¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Disponer de distintos métodos de pago que garanticen una experiencia de compra cómoda y sencilla que se ajuste a las preferencias de pago de cada cliente es siempre un factor positivo en tu tienda online. Esto puede aumentar la satisfacción de compra de los clientes y, de esta manera, habrá más probabilidades de fidelizar a tu clientela y de aumentar tus ventas.
¿Has abierto un e-commerce y quieres ofrecer un buen sistema de pago online? En ese caso, sigue leyendo este artículo de Soy.es en el que te explicamos cuáles son los mejores métodos de pago online y cuáles son sus ventajas y sus desventajas para que puedas considerar los que más te convienen en tu comercio electrónico.
Mejores métodos de pago online
A la hora de tramitar un pago online, cada usuario tiene sus propias preferencias en lo que a métodos de pago se refiere, de la misma forma que al responsable de cada comercio le resulta conveniente ofrecer unos métodos de pago concretos.
Los clientes buscan ante todo comodidad de pago, además de seguridad y confianza, algo que encuentran si la tienda online ofrece el método de pago que suelen emplear.
Los responsables de un comercio electrónico tienen una preferencia de forma de pago directamente relacionada con la comisión y con la implementación y gestión, donde se incluye consultar movimientos, realizar devoluciones, transferir dinero, etc.
A continuación, te presentamos los principales métodos de pago utilizados en un e-commerce.
Pago con tarjeta de crédito o débito
Es el método de pago por excelencia en un e-commerce. Según datos de IAB Spain hasta el 85% de los usuarios lo escogen. Y es que esta forma de pago incluye altos parámetros de seguridad contra el fraude online.
Para emplear este método de pago, el responsable del e-commerce debe contratar un TPV Virtual con una entidad bancaria, la cual incluirá sus propias comisiones por transacción, alta o mantenimiento. Asimismo, para garantizar la mayor seguridad de compra a los clientes, la web debe trabajar con un certificado SSL y cumplir con las normas de seguridad bancaria. Uno de estos parámetros de seguridad es la tokenización, un sistema que protege datos sensibles al sustituirlos por equivalentes no-sensibles, los cuales se conocen como tokens. Cuando se activa este proceso, un algoritmo aleatorio reemplaza el número de cuenta del usuario, de manera que no se exponen sus datos bancarios.
Paypal
Se trata de otro de los sistemas de pago más elegidos por los usuarios de tiendas electrónicas, ya que ofrece gran seguridad y comodidad, al permitirles pagar desde cualquier dispositivo sin tener que llevar la tarjeta física de crédito o de debito encima. Este método permite pagar por internet, a través de códigos QR, por teléfono o por correo electrónico. Los usuarios emplean este método por la protección que les ofrece en caso de reclamaciones, fraudes, retrasos etc., ya que dispone de un sistema de cifrado.
Bizum
Se trata de un reciente método de pago online que cada vez emplean más usuarios, por su facilidad y sencillez para hacer un pago o reclamar dinero desde el móvil.
El e-commerce con Magento dispone de un módulo con este sistema de pago que podrás emplear sin problema alguno.
Transferencia bancaria
Se trata de un método de pago muy seguro, pero que cada vez es menos empleado por los usuarios, ya que ralentiza el proceso de pedido. El cliente debe esperar a que la tienda reciba la transferencia hasta bloquear el producto y hacer el envío. Además, puede tener un coste adicional para el cliente según el tipo de contrato que tenga con su entidad bancaria. Asimismo, también cabe la posibilidad de ofrecer transferencias directas a través del método de pago SOFORT, que da la opción de pagar mediante transferencia usando las credenciales de la banca online de forma segura y encriptada. Para ello, recibirás la notificación del ingreso en el momento de hacer la compra.
Contrareembolso
Este método consiste en pagar de forma presencial en el momento de recibir el pedido. Ello implica que la empresa de mensajería sea la que cobre el dinero de la compra y, de esta forma, la tienda dispondrá del dinero más tarde tras un traspaso de la empresa de logística a la empresa de la tienda online. Es por ello que se trata de un método de pago poco usado en general.
Financiación
Si los productos o servicios de tu e-commerce son de un coste elevado y la mayoría de tus clientes optan por pagos fraccionados entonces el mejor método de pago que puedes ofrrecer es a través de financiación.
En la actualidad existen muchas plataformas de financiación tales como Cetelem, Aplazame o Sequra que dentro de una tienda online permiten al cliente comprar un producto o servicio y adquirirlo en el mismo momento con la ventaja de ir pagándolo a plazos.
Asimismo, estas plataformas son fáciles de usar y funcionan rápidamente, con el fin de captar al usuario y que finalice su pedido correctamente.
Apple Pay
Mediante este sistema los usuarios de Apple añaden la tarjeta en los dispositivos Apple para tramitar un pago en una aplicación, una tienda física o una tienda online. Este método de pago está muy extendido entre estos usuarios ya que es una forma de pago sencilla, rápida y cómoda.
En cuanto a la ciberseguridad, Apple Pay emplea un número determinado de dispositivo y un código de transacción específico a fin de que el número de tarjeta no permanezca ni en un dispositivo ni en servidores.
Google Pay
Con Google Pay el cliente puede hacer un pago sin disponer de la tarjeta física de crédito o débito. Asimismo, se trata de un método de pago seguro. Y, por si fuese poco, es un sistema sencillo, pues bastará con pulsar un botón y finalizar la compra.
Amazon Payments
Con este método de pago se usa la cuenta de Amazon para verificar al cliente. De esta forma, los clientes no tienen que crear una cuenta nueva ni introducir datos bancarios cuando compren en otro e-commerce. Es por ello una buena forma de aumentar la facturación inmediata. Asimismo, este sistema promueve las compras por voz.
Como desventaja principal, cabe destacar que al usar este método dentro de un e-commerce es más complicado fidelizar al cliente, ya que no se dispone de los datos de este.
Cheques regalo o bonos
Este no es un método de pago frecuente, pero sí una buena forma de fidelizar a los clientes. No cabe duda de que todo cliente, tendrá más satisfacción con la tienda si de vez en cuando recibe descuentos por la acumulación de ciertas compras o tiene la posibilidad de hacer tarjetas regalo o bonos para regalar en momentos especiales.
Monedas virtuales
Hoy día hay un auge de las criptomonedas y son cada vez más las personas que invierten en estas monedas virtuales. Por ello, si tu e-commerce ofrece productos o servicios de elevado precio, este método de pago puede ser una buena alternativa. No obstante, si tu tienda online vende productos de precios bajos o medios, este sistema no será el adecuado para tu negocio online. ¿Qué tipo de negocio tienes?
Y estos son los principales métodos de pago que puedes ofrecer en la actualidad en tu e-commerce. ¿Con cuáles te quedas? Escoger uno u otro dependerá del tipo de productos o servicios que ofrezcas y, por tanto, de los precios. Analiza tu negocio y ofrece los mejores servicios. Si tienes un negocio y vas a adentrarte en el universo online, recuerda que Soy.es está a tu disposición para diseñar y mantener tu e-commerce.