¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Se acerca una fecha especial para todos los vendedores online en la que se desata la locura de los consumidores y tu ecommerce puede registrar aumentos vertiginosos en ventas.
Sin duda alguna el Black Friday se ha convertido en una de las fechas más esperadas para muchos gerentes, aunque también en una de las más detestadas para otros. Queremos tratar en este artículo algunas de las posibles acciones de marketing online para gestionar de forma correcta el black Friday en tu tienda online sin morir en el intento. ¿Te apuntas?
¿Cómo funciona el Black Friday?
Como pasa en muchas otras fechas, el Black Friday se caracteriza por su carácter consumista, nos encanta gastar, y cualquier excusa nos parece válida como motivo para pasar nuestra tarjeta. ¿No es así?
Es muy probable que este sea uno de los principales motivos por el que esta celebración foránea haya arraigado de forma tan rápida entre todos nosotros. Igual que pasa en Navidades, Halloween, el día del padre o de la madre entre otras muchas fechas, estamos más que dispuestos a gastar sin contemplaciones, para aprovechar los irresistibles descuentos y promociones que se nos ofrecen.
El viernes negro sirve para inaugurar la temporada de ventas navideñas y se celebra el día después del día de acción de gracias en Estados unidos, o lo que es lo mismo, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Aunque viendo como está evolucionando esta festividad parece que muchas tiendas ya se toman prácticamente todo el noviembre o la mitad del mes de rebajas.
¿Realmente todo es tan bonito como lo pintan? ¡Vayamos a analizar el Black Friday desde el punto de vista de las tiendas online!
Posicionamiento Web SEO para Black Friday
Si ya has realizado acciones SEO anteriormente sabrás de sobra que estas necesitan ser planificadas con meses de antelación.
El SEO para Black Friday no es válido para todos los ecommerce, pues nos referimos a las búsquedas orgánicas que incluyen la palabras Black Friday y en muchos nichos esta búsqueda es inexistente.
Hay que analizar cada nicho detenidamente, y en algunas ocasiones dedicar recursos al SEO para trabajar algunas palabras clave puede no tener ningún efecto. En ciertos nichos es mucho más lógico invertir en SEM, reseñas dentro de blogs de tu nicho o incluso en plataformas especializadas que reciben tráfico y disponen de listas de corres exclusivamente centradas en el Black Friday.
Con todo lo comentado te puedes hacer una idea sobre si el SEO para Black Friday puede encajar en tu nicho, puedes utilizar entre otras muchas herramientas el planificador de palabras clave de Adwords para comprobar si existen las palabras clave que quieres trabajar. Vayamos ahora a repasar algunos conceptos para mejorar posiciones de esa landing page durante la fecha.
Como trabajar el posicionamiento web SEO para Black Friday
Lo primero que debes hacer es generar la landing page para la fecha con el contenido necesario y las irresistibles ofertas para tus clientes. Para ello es muy útil utilizar plataformas de fácil modificación como pueden ser Prestashop, Magento o WordPress. Si utilizas un desarrollo propio deberás pedir esa landing page a tu desarrollador. Es imprescindible generar la sensación de urgencia, que el cliente perciba que se trata de ofertas exclusivas y de unidades muy limitadas durante un tiempo mínimo. Te dejamos un ejemplo de landing page para el viernes negro aquí.
Lista la landing page, deberemos repasar los elementos SEO más básicos. Aprovecha por completo los espacios que te ofrecen el meta título y meta descripción, siempre utilizando textos que contengan las palabras clave principales que a la vez sean atractivos para tratar de mejorar el CTR del resultado. Revisa que la landing page utilice correctamente las etiquetas h1, h2 y correlativas. Añade suficiente contenido y texto para que Google valore positivamente tu landing page y verifica que tu dominio no contiene resultados parecidos de Black Friday de años anteriores que puedan canibalizar el resultado.
Cuando hayas terminado con la revisión de los aspectos básicos tocará dotar de autoridad esa landing page. El enlazado interno es clave para aumentar la relevancia de esa URL, dicho esto, es casi imprescindible enlazar esa landing page desde la home, la URL que con mayor probabilidad dispone de más fuerza de todo el dominio, que además también permitirá mandar tráfico.
Dependiendo de la competencia de los términos que pretendas posicionar es probable que un solo enlace desde la página de inicio no te valga para el posicionamiento SEO de la landing page de Black Friday. En este caso puedes enlazar desde el menú, el sidebar o el footer del sitio web, esto generará un enlace interno desde todas y cada una de las URL de tu sitio web aumentando de forma considerable la autoridad de la landing page de Black Friday.
Si dispones de un buen equipo de desarrolladores puedes añadir este enlace interno de forma original con un toque de css, en alguna parte visible de la web. Algo que aumentará el tráfico hacia esa URL y sin duda puede contribuir favorablemente en su posicionamiento.
Por último, trataremos de dotar esa URL de una mayor relevancia mediante backlinks. Igual que pasa con el enlazado interno una mayor competencia en los términos requiere de una mejor estrategia de linkbuilding.
Sin duda alguna necesitas que los enlaces generados transmitan tráfico hacia tu landing page de Black Friday, para ello puede valer la compra de reseñas en blogs relacionados con tu nicho o periódicos que acepten publicaciones relacionadas con la información de los descuentos de esa fecha. Mucho cuidado con este punto, necesitas que los enlaces lleven tráfico! No te vale una publicación que no vaya a leer nadie por mucha autoridad que tenga ese dominio.
Estrategia de linkbuilding para Black Friday
Siguiendo con la estrategia de enlaces para el posicionamiento SEO de Black Friday, somos conocedores que un buen backlink no es fácil de conseguir y por norma general cuesta dinero.
Sí es verdad que durante Black Friday puedes llegar a ofrecer tales descuentos y oportunidades que sea incluso interesante para algunos blogs su publicación totalmente gratuita ya que es contenido de interés para sus usuarios, aunque para que nos vamos a engañar, esto no es lo que ocurre normalmente.
Si sigues el camino de la mayoría te tocara comprar las reseñas. Lo primero que debes comprobar es que esa publicación va a ser leída por los usuarios de ese sitio web, incluso puede ser interesante que te garanticen su promoción en la newletter del blog, todo depende del precio que vayas a pagar.
Lo mejor es que tu Black Friday sea promocionado de forma desinteresada en el blog donde compras la reseña, tipo: “Hey, mirad que descuentos me he encontrado Googleando” No es descabellado compartir en ese tipo de post descuentos de otras tiendas, incluso compartir el coste de esas publicaciones con otras tiendas online. Recuerda que para generar una buena estrategia de linkbuildig los enlaces deben aportar utilidad al usuario, y que para esa reseña sea leída y reciba tráfico debe ofrecer un contenido de calidad.
Si trabajamos una publicación del tipo “Los mejores descuentos para Black Friday” es lógico que en el post se ofrezcan distintas alternativas, si solo aparece tu tienda, difícilmente ese tipo de publicación resolverá las consultas de los usuarios, y entre otras cosas deberíamos modificar el título por “El mejor descuento de Black Friday”, ¿Verdad que en cierto modo este segundo título empieza a perder relevancia?
¡Aprovecha la inversión! La URL de destino de Black Friday tiene su caducidad, puesto que pasada la fecha dejará de recibir tráfico. Trata de conseguir que te enlacen el producto que promocionas con la excusa de ver la review del mismo o la categoría excusando ver el resto de productos en promoción.
Newsletter para Black Friday
Usa el email marketing estratégicamente. Sin duda alguna la base de datos de tus clientes es fundamental para la promoción del Black Friday. Llevas todo el año generando una base de datos de usuarios y este es el momento de sacarle rendimiento de verdad. Trata de generar esa sensación de urgencia para activar las compras por impulso de tus clientes. Utiliza textos tipo “Últimas unidades” muestra la cuenta atrás de la promoción, etc…
La forma de aumentar la tasa de conversión y la interacción de tus clientes mediante la newsletter es mandar correos personalizados que sean capaces de destacar entre tantos correos que recibirá el usuario en esta época. Si tienes tu base de datos segmentada genial, de lo contrario te toca realizar un trabajo tedioso pero muy útil para el resto de emails promocionales que puedas mandar.
Genera listas distintas de correos electrónicos por sexo, por edad, dependiendo del tipo de producto que haya comprado en tu sitio web. Todo depende del nicho a trabajar. Aquí la buena segmentación es clave para llegar al usuario con esos productos que realmente le llaman la atención. Será mucho más fácil hacerlo si tu lista de correo está bien trabajada y segmentada.
¿De qué sirve ofertar un producto de tu sitio web que no le interesa para nada a tu cliente? Si confió en ti por algo totalmente distinto no le interesará para nada esa información y la probabilidad de que se dé de baja de tus listas de correos es elevada. La mala gestión de la newsletter nos lleva de forma rápida de una posible venta a la pérdida de un cliente para siempre.
Del mismo modo que pasa en la newsletter, las redes sociales son de igual modo fundamentales para la promoción del Black Friday. Pon tus redes sociales a funcionar ahora mismo ya que estos son los días en los que más activamente se mueven los usuarios en busca de ofertas y tienes que incitar a la conversión rápida.
Los descuentos de Black Friday obligan a muchas tiendas a vender con márgenes ridículos, puedes aprovechar esta fecha para realizar sorteos en Facebook o cualquier otro tipo de evento para captar seguidores o correos electrónicos. El objetivo es claro, si durante la fecha no generas el beneficio esperado, que tengas oportunidad de hacerlo en un futuro mediante la correcta gestión de tu base de datos y redes sociales.
Por otro lado, te recomendamos que monitorices muy de cerca las redes sociales. Es el peor día posible para tener una crisis de reputación porque puede comprometer los resultados.
En “orgánico”, y dependiendo de tu nicho, es muy probable que Pinterest pueda funcionar muy bien. Vete creando tus tableros para el año que viene si no los tienes aún.
Invertir en SEO, SEM u otras cosas durante Black Friday
Esta es una pregunta realmente compleja y depende por completo de tu nicho y estrategia comercial.
Lo primero que debes plantear es… ¿Qué ofreces durante Black Friday? ¿Se trata de un producto competitivo a un precio inigualable?
El principal problema de muchas tiendas online es que si no quieren perder dinero solo se suman a la fiesta del viernes negro, pero en cierta medida no participan de ella. El Black Friday puede ser una oportunidad, pero también una forma de terminar el mes con números rojos.
Es normal que la mayoría de negocios no puedan llegar a los precios que pueden llegar a ofrecer las grandes plataformas, para hacerlo están obligadas a reducir el precio por debajo de su coste. Antes de iniciar este tipo de acciones te aconsejamos haber planificado bien la estrategia y objetivos a seguir, y el cómo rentabilizarás esas ventas de Black Friday en un futuro. Te garantizamos que los grandes lo tienen calculado al detalle.
Estrategia SEO para el Viernes Negro
Si decides invertir en SEO trata de verificar que las palabras clave que vas a trabajar sean buscadas. De nada te sirve posicionar términos que nadie busca, y muchos de los nichos no ofrecen ningún tipo de búsqueda ni modificación añadiendo las palabras Black Friday en sus keywords principales. Del mismo modo, si estás leyendo esto y planeas seguir una estrategia SEO a menos de un mes para la fecha, simplemente olvídate. Como hemos comentado antes, cualquier acción SEO requiere de una planificación con meses de antelación.
La estrategia SEO es de las más usadas para grandes marcas y empresas como Amazon, Zara o Apple puesto que los usuarios las buscan específicamente para aprovecharse de los precios reducidos durante esas fechas. Una de las formas de potenciar el posicionamiento orgánico de tu landing page de Black Friday es modificar las ofertas a medida que se acerca la fecha, esta es la estrategia seguida por Technospain, algo que genera el aumento de búsquedas por nombre de marca ya que los usuarios se interesan en ver qué nuevos modelos se están ofertando ese día.
Estrategia de Fidelización para el Viernes Negro
La promoción del Black Friday en tu newsletter o redes sociales es imprescindible siempre que quieras trabajar este tipo de fechas. ¿Qué mejor que ofrecer descuentos y ventajas a los clientes que ya han confiado en ti para su fidelización? Cuida a tus clientes recurrentes, es clave. Siempre es un buen momento para prestar atención a los clientes habituales, pero mucho más en el Black Friday, seguro que te lo agradecen en un futuro. Un buen truco es ofrecerles ofertas, eliminar para ellos los gastos de envío o determinados descuentos exclusivos. Aún así, algunos eCommerce optan por ofrecer un acceso preferente a las ofertas para sus mejores clientes.
Muchas tiendas online ven como les es imposible competir contra las grandes promociones del Black Friday y deciden mandar descuentos exclusivos solo para sus clientes. Esta es la estrategia elegida por Ganivetería Roca, uno de nuestros clientes que ni ve afectadas las búsquedas de su producto principal ni dispone de un volumen equiparable con la gran superficie para ofrecer los precios de oferta que estos pueden publicar. La opción de no trabajar esta fecha de forma pública nos parece totalmente válida igual que muchas otras.
A veces vemos la black week como una forma de captar más y, sin lugar a dudas, lo es. Pero lo cierto es que también representa una oportunidad muy interesante si lo que queremos es reforzar el vínculo con nuestros clientes más fieles y hacer que se sientan reconocidos.
Estrategia SEM para el Viernes Negro
Las campañas SEM sin duda son una alternativa para todos aquellos que van justos de tiempo, también para nichos en los que los términos de Black Friday no se les relacione pero si detecten un incremento durante las fechas de las búsquedas de sus principales keywords.
Para promociones específicas es muy aconsejable el uso de Facebook Ads, en la mayoría de casos ofrece campañas más económicas que la publicidad en Adwords.
Las tiendas online que puedan llegar a perder dinero por cada venta durante Black Friday deben tener especial cuidado en los importes invertidos en campañas SEM, pues estos juegan en su contra.
Estrategia en Plataformas Especializadas para el Viernes Negro
Por último, puede ser interesante sumarse a plataformas especializadas en estas fechas. Existen sitios web con tráfico elevado que ofrecen tarifas para la publicación y promoción de descuentos para el viernes negro. Aprovechar esos canales en los que los usuarios están acostumbrados a encontrar las mejores ofertas y chollos para este evento es una buena forma de promocionar nuestra oferta.
Seo técnico para Black Friday
Uno de los errores comunes tras una buena campaña de Black Friday es la mala gestión de la landing page utilizada.
Terminada la campaña muchos tienden a darle al botón eliminar, ¡Error! Algo que genera un error 404 de inmediato, aunque lo peor es la pérdida por completo de todo el trabajo realizado y de la posible inversión realizada en linkbuilding sobre esa URL.
Otra de las opciones utilizada por los webmasters es la redirección de la landing page de Black Friday hacia la home. Esta generará con mucha probabilidad un error soft 404, puesto que pasada la fecha, de Black Friday en la home no quedará absolutamente ningún contenido.
En nuestra opinión os aconsejamos seguir devolviendo un código 200 para esa URL de Black Friday, de este modo no se pierde todo el trabajo e inversión realizada. Simplemente se elimina el enlace de la home y los posibles enlaces internos desde el menú o resto de la web, puesto que no tiene ningún sentido seguir promocionando Black Friday en mayo, pero permitiendo el rastreo de la URL cuando se acceda desde enlaces externos o desde cualquier otra parte de la web.
Se aconseja tambien generar la URL de Black Friday sin el año, para aprovechar la misma en años posteriores. De lo contrario si será necesaria una redirección, pero en este caso no hacia la home, sino de la antigua landing page de Black Friday hacia la nueva landing page del evento.
Por último, sé creativo
Lo decíamos antes: el Black Friday es una fecha que todos queremos aprovechar. Esto supone que los compradores potenciales se ven sobreimpactados por una cantidad enorme de mensajes. Si quieres destacar:
- Mete presión y genera urgencia: son pocos días, las ofertas vuelan así que déjales claro en tu comunicación que no hay tiempo para pensar. Esto se aplica a todo: desde el asunto o el cuerpo de los emails, los copies y llamadas a la acción de los anuncios o tus actualizaciones en redes sociales.
- No utilices las mismas fórmulas que todo el mundo. ¿Cuantos mails con el asunto “oferta Black Friday” puedes recibir? ¿cuantos banners negros con letras blancas vas a ver en estos días? trabaja especialmente los copies y no tengas miedo de arriesgar visualmente porque es lo que puede marcar una diferencia dentro de la uniformidad.
- Enfoca el mensaje si no quieres generar confusión en los clientes. Tienes que tener muy claro qué es lo que quieres vender y no abrumar con demasiadas propuestas, jerarquiza el mensaje partiendo de lo que más te interesa comunicar sin generar ruido que opaque la comunicación.
- Piensa en la motivación: podemos decir que hay dos grandes grupos de compradores de Black Friday y Cyber Monday. Serían los que quieren darse un capricho y los que buscan algo para regalar en las próximas fechas. Plantea tu estrategia en ambos sentidos (landings, emails, RRSS…)
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad para gestionar vuestras tiendas online durante el viernes negro y os animamos a utilizar nuestra sección de comentarios para exponer vuestro caso, será un placer compartir experiencias con todos vosotros!