¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Están llegando o, mejor dicho, ya están aquí. Son el Black Friday y el Cyber Monday, dos viejos conocidos (no tan viejos en realidad) que agitan el mercado como pocos. Desde hace algunos años son dos fechas que aparecen marcadas en todos los calendarios de eCommerce como el arranque de la temporada navideña.
Suponemos que ya tienes pensada y a pleno rendimiento tu campaña, pero nunca están de más unos consejos rápidos de última hora para intentar maximizar los resultados.
Consejos de marketing para Black Friday y Cyber Monday
Usa el email marketing estratégicamente.
Llevas todo el año generando una base de datos de usuarios y este es el momento de sacarle rendimiento de verdad. Es muy posible que hayas realizado ya algún envío como parte de tu campaña pero, si no lo has hecho, apúntate para el año que viene este consejo: los días que más funcionan durante la Black Week son los previos. La tasa de apertura es mucho mayor el lunes y el martes previo al propio Black Friday.
De todos modos, aún estás a tiempo de mandar un buen correo, pero ojo, debe ser bueno de verdad para destacar entre tanto ruido. Esto implica especialmente que debes realizar una buena segmentación: si has ido cuidando tus listas de correo lo tienes más fácil. Puedes mandar campañas específicas a los que compraron el año pasado, a los últimos en abrir tus correos, en función de los productos comprados (a los clientes que adquirieron tiendas de campaña ¿no crees que les interesarán tus ofertas en productos de camping y aire libre?)
Hay dos cosas a nivel de marketing para el Black Friday el Cyber lunes que debes tener en cuenta de cara a tu comunidad. Estos son los días en los que más activamente se mueven en todos los canales buscando ofertas y tienes que incitar a la conversión rápida.
¿Qué te queremos decir con esto? pues nada más y nada menos que no es el momento de plantear complicadas mecánicas promocionales ni concursos. Este tipo de acciones son efectivas en el medio plazo y con una cierta previsión, pero hablamos de consejos de última hora.
En otro orden de cosas, te recomendamos que hagas campaña publicitaria. Es el momento de invertir un poquito en Facebook Ads y en Instagram que son lo que mejor funciona para la mayoría de los eCommerce. Otra cosa importante para cerrar nuestras recomendaciones es que monitorices muy de cerca las redes sociales. Es el peor día posible para tener una crisis de reputación porque puede comprometer los resultados.
En «orgánico», y dependiendo de tu nicho, es muy probable que Pinterest pueda funcionar muy bien. Vete creando tus tableros para el año que viene si no los tienes aún.
Cuida a los clientes recurrentes.
Siempre es un buen momento para prestarles atención a los clientes habituales. Un buen truco es ofrecerles ofertas, eliminar para ellos los gastos de envío o determinados descuentos exclusivos. Aún así, algunos eCommerce optan por ofrecer un acceso preferente a las ofertas para sus mejores clientes.
A veces vemos la black week como una forma de captar más y, sin lugar a dudas, lo es. Pero lo cierto es que también representa una oportunidad muy interesante si lo que queremos es reforzar el vínculo con nuestros clientes más fieles y hacer que se sientan reconocidos.
Sé creativo.
Lo decíamos antes: el Black Friday y el Cyber Monday son unas fechas que todos queremos aprovechar. Esto supone que los compradores potenciales se ven sobreimpactados por una cantidad enorme de mensajes. Si quieres destacar:
- Mete presión y genera urgencia: son pocos días, las ofertas vuelan así que déjales claro en tu comunicación que no hay tiempo para pensar. Esto se aplica a todo: desde el asunto o el cuerpo de los emails, los copies y llamadas a la acción de los anuncios o tus actualizaciones en redes sociales.
- No utilices las mismas fórmulas que todo el mundo. ¿Cuantos mails con el asunto «oferta Black Friday» puedes recibir? ¿cuantos banners negros con letras blancas vas a ver en estos días? trabaja especialmente los copies y no tengas miedo de arriesgar visualmente porque es lo que puede marcar una diferencia dentro de la uniformidad.
- Enfoca el mensaje si no quieres generar confusión en los clientes. Tienes que tener muy claro qué es lo que quieres vender y no abrumar con demasiadas propuestas, jerarquiza el mensaje partiendo de lo que más te interesa comunicar sin generar ruido que opaque la comunicación.
- Piensa en la motivación: podemos decir que hay dos grandes grupos de compradores de Black Friday y Cyber Monday. Serían los que quieren darse un capricho y los que buscan algo para regalar en las próximas fechas. Plantea tu estrategia en ambos sentidos (landings, emails, RRSS…)
Dale una última vuelta a tu tienda.
¿Tienes una landing debidamente preparada para los buscadores de ofertas? ¿los productos que tienen descuentos lo indican debidamente? Si estuvieras a tiempo, hay una cosa que funciona especialmente bien cuando hablamos de la retención de clientes en este periodo de compras impulsivas. Me refiero a los famosos pop ups orientados a evitar las salidas de clientes, los conocidos como exit intent.
Coloca uno de estos directamente en el proceso de check out y harás que ese cliente que iba a abandonar el carrito, por lo menos se lo llegue a pensar.
Esperamos que estos consejos de última hora para el Black Friday y el Cyber Monday te ayuden a vender más y mejor en este año. ¡Mucha suerte!