Cómo añadir un blog a PrestaShop

Cómo instalar blog en PrestaShop

Lo cierto es que esta una de las dudas que más se suelen dar por parte de aquellos que gestionan una marca online: cómo añadir un blog a PrestaShop. Sabemos de sobra lo potente y versátil que es PrestaShop como CMS, pero ¿es un gestor de contenidos para eCommerce válido como plataforma para un blog?

Eso es exactamente lo que vamos a resolver en este post. Vamos a explicarte por qué es importante tener un blog y, lo más importante aún, cómo integrarlo en PrestaShop (opciones, extensiones y soluciones diferentes).

¿Te interesa? Pues sigue leyendo.

Lo primero, ¿por qué incluir un blog en PrestaShop?

Evidentemente, antes de empezar a darle vueltas al tema técnico, tienes que tener claras las implicaciones estratégicas. Montar un blog en tu tienda es algo muy recomendable en la mayoría de los casos por la cantidad de beneficios que aporta de manera global al proyecto. Veamos cuales son las principales ventajas.

El blog mejora el SEO de Prestashop

No vamos a darle más vueltas porque seguro que esta es una de las primeras cosas que te han dicho para convencerte. Pues no es un mito, en absoluto.

Google y el resto de los buscadores priorizan siempre la relevancia y la autoridad de una página respecto a otra que no tenga tanta. ¿Cómo lo hace? Pues su algoritmo trabaja con dos grandes variables: el contexto y la popularidad.

Un blog bien pensado, con unas categorías lógicas y una cantidad suficiente de entradas de calidad con un enfoque SEO hacia resolver intenciones de búsqueda y atacar palabras clave, resulta una gran manera de ofrecer ese contexto. Si nuestras categorías y posts hablan de cocina, Google entenderá que nuestros productos tienen una relación con esta.

En cuanto a la popularidad, basta con saber que, para los buscadores, hablar de una página es hablar de enlaces externos. Si el blog está integrado en nuestro dominio y el contenido es lo suficientemente bueno, va a generar enlaces de manera natural o, al menos, facilitará la tarea de construir links porque es más sencillo que nos enlacen a una pieza de contenido que a una página de producto o a una categoría comercial.

Además, trabajar un blog también es interesante para optimizar el enlazado interno. Los posts pueden llegar a posicionarse muy bien, con lo que esas URLs adquieren una popularidad y una relevancia que podemos traspasar parcialmente a nuestras páginas transaccionales simplemente con un enlazado a nivel interno.

Si hacemos bien nuestro trabajo, vamos a conseguir utilizar el blog para lograr rankings en palabras clave del sector o, al menos, las que no son core del negocio. Me refiero a las llamadas long tail que, estratégicamente, pueden apoyar y generar tráfico pero que no justifican crear una página jerárquicamente destacada porque, simplemente, no resumen intenciones de búsqueda comerciales.

Un blog es bueno para el cliente

Uno de los principios que mejor funcionan para la venta online es el de la autoridad. Necesitamos demostrar en todo momento que somos especialistas en lo que hacemos, y una buena manera de hacerlo es creando contenido que aporte valor y demuestre ese estatus de profesional.

Debemos tener en cuenta que existe un customer journey por el que transita todo cliente potencial. Es decir, antes de comprar tienen que conocernos, comparar productos, resolver dudas y considerar la compra. Resolviendo esas dudas les ayudamos a progresar al siguiente nivel del embudo de conversión.

Pero una de las cosas que más confianza genera es humanizar la empresa, y eso se consigue con algunos contenidos que pueden ser más próximos y menos corporativos, que hablen de nosotros sin el objetivo directo de vender.

Tener un blog en nuestro eCommerce potencia el marketing online

El hecho de que existan muchos casos de eCommerce que han surgido de un blog, haciendo el camino inverso al que planteamos nosotros ahora mismo, demuestra que el contenido también vende.

Los posts nos ayudan a generar contenido para dinamizar nuestras redes sociales, por ejemplo, pero también son un gran contenido para nutrir las newsletters. Y una buena estrategia de email marketing supone aumentar nuestra base de datos y las oportunidades de negocio.

Inconvenientes del blog en mi tienda online

Bueno, lo hemos puesto en plural pero básicamente es solo un inconveniente: incorporar un blog a un PrestaShop supone más trabajo y un compromiso de mantenimiento.

Sinceramente, si consideras que no estás preparado, no puedes o no quieres destinarle los recursos necesarios (tanto humanos como a nivel de tiempo) no merece la pena que te lances a hacerlo.

Quedarte a medias, con un blog desactualizado durante meses y que tenga un contenido pobre va a generar exactamente lo contrario de lo que estamos buscando.

Cómo añadir un blog a PrestaShop

Una vez visto todo esto, vamos a entrar en el apartado más técnico del asunto. La primera decisión que hay que tomar es cómo quieres resolver exactamente la integración. Tienes varias opciones, cada una con sus pros y sus contras:

  • Utilizar un módulo: lo cierto es que hay prácticamente un plugin para cualquier cosa que queramos hacer en PrestaShop. En el caso de los blogs no podía ser menos y también podemos encontrar alternativas tanto de pago como gratuitas.
  • Utilizar una plantilla que lo incorpore: puede que el mismo template sobre el que has diseñado tu tienda cuente con esta característica para que la puedas activar en un par de clicks.
  • Instalar un WordPress en tu dominio: no nos engañemos, WordPress no es la plataforma de blogging más utilizada del mundo por casualidad. Se trata de una herramienta específicamente diseñada para funcionar a modo de blog, por mucho que luego se le hayan dado otros usos.

Vamos a ver cómo hacerlo y así puedes tomar la decisión de irte a una u otra opción en función de lo que se ajuste más a tus necesidades y requerimientos del proyecto.

Instalar un blog en PrestaShop con un módulo

Seguramente esta sea la forma más sencilla. Al estar hablando de una característica que no es nativa pero se demanda con muchísima frecuencia, los desarrolladores y la comunidad de PrestaShop han trabajado en diferentes alternativas.

Módulo de Blog gratuito

En cuanto a los módulos gratuitos, el más popular es uno llamado Smartblog que inicialmente daba bastantes problemas con PrestaShop 1.7 pero a día de hoy es plenamente compatible con la última versión del CMS.

Simplemente tienes que descargarlo e instalar el módulo a través del administrador subiendo el zip desde personalizar > módulos.

Después viene el proceso de configuración inicial que es, prácticamente, mínimo. En realidad, casi lo único que vas a ver es lo siguiente.

Es la configuración de la home con las metaetiquetas (metakeywords incluidas aunque ya no se utilice) y, muy importante, la url de la que va a colgar el blog con sus categorías y entradas. Solo quedaría ya crear categorías y entradas.

Es una buena solución porque es gratis, pero lo cierto es que resulta algo limitada en cuanto a opciones, configuraciones, diseño… (incluso aunque utilices módulos complementarios).

Alternativas gratis puedes encontrar algunas como por ejemplo Xipblog. Resulta bastante similar.

Módulo de Blog de pago

Si no te importa hacer una pequeña inversión, la cantidad de opciones se multiplica notablemente. Hay plugins de pago realmente avanzados que nos permiten sacarle un mayor partido a nuestra estrategia de blogging.

El módulo Blog 3.0 es utilizado por muchos usuarios con buenos resultados. Esta es una herramienta profesional, por lo que tiene absolutamente todo lo que puedas necesitar: categorías, entradas, sistema de comentarios, galerías para imágenes, carruseles, páginas de autor…. y muy enfocado al SEO para ayudar a cumplir objetivos de tráfico.

Se instala exactamente igual que cualquier otro módulo, con lo que solo tienes que descargarlo previo pago de 149,99€ y subir el .zip al backend de tu PrestaShop.

Muy completo, sencillo de configurar y, al ser de pago, cuenta con la ventaja de tener acceso a soporte.

Como alternativas podemos citar PrestaBlog, que es más barato (89,99€) pero igualmente potente y con unas características similares.

Temas de Prestashop con blog

Si todavía no tienes la página creada, estás a tiempo de darle un vistazo a temas y plantillas para PrestaShop con blog incluido. Si ya tienes la tienda montada, puede ser bastante delicado cambiar la plantilla porque puede desorganizarse toda la información.

Lo mejor que tiene esta opción es que siempre se mantendrá una cierta uniformidad en cuanto al diseño y, de este modo, evitas la sensación de estar ante dos páginas diferentes. Queda mucho más integrado y mejora la experiencia de usuario notablemente.

La verdad es que aquí hay bastante para elegir, la mayoría de las plantillas que podemos considerar Premium o de pago suelen incorporarlo. Por poner algunos ejemplos, te citaré un par de ellas.

Storehouse se ha convertido en uno de los themes de PrestaShop favoritos de muchas tiendas online. Es potente, tiene muchísimas opciones, se puede personalizar al extremo, funciona de maravilla en dispositivos móviles y, efectivamente, cuenta con un módulo de blog entre sus características. Mira en esta demo cómo queda.

Lo mejor de esta plantilla en cuestión es que es bastante sencilla de configurar y ajustar. Tiene un editor muy potente que simplifica la tarea al máximo.

Otras alternativas interesantes si no quieres gastarte los 89$ que cuesta Storehouse, puede ser Megashop que, aunque es más básico, sigue cumpliendo con bastante solvencia y cuesta algo menos (69$).

Ya sé que ahora mismo te estás preguntando lo siguiente: ¿no hay plantillas de PrestaShop con blog gratis? Pues la respuesta es que sí. Aquí te dejamos Pts Diana para que investigues y pruebes. Tal vez encaje en tu proyecto.

Te quedes con el tema que te quedes, antes de dar el paso es importante que mires las demos que suelen tener y estudies un poco la documentación para asegurarte que el blog funciona según tus expectativas.

Instalar un blog de WordPress con PrestaShop

Esta es, como ya decíamos, la solución más profesional para tener un blog en PrestaShop. Sin embargo, puede que sea la más delicada técnicamente dependiendo de tus conocimientos y el hosting con el que trabajes.

Por otra parte, el blog WordPress llevará su propia plantilla y no siempre es sencillo conseguir que se ajuste al diseño de la tienda. Pueden ser muchas horas y, por lo general, nunca queda 100% ajustado si no se le mete mano muy en serio al blog tocando estilos y demás.

Para hacerlo debes acceder al panel de administración de tu hosting. Actualmente la mayoría suelen tener aplicaciones preinstaladas, con lo que basta con buscar la de WordPress para añadir el blog.

Una vez que procedas con la instalación, deberás definir la ruta en la que quieres que se ubique la carpeta del blog. Lógicamente suele ser algo así como: «midominio.com/blog».

Ya sabes que lo que nos interesa siempre es que quede dentro del dominio para poder sacarle todo el rendimiento al SEO, como ya comentábamos antes.

El blog no se va a integrar al 100% sobre todo a nivel operativo, ya que tendrá su propio panel de administración, una plantilla diferente y, básicamente, va a requerir que aprendas a utilizar un CMS distinto para que puedas gestionarlo con soltura.

De todos modos, merece la pena si vas a centrar gran parte de tu estrategia en el blog. Ten en cuenta que no hay una plataforma mejor que WordPress para ello y que puede hacerse casi cualquier cosa que te imagines con él.

Pues estas son las tres alternativas que tenemos a la hora de añadir un blog a PrestaShop. Como ves, no son especialmente complicadas, pero todo lo que suponga tocar una tienda que está funcionando es algo delicado.

Es por eso que te recordamos que en SOY.es somos expertos en PrestaShop y en mantenimiento de WordPress, por lo que estaremos encantados de echarte una mano con lo que necesites. Nos encargamos de todo lo que necesites y te dejamos tu PrestaShop funcionando como un reloj con su blog perfectamente optimizado.

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