¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Entiendo que en cuanto uno tiene preparada su tienda, lo que más está deseando es «darle al botón» y abrirla al público. Pues nosotros te vamos a pedir un poco más de paciencia y, sobre todo, una última revisión para asegurarnos de que todo está en orden. En un pequeño detalle, algo aparentemente insignificante, pueden esconderse problemas a medio y largo plazo mucho más complicados de solucionar cuando la web está en producción.
Precisamente para minimizar o evitar todo ese tipo de situaciones hemos preparado este checklist de PrestaShop. Simplemente es un listado organizado por áreas de interés y aspectos concretos sobre los que merece la pena volver una última vez antes de abrir las puertas de cualquier tienda montada en PrestaShop.
El Checklist de PrestaShop antes de producción
A continuación vamos a hablar de la optimización del código, de las imágenes, tiempos de carga, contenido, jerarquía, usabilidad, persuabilidad, SEO e incluso SEM, atención al cliente… y, en definitiva, de los principales aspectos que rodean a un comercio electrónico, desde lo técnico hasta aquello más vinculado con el cliente.
Nuestra tienda es mucho más que una página web: es nuestro escaparate, nuestro vendedor y nuestro equipo de post venta. En definitiva, el eCommerce es nuestro reflejo en el entorno digital y la forma que tenemos de ganar dinero online, por lo que es muy importante revisarlo a conciencia.
#1 – Estructura
Esta es la primera pregunta que debes hacerte: ¿tiene sentido la forma en la que he organizado la información?
Te adelanto que es un aspecto con muchas más aristas de las que parece. La arquitectura de la web tiene que satisfacer tanto a los usuarios como a los propios buscadores que, por si no lo sabías, intentan replicar la forma de navegar.
Para asegurarte bien debes comprobar los siguientes aspectos:
- Que están todas las secciones necesarias. Tan perjudicial es no cubrir las imprescindibles como excederse creando un sitio ingobernable. Debes tener una página que dé respuesta a cada intención de búsqueda relevante: es imposible tener una para cualquier cosa exacta que busque un individuo (serían millones de urls).
- La jerarquía es correcta. Todas esas páginas deben estar relacionadas entre sí de manera correcta y jerarquizada, siguiendo una estructura lógica entre, por ejemplo, categorías y fichas de producto. La clave es la lógica: ¿tiene sentido de dónde cuelga cada página? ¿es una navegación con un orden natural?
- Enlazado interno. Si bien puedes colocar todas tus fichas de producto en el directorio principal y luego ir colocándolas en varias categorías, es importante que todas las páginas a las que quieras que lleguen los usuarios (y especialmente los buscadores) estén enlazadas con lógica desde otras urls de nuestro sitio.
- Todos los productos se han importado debidamente para no incurrir en pérdidas de oportunidades.
Aquí hay algo muy subjetivo y sesgado. Lo que nos parece lógico a nosotros no tiene por qué corresponderse exactamente con la lógica del usuario. En este caso, la mejor manera de validar la estructura es también la más sencilla: haz un test de usuario.
Para ello basta con sentar a un grupo de personas ante tu tienda de manera individual e irles pidiendo que hagan todo el proceso hasta la compra de un determinado producto presente en nuestra web. Si puedes graba la sesión y deja que la persona se tome su tiempo, no dirijas ni sesgues porque solo así podrás saber dónde están los frenos, dificultades y callejones sin salida.
Otra herramienta que te puede ayudar a pulir tu estructura antes de publicar la web en PrestaShop es el Card Sorting. Básicamente consiste en presentar una serie de productos y pedirle al usuario que los organice según su criterio. Cuando esto se hace con un grupo suficientemente representativo, la estructura sale casi sola.
Estos tests se engloban dentro de lo que se llama findability o encontrabilidad: necesitamos hacer que la navegación sea muy fluida.
#2 – Funcionalidad
En realidad este apartado casi se podría colocar en la primera posición de nuestro checklist de PrestaShop en cuanto a prioridades. Una página que no funciona o no lo hace según lo esperado jamás debería salir a producción.
En este aspecto toda prueba es poca, de verdad. Haz todos los tests posibles, desde todos los dispositivos que estén a tu alcance (ten en cuenta que en muchas ocasiones lo que funciona en escritorio falla en móvil).
Debes revisar:
- Que todas las urls púbicas deben devolver un código 200 ok en su cabecera HTML o, lo que es lo mismo, son accesibles por usuarios y buscadores.
- Cada enlace interno resuelve adecuadamente, con lo que nada enlaza a una página que no exista.
- La página de 404. Como es inevitable que, de vez en cuando, algún usuario llegue hasta una página que ya no existe, asegúrate de tener una página de error que le informe debidamente y le ofrezca alternativas para que no se frustre (otros productos similares o destacados y un buscador que pueda utilizar para depurar la búsqueda).
- Asegúrate que todo el contenido diseñado responde como debe. Esto va desde la carga de las imágenes, pasando por los formularios hasta el propio proceso de checkout (este apartado es especialmente importante). Revísalo todo.
- Plugins e integraciones con otras herramientas. Los eCommerce se han convertido en ecosistemas complejos que se extienden fuera de la propia tienda. Por eso motivo, completan sus funcionalidades con extensiones y se integran con otras plataformas como CRMs, ERPs, servicios de logística 3PL, etc. y eso debe funcionar a la perfección.
- Rendimiento. Una página que funciona a la perfección pero que es demasiado lenta, no funciona. Asegúrate de tener un rendimiento óptimo y que tu PrestaShop no se ralentiza.
Grábate a fuego que ninguna tienda puede salir a producción sin tener la absoluta certeza de ser 100% funcional. Aquí el test es bastante manual, pero en algunos aspectos te puede ayudar utilizar un crawler SEO para repasar algunos aspectos como las cabeceras HTML.
#3 – Accesibilidad
Este es un aspecto que siempre nos sorprende. No os podéis ni imaginar hasta qué punto se pasa por encima en muchas tiendas. Una página web y, por extensión un eCommerce, necesitan llegar a todos los usuarios, independientemente de su habilidad y sus características.
Tendemos a pensar que una web accesible es aquella adaptada para personas que tienen algunos condicionantes físicos como problemas visuales. Aunque esto fuera así, hablamos de un universo de población suficientemente representativo como para ofrecerles una solución.
Pero es que, además de para estos casos concretos, una accesibilidad bien diseñada redunda en una mayor calidad percibida del sitio web y una experiencia mucho más positiva a nivel general.
A nivel usable debemos:
- Elegir contrastes y colores adecuados. Muchas veces se prioriza el diseño a la accesibilidad, con lo que se comete un grave error. Hay combinaciones de color que dificultan la lectura del contenido a cualquier usuario, y eso debes evitarlo a toda costa.
- Cuidado con los textos. Hay mínimos en cuanto a legibilidad. Por ejemplo, las fuentes demasiado pequeñas, simplemente, no se leen. Si son demasiado decorativas u ornamentales (incluso en cursiva) generan un cierto estrés visual en el usuario que puede hacer que no nos lea.
- Tamaños de botones y espacios entre links. Es vital que exista un cierto aire entre ellos para que el usuario pueda pulsar exactamente sobre el que quiere y no tenga que hacer un zoom excesivo (en móvil todavía más).
- Tratamiento del sitio para navegadores adaptados. Esto incluye definir los textos alternativos para las imágenes y no incluir información crítica tras estos formatos si un navegador de voz no puede interpretarlo para el usuario.
En general, es recomendable que te ciñas a los estándares de W3C para la accesibilidad. Son una serie de líneas maestras y buenas prácticas que aseguran cumplir con esos mínimos.
Si quieres alguna herramienta específica te recuerdo que Google Lighthouse o incluso Google Search Console te pueden marcar aquellos aspectos a mejorar.
Otra herramienta sencilla y gratuita que te será de mucha utilidad es Colour Contrast Analyser. Pásala por tu web antes de sacarla a producción y te sorprenderás de la cantidad de ajustes que van a desprenderse de ese análisis tan sencillo.
#4 – Persuabilidad
De todos los elementos de este checklist para PrestaShop, este es uno de los más subjetivos, pero no por ello menos importante. La persuabilidad es la disciplina que busca aumentar la capacidad que tiene una web de convertir a los usuarios que navegan en clientes.
Una vez que estamos convencidos de tener una tienda que funciona correctamente y con la que se puede interactuar cubriendo las exigencias mínimas y buenas prácticas, es el momento de dar un paso más hacia la conversión.
Básicamente nos referimos a potenciar el mensaje a través de los contenidos, elementos y otros recursos de nuestra tienda online. Queremos conseguir que, con la misma capacidad de generar tráfico, seamos capaces de convertir más y mejor.
Esto pasa por varios puntos:
- Asegurarse de tener unos textos que transmitan los valores de la marca. Además, se deben anticipar a los principales frenos o dudas y potenciar los puntos más fuertes.
- Utilizar llamadas a la acción. Llegados a las páginas en las que se produce la conversión a compra o cualquier otra acción relevante (registro, añadir al carrito…), debemos asegurarnos de utilizar botones y llamadas a la acción inequívocas. Puede haber una diferencia enorme en rendimiento solo cambiando un rótulo o una palabra.
- Generar confianza. Los clientes solo compran cuando están seguros de dónde lo hacen. Aquí influye que todo sea muy transparente, especialmente en lo tocante a gastos asociados al envío y los medios de pago.
- Es muy importante aportar prueba social. Los clientes basan gran parte de su decisión de compra en lo que otros, que identifican como iguales, aportan. Nos referimos a los testimonios de clientes y proveedores, las opiniones y ratings o valoraciones. Todo ello ayuda de manera determinante.
- Genera urgencia. Puede parecer un «viejo truco» pero funciona muy bien para hacer que los clientes aceleren su toma de decisiones y no sea excesivamente reflexivo.
- Utiliza recursos para hacer crecer el ticket medio. Hablamos de productos recomendados, comprados en conjunto, bundle packs e iniciativas similares.
A todo esto hay que darle una vuelta antes de publicar nuestra tienda en PrestaShop. Hay cosas que te las dará el paso del tiempo y los clientes, pero otras se pueden solucionar de inicio.
#5 – Analítica y seguimiento
Uno de los problemas más recurrentes en nuevas tiendas es la falta de medición. Debería ser una prioridad instalar Google Analytics en PrestaShop o una herramienta similar. Ten en cuenta que para realizar la medición se requiere de la instalación de un código de seguimiento: si no está ubicado en la página, no mide.
Con esto queremos decir que no tienen la capacidad de medir retroactivamente y, por lo tanto, todos los datos previos al momento de la instalación se pierden definitivamente.
En realidad hay muchos más códigos que incluir en nuestra tienda. Solo con Google, ya tendríamos que agregar diferentes códigos de conversión, remarketing, Google Search Console…
Súmale a estos, los de terceros como Facebook y sus campañas de pago que también requieren de códigos de seguimiento, píxeles de conversión, retargeting para generar públicos y audiencias…
Por último, hay herramientas no necesariamente publicitarias, que necesitan implementar etiquetas de medición.
Con todas estas tipologías puede que te interese especialmente utilizar Google Tag Manager porque simplifica el proceso y hace que con una mínima formación puedas evitar recurrir a un especialista técnico.
#6 – SEO
En realidad, muchas de las cosas que ya has revisado en este Checklist para PrestaShop están relacionadas con la optimización para motores de búsqueda. Por ejemplo, la arquitectura del sitio, profundidad del contenido, velocidad de carga, optimización de imágenes, etc.
Aún así, hay algunos aspectos del SEO para PrestaShop que repasaremos rápidamente:
- Meta etiquetado. Asegúrate de haber definido títulos y etiquetas únicas y de la extensión debida en todas las páginas.
- Jerarquía de encabezados. El H1 de cada página debe ser único y atacar la palabra clave principal, el resto de los encabezados respetarán las jerarquías con H2 y H3.
- Contenido suficiente y único. No caigas en el thin content con descripciones de tres líneas ni copiando las del fabricante. Haz tuyos tus productos y aporta valor con descripciones únicas y completas.
- Cuidado con los paginados y las variantes. Al final generan muchas urls que no aportan nada, así que no tengas problema en dejar de indexar desde la página 2 en adelante o poner un canonical a las 5 variantes por color de un mismo producto. Es muy sano.
- Marcado de formatos enriquecidos. En un eCommerce son especialmente importantes porque añaden información relevante al snippet (rating, stock disponible, precio…).
- Sitemaps. No olvides subir los correspondientes sitemaps a Google Search Console, es la mejor forma de acelerar la indexación.
- Cuidado con robots. Es muy importante que revises haber eliminado de este archivo cualquier directiva que impida el acceso a los rastreadores. Muchas páginas utilizan el «disallow: / » durante el proceso de creación de la web y no lo retiran cuando salen a producción.
Para todo lo que tiene que ver con el SEO, te resultará de mucha ayuda un buen crawler como Screaming Frog, una herramienta que bien utilizada te puede decir cómo están todos estos básicos y muchísimo más.
Pues con esto ya estaría lo principal, ya puedes abrir la tienda a buscadores y clientes o, si tu PrestaShop está instalado en local host, subirlo a un servidor remoto.
Si aún así necesitas ayuda, estaremos encantados de echarte una mano. Contáctanos sin dudarlo.