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¿Tienes un ecommerce? Es imprescindible que tengas claras las fechas más importantes del año que pueden hacer que vendas más, y para ello debes planificar campañas de marketing que te ayuden a promocionar estas fechas.
Consejos para planificar campañas de marketing durante el calendario 2022
Planifica cualquier campaña de ventas con el tiempo suficiente, te aconsejamos empezar a planear las acciones necesarias con un mínimo de cuatro semanas de antelación.
Planea los artículos y marcas que vas a promocionar, así como el tipo de promoción. Ya sea un porcentaje directo sobre el precio, cupones de descuento de transporte o de importe, promociones del 2X1 o 3X2…
Decora tu tienda online y los correos electrónicos con banners originales, diseña mensajes y un slogan distinto dependiendo del público objetivo y canal de ventas utilizado en cada ocasión.
Impacta y difunde la información mediante todos los canales posibles, newsletter, redes sociales, tráfico de pago mediante Facebook Ads, Google Ads…
Informa correctamente a tus clientes, no confundas ni utilices publicidad engañosa o tu marca se verá afectada a largo plazo. Define correctamente las promociones dependiendo de la zona si vendes a múltiples países e informa de las limitaciones de los cupones o de la promoción a la vez de su fecha de validez.
Utiliza recordatorios, no esperes llegar a toda tu audiencia el mismo día de la promoción, menos si es una fecha relevante, pues debes tener en cuenta que ese usuario recibirá decena de correos o vera centenares de publicaciones como la tuya. Comunica antes de que llegue el día de la promoción y recuerda cuando ya haya pasado la fecha si la promoción sigue activa.
Desmárcate de los grandes. Para aumentar tu visibilidad durante las fechas más importantes del año en las que la gran superficie y las grandes marcas ofrecen precios de derribo en principales productos que muchas veces no puedes ofrecer, trata de ofrecer alternativas en marcas y otros tipos de producto con los que puedes competir.
Por último, analiza los resultados de cada campaña y aprende de las acciones realizadas. Organiza las campañas de forma que puedan ser fácilmente monitorizadas para medir de este modo su impacto.
Calendario para ecommerce y tiendas online de 2022
Al final de este artículo te adjuntamos un enlace de un archivo Excel que podrás descargar con el calendario para ecommerce y tiendas onlinde de 2022, útil para tener todas las fechas más importantes marcadas a tu alcance y en el que podrás realizar tus anotaciones para planificar las campañas de marketing oportunas.
Promociones de Enero
Día 1 de Enero, año nuevo occidental: El día 1 de Enero tenemos la ocasión de felicitar el nuevo año a todos nuestros clientes, incluyendo por ejemplo un cupón de descuento para ese nuevo año que empieza.
Día 6 de Enero, día de Reyes: La última fecha de la campaña de Navidades, a pesar de que la mayoría de regalos ya se habrán comprado anteriormente, durante esta primera semana de enero y última de la campaña de Navidades se finalizan aún muchas compras de los que esperan al último día.
Día 7 de Enero, empiezan las Rebajas: Para todos los ecommerce de moda y calzado, una de las fechas más importantes del año, a la que también se suman otros ecommerce no relacionados con el nicho que aprovechan la ocasión para hacer campañas de bajada de precio y liquidación de stocks.
Promociones de Febrero
Día 4 de Febrero, día internacional contra el cáncer: Una iniciativa a la que se suma una massa importante de público, si no para ofrecer, puede ser una fecha interesante para publicar algo relacionado en tus redes sociales y llegar así a tu audiencia.
Día 5 de Febrero, año nuevo Chino: Una fecha que varía según el año interesante para promocionar marcas de origen Chino o para todo ecommerce con un público objetivo Chino importante.
Día 13 de Febrero, día del Soltero: Se trata de la fecha previa al día de San Valentín, para que tu promoción no se limite a un solo público objetivo, puedes diseñar una campaña de marketing conjunta al día 14 de Febrero con regalos originales algo distintos.
Día 14 de Febrero, día de los Enamorados o San Valentín: Una campaña importante de regalos y detalles de pareja que puede hacer recuperar tus ventas tras la campaña de Navidades. En especial una fecha importante para todos los ecommerce especializados en regalos, chocolate, flores y otros detalles románticos.
Día 20 de Febrero, día internacional del gato: Si te dedicas al nicho de las mascotas, esta es sin duda una fecha indispensable para ti. De lo contrario siempre puedes sumarte a esta iniciativa compartiendo contenidos de lindos gatitos en las redes sociales, que como bien sabrás, siempre tienen buena aceptación.
Segundas rebajas, del mismo modo durante el mes de febrero y hasta la primera semana de marzo siguen las rebajas, que progresivamente van bajando los precios dependiendo de las liquidaciones de stock y la demanda.
Promociones de Marzo
Día 3 de Marzo, Carnaval: Otra de las fechas que se mueve según el año. Si vendes disfraces o maquillaje, sin duda esta es una de las fechas más importantes del año, pero son muchos los ecommerce que se ven beneficiados de esta fecha y no solo los específicos de la temporada.
Día 6 de Marzo, finalizan las rebajas de invierno: Si no has liquidado el stock esperado, esta primera semana de marzo es tu última oportunidad para aplicar los descuentos más agresivos.
Día 8 de Marzo, Día de la Mujer: Una fecha de lo más interesante para ofrecer un detalle a todas tus clientas.
Día 15 de Marzo, Día del consumidor: Una fecha interesante si no encajan en tu ecommerce las principales promociones de marzo, en especial para ofrecer garantía y servicio a tus clientes.
Día 19 de Marzo, Día del padre: Otra de las fechas importantes de regalos y todo tipo de detalles en este caso para los papás, se convierte en uno de los días más importantes del mes.
Día 20 de Marzo, Día de la felicidad e inicio de la primavera: Otra fecha interesante a aprovechar si no te encajan las principales del mes de marzo.
Promociones de Abril
Día 14 a 21 de Abril, Semana Santa: Una de las semanas más importantes del año también con fechas variables. Se trata de fechas en las que muchas tiendas online sufren las bajadas de tráfico y ventas típicas de periodos vacacionales mientras que otras pueden beneficiarse de uno de los picos de ventas del año.
Día 7 de Abril, día mundial de la salud: Para muchos de vosotros con ecommerce relacionados con la salud es una buena oportunidad para contactar con vuestros clientes ofreciendo un cupón.
Día 15 de Abril, día del niño: Para todos los ecommerce con productos infantiles, una fecha interesante que añadir al calendario.
Día 23 de Abril, día del libro y Sant Jordi: Una fecha clave para todo ecommerce relacionado, en especial también en la comunidad de Cataluña. Si puedes segmentar tu base de datos por región puedes trabajar este día igual que el día de San Valentín en la comunidad catalana. También es una fecha interesante para rebalar ebooks o cualquier otro producto digital útil para tus clientes.
Promociones de Mayo
Día 1 de Mayo, día del trabajo: Una festividad importante que puedes usar como excusa para una promoción de marketing antes de adentrarte en verano.
Día 4 de Mayo, día de Star Wars: Como bien sabrás si tienes algo relacionado con este nicho, Star Wars mueve masas que son muy fieles a las compras online. Un fecha interesante a machacar si tienes algún producto que ofrecer.
Día 6 de Mayo, día de la madre: Se puede considerar la fecha principal del mes con alto consumo de regalos y todo tipo de detalles para las madres.
Día 17 de Mayo, día de internet y del reciclaje: Una fecha no tan conocida que puedes aprovechar para mandar algún tipo de cupón a todos los internautas o bien para contactar con tu audiencia afín a las manualidades DIY.
Promociones de Junio
Día 5 de Junio, día del medioambiente: Una buena ocasión para promocionar tus productos ecológicos con campañas e iniciativas para el medio ambiente.
Día 8 de Junio, día mundial contra la falsificación: Muchos trabajáis el nicho de la seguridad y esta puede ser una fecha interesante a tener en cuenta en vuestro calendario.
Día 18 de Junio, día internacional del sushi: El suhi está de moda, así que puedes aprovechar esta fecha para muchas campañas originales de marketing, más si tu ecommerce se relaciona con ello.
Día 21 de Junio, inicio del verano, día internacional del yoga y día europeo de la música: El verano es sin duda la estación más esperada por la mayoría, así que aprovecha no solo para sacar tus ofertas más refrescantes sino también para contactar de nuevo con tus clientes. Si trabajas algún nicho relacionado con el yoga o con la música también es una fecha interesante para ti.
Promociones de Julio
Día 1 de Julio, inicio de las rebajas de verano: Otra de las fechas más importantes del año para los ecommerce de ropa y complementos que también puedes modificar a tu manera.
Día 13 de Julio, día mundial del Rock: Otra audiencia que mueve masas y que es fiel a las compras online, si te relacionas con ello puedes sacarle provecho a un mes que no tiene fechas muy relevantes comparativamente.
Día 20 de Julio, día del amigo: Recuerda a tus clientes quién es su mejor amiga o amigo y propón ideas de regalos interesantes para ello.
Día 21 de Julio, día mundial del perro: Si te dedicas a las mascotas, una fecha obligada para ti, de lo contrario, comparte una captura viral de perritos en tus redes para generar interacción con tu marca.
Día 26 de Julio, día de los abuelos: Una fecha interesante para seguir ofreciendo todo tipo de regalos y detalles en este caso orientados a gente mayor. ¡Trabaja los recuerdos!
Promociones de Agosto
Día 1 de Agosto, día mundial de la alegría: Agosto no ofrece grandes fechas en comparación con otros meses del año, así que la alegría puede ser una buena forma de llegar a tus clientes de nuevo durante este mes.
Día 12 de Agosto, día internacional de la juventud: Una buena excusa para la promoción de productos de belleza.
Día 19 de Agosto, día mundial de la fotografía: Si tu ecommerce está relacionado con la tecnología puede ser una excelente forma de potenciar tus ventas durante el verano.
Día 31 de Agosto, finalizan las rebajas de verano: Aprovecha el mes de agosto para hacer liquidaciones de stock, una buena forma de incrementar tus ventas durante un mes en el que la mayoría sufre un descenso del tráfico ocasionado por los periodos vacacionales.
Promociones de Septiembre
Día 10 de Septiembre, la vuelta al cole: Una de las fechas más relevantes para muchos de vosotros tras el verano que a la vez ofrece mucho juego para tus campañas de marketing.
Día 13 de Septiembre, día internacional del chocolate: Pasado el calor, es buen momento para volver a mandar chocolate, planifica tu promoción más dulce del año.
Día 21 de Septiembre, día internacional de la Paz: Se trata de una fecha de gran repercusión, probablemente no la mejor para mandar promociones pero si para tener en cuenta y sumarte a la iniciativa.
Día 22 de Septiembre, inicio de otoño: Empieza el periodo de cambio de armario, aprovecha para aumentar la visibilidad de tus productos invernales.
Promociones de Octubre
Día 4 de Octubre, día mundial de los animales: Tengas una tienda online relacionada con los animales o no es una fecha interesante para captar la atención de tus seguidores en las redes sociales.
Día 12 de Octubre, día de la Hispanidad: Una de fecha para llegar a tu público objetivo para patriota.
Día 16 de Octubre, día mundial de la alimentación: La comida saludable y los buenos hábitos en la alimentación son temas que generan gran interacción, ¡Aprovéchalo!
Día 19 de Octubre, día internacional del cáncer de mama: Una iniciativa que también mueve masas y que puede ser de interés para tu público general, en especial si trabajas el nicho de la salud.
Día 31 de Octubre, Halloween y día mundial del ahorro: Tu oportunidad para sacar a la luz tus ofertas más terroríficas.
Promociones de Noviembre
Día 14 de Noviembre, día mundial de la Diabetes: Acordarte de todos y todas los que sufren diabetes será un detalle que seguro tendrá en cuenta tu audiencia.
Día 20 de Noviembre, día universal del niño: La mayoría ofrecéis secciones infantiles con producto específico para los más pequeños, es una fecha interesante para realizar promociones de estas secciones de la tienda.
Día 29 de Noviembre, Black Friday: Otra de las fechas que se mueve en el calendario y probablemente la fecha en la que más bajan los precios de forma generalizada de todo el año ya que son prácticamente todas las tiendas las que se suman a esta tendencia. ¡Capta a tus clientes para que realicen sus compras pre campaña navideña!
Promociones de Diciembre
Día 2 de Diciembre, Cyber Monday: Otra fecha variable que hace que diciembre empiece calentito de ofertas. Se trata de tu segunda oportunidad para aumentar tus ventas antes de iniciar la campaña de verano.
Día 3 de Diciembre, día internacional de las personas con discapacidad: Para el nicho de salud, una fecha relevante a tener en cuenta para tu audiencia.
Día 6 de Diciembre, día de la Constitución: A pesar de que diciembre está repleto de días interesantes para realizar acciones de marketing, dependiendo de tu nicho puede ser interesante aprovechar esta festividad.
Día 21 de Diciembre, inicio de invierno: Empieza a vestir tus campañas de blanco y aumenta la visibilidad de todos tus productos top ventas para la temporada navideña que ya tienes encima.
Día 24 de Diciembre, Nochebuena: Llega Papá Noel por las chimeneas de todos los hogares, probablemente la fecha más destacada en ventas de todos los nichos de forma generalizada del mes.
Día 25 de Diciembre, Navidad: El día en que se abren los regalos, pero también una fecha interesante teniendo en cuenta el volumen de comidas que se celebran y los productos que se consumen.
Día 28 de Diciembre, día de los santos inocentes: Una buena ocasión para tomarse el día con humor, pero cuidado no te pases, no vayas a enfadar a tu audiencia.
Día 31 de Diciembre, Fin de Año: Una fecha también de celebración que beneficia a infinidad de ecommerce relacionados con ello, pero también a todos los sitios relacionados con eventos, cáterings, restaurantes, fiestas…
Otra de las fechas interesantes para tu ecommerce puede ser la celebración de tu propio aniversario. Agradece a todos tus clientes su confianza por cada año que pasa. Del mismo modo, y dependiendo del nicho, pueden existir más fechas interesantes a celebrar, así que te animamos a que las compartas con todos nosotros para que las podamos añadir a nuestro calendario de ecommerce para tiendas online utilizando nuestra sección de comentarios.
Esperamos que este calendario para tiendas online te sea de utilidad para planificar tus acciones comerciales de todo el año. ¡Buenas ventas a todo el mundo!