¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
¿Sabías que incrementar un 1% las visitas de clientes habituales puede llegar a aumentar un 10% las ventas? A esta conclusión llegaba el estudio de Adobe sobre el Retorno de la Inversión en el eCommerce. El coste de la segunda venta es, en la gran mayoría de ocasiones, mucho menor que el coste de una primera venta. Si no lo haces ya, debes plantearte invertir en fidelizar a tus clientes y, si lo haces, ¿te has planteado cuanto inviertes en adquirir nuevos clientes, y cuánto en tu base de datos actual?
Lo primero que debes saber es quién sostiene tu negocio, es decir, de dónde sacas el mayor beneficio. En muchas ocasiones no es de extrañar que una empresa llegue a perder dinero para conseguir una primera venta, pues el coste de adquisición de cada nuevo cliente en muchos nichos es realmente elevado. Lo que sabe perfectamente esta empresa es el ciclo de vida de ese cliente y el beneficio real que le puede llegar a generar con el paso del tiempo.
Hoy queremos hablar sobre técnicas de fidelización de clientes, para que centres tu atención en aquellos que ya han confiado una vez en ti y que seguro volverían a comprar de nuevo si les transmites y los haces sentir como se merecen.
Consejos para fidelizar clientes en tu tienda online
El comportamiento de los usuarios cambia a medida que pasa el tiempo y, a día de hoy, la cadena de valor es la mayor protagonista para garantizar una segunda compra. No solo el precio es decisivo para la toma de decisión, los usuarios buscan también una experiencia personalizada y contenido de alto valor que responda a todas sus dudas antes de realizar la acción.
El poder de la fidelización pasa por una experiencia de compra satisfactoria, así como por una atención personalizada y cercana que transmita confianza al cliente.
- Agradecer la compra del cliente es de obligación para todo vendedor. Transmite tu agradecimiento para que sepa que eres quién eres gracias a clientes como él que te hacen crecer y mejorar día a día.
- Ofrece algo a cambio por su compra. Puedes entregar códigos promocionales para una segunda compra, ventajas en los costes de envío, tarjetas de puntos… Trata de mantener viva la motivación de compra de tu cliente.
- Genera valor en aquello que haya comprado. Si trabajas un nicho que requiera de conocimientos técnicos, tú eres el experto. Ofrece vídeos o tutoriales para que aprenda los trucos de aquel producto o servicio comprado, tu experiencia genera valor durante el proceso de compra.
- Atiende a cualquier hora del día. Conciliar la vida personal con la profesional para muchos no es fácil, y este puede ser uno de los motivos por los que tu cliente esté comprando online. Es posible que no pueda contactar contigo en horario comercial, ofrece una alternativa a este inconveniente si es necesario.
- Cuida tu servicio post venta. En muchas ocasiones el cliente puede tener dudas acerca de la utilización del producto o servicio, trata de ayudarle en todo momento y garantiza que ha comprado aquello que esperaba. Si tiene cualquier problema con el producto o servicio, responde y soluciona la incidencia de inmediato para transmitirle la misma confianza que le genera cualquier tienda de su barrio.
- Trata de mantener un vínculo con tus clientes para que se acuerden de ti. Las redes sociales pueden ser un buen canal para mantener el contacto con tus clientes y generar comunidad, aunque esto no se consigue a cualquier precio. Publica solo contenidos que aporten valor.
- Envía boletines de ofertas, pero que sean OFERTAS. Los boletines semanales o mensuales son una buena forma de seguir en contacto con tus clientes pero debes utilizar los mismos para su función. Si quieres mandar un boletín de ofertas, asegura que realmente ofreces un precio de oferta que no encontrarán en ningún otro lugar.
- Personaliza la información que le mandas a tu cliente. En muchas ocasiones el abanico de productos que se ofrecen en tu tienda online es inmenso. Trata de mandar solo la información que se relaciona con tu cliente, de lo contrario, terminará por dejar de seguirte.
- Utiliza estrategias de remarketing. El remarketing es un buen canal para seguir impactando a tus clientes mediante publicidad de tus novedades y ofertas, que a la vez permite unos niveles de segmentación muy detallados.
- Haz que tu cliente se sienta especial. Del online al offline, puedes regalar algún detalle a tus clientes, para ello existen empresas como Creapromoción que se dedican a la confección de regalos de empresa. Conseguir que tu cliente se sienta especial, que reciba un trato único, sin duda alguna es motivo para que vuelva a ti en la próxima ocasión en la que necesite alguno de tus productos o servicios.
Módulos de fidelización de clientes para Prestashop
Como todos sabéis, Prestashop ofrece soluciones para prácticamente la mayoría de necesidades, y la fidelización no podía ser menos. A continuación listaremos los módulos más populares para fidelizar clientes en Prestashop
Módulo All-in-one Rewards: Fidelidad, Padrinaje, Afiliación
Se trata de uno de los módulos de Prestashop para fidelización mejor valorados. El módulo permite administrar cupones de descuento por interacción con las redes sociales, dependiendo de lo que haya comprado en tu tienda, administrar descuentos por patrocinar nuevos clientes o ofrecer descuentos mediante el sistema de puntos.
Módulo Cupones de descuento después de la compra
Mucho más simple que el anterior. Este permite gestionar distintos cupones de descuentos para clientes registrados después de su compra y enviarlos automáticamente. Gestiona cupones por importe mínimo de compra, por la compra de ciertos productos específicos, por una categoría en general…
Módulo de valoraciones para Prestashop
Los módulos de valoraciones son un buen método también para retomar el contacto con los clientes. Pedir la valoración de tus clientes contribuye al SEO de las fichas de producto, generando contenido único, puede ayudarte a ti a mejorar el servicio con las recomendaciones de tus clientes y a la vez puedes ofrecer un código de cupón por valorar que incentivará esa segunda compra del cliente.
Módulo de sincronización con MailChimp
Las plataformas de envío de boletines de ofertas ofrecen en muchas ocasiones módulos para conectar de forma sencilla con tu Prestashop. De este modo la sincronización con la base de datos de clientes es mucho más fácil y también la transmisión de datos para generar informes y estadísticas, así como para segmentar la base de datos utilizada para el envío de boletines.
Esperamos que este artículo te haya aportado nuevas ideas para fidelizar a tus clientes, y recuerda, un cliente feliz no solo reporta sus propias compras, hablará bien de ti mejorando tu imagen de marca y a la vez generará nuevos clientes mediante su recomendación. Esto es el poder del boca a boca.