suite creativa, tenemos un «nuevo viejo» rockero dispuesto a seguir creciendo y mejorando.
El propio Mark Lavelle (CEO de Magento) habla de una visión compartida con fuertes sinergias y un escenario muy positivo para todo lo que orbita alrededor del CMS: inversores, trabajadores y comunidad (una pieza clave en su engranaje). Es difícil saber exactamente el impacto que va a tener este movimiento, pero seguro que lo va a tener, así que seguiremos atentos a las novedades que pueda traer este asunto.
¿Tú cómo valoras la compra de Magento por parte de Adobe? ¿En qué crees que afectará a la plataforma? ¡Danos tu opinión!