¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
- ¿Cómo hacer descripciones de producto para vender?
- Ejemplos de descripciones de producto que venden solas
¿Quieres generar descripciones de producto irresistibles para tus clientes? Para ello debes aprender un arte que no todos tienen, como bien popularizó nuestro amigo Bill Gates, “El contenido es el rey”, pero… ¿Cómo debo estructurar ese contenido? ¿Qué tipo de contenido tiene un mayor impacto sobre el usuario? ¿Cuáles son los contenidos más persuasivos?
Acerca de esa afirmación con la que todos podemos estar rotundamente de acuerdo se plantean muchas cuestiones que con nuestros consejos trataremos de resolver. ¿Listos para empezar a vender productos gracias a sus descripciones irresistibles? ¡Sigamos!
¿Cómo hacer descripciones de producto para vender?
Como en cualquier otro negocio, nuestro principal objetivo es ingresar dinero, y para ello no debemos dejar cabos sin atar. Las fichas de producto en cualquier ecommerce o tienda online son imprescindibles para resolver las dudas que se le plantean al cliente antes de comprar y convencer al mismo para que termine finalizando el carrito. A continuación te mostraremos algunos de los mejores ejemplos y te revelaremos los consejos que necesitas para hacer descripciones de producto para vender.
Ideas para descripciones de producto que venden
Para generar descripciones que permitan a un producto venderse solo debemos incluir todos los detalles y elementos que describan al mismo. Es imprescindible añadir toda la información necesaria que resuelva las posibles dudas del usuario antes de finalizar su compra.
Todo depende del producto que vayamos a vender, pero generalmente las medidas, materiales, colores o calidad de fabricación son elementos importantes a destacar en las descripciones de producto. Es importante utilizar todos los argumentos de venta posibles para justificar el precio del producto.
Antes de empezar a redactar una descripción de producto que venda puedes hacerte preguntas tipo: “¿En qué consiste?”, “¿A quién va dirigido?”, “¿Qué debes saber?”, “¿Qué necesidades resuelve?”
Ordena la información en la ficha de producto
Si la descripción del producto es extensa, lo mejor será que estructures de forma correcta el contenido. De este modo facilitarás la lectura y tu cliente encontrará lo que está buscando de forma fácil.
Recuerda lo valioso que es el tiempo para todos nosotros, si tu descripción de producto tiene más de 500 o 1000 palabras no pretendas que el usuario lea todo el texto para resolver una simple pregunta.
Puedes presentar la información ordenada con números, o estructurada con los distintos encabezados, algunos de los más comunes: “Información general”, “Ficha técnica”, “Cómo se utiliza”, “A quién va dirigido”, “Qué beneficios ofrece”, “Comparativas entre productos similares o de otras marcas” etc…
Vende sensaciones, utiliza un lenguaje emocional
Los consumidores reaccionan positivamente a las emociones antes de realizar sus compras. Trata de conectar con el lector, esa conexión empática con el consumidor hará que se imagine con tu producto en sus manos.
¡Ten cuidado! Como en todo debes buscar el equilibrio y no perder el sentido, utiliza frases simples con un mensaje claro. En este sentido Apple es uno de los reyes de transmitir sensaciones cuando se trata de vender un producto, Apple no vende un ordenador blanco con una pantalla de 15”, consigue que te imagines todo lo que puedes hacer con ese ordenador y lo fácil que es usarlo.
Algunas de las frases y palabras más usadas para activar las sensaciones del consumidor son: “Es para ti”, referirse al consumidor es importante para que se sienta identificado con tu producto, “Tu producto favorito”, palabras como favorito o preferido son emocionalmente atractivas para cualquier consumidor, “Imagina todo lo que puedes hacer”, activa los sueños de tu comprador, “Disfruta del sabor”, utiliza frases que puedan activar los sentidos del olfato, el gusto, la vista, el tacto, o el oído, todo depende del producto que estés vendiendo, “Confort o simplicidad”, palabras relacionadas con la comodidad o simplicidad de uso también son receptivas para tus consumidores.
Hay infinidad de formas para decir una misma cosa, por ejemplo, podemos mostrar la ficha técnica como tal o introducir un texto tipo “Si lo pudieras tocar…”, mucho más apetecible, ¿Verdad?
El poder de las palabras va mucho más allá de lo que puedas llegar a imaginar, transmite la sensación de exclusividad, vende un producto inmejorable, de la mejor calidad y lo más importante, que el precio pagado es mínimo y no se corresponde con la gran cantidad de beneficios que aportará ese producto. Dependiendo del producto puedes usar palabras como “extremo”, “máxima”, “imprescindible”, “inmejorable”, “alta velocidad”, “poderoso”.
Si no me crees, no te pierdas este vídeo donde se demuestra el poder de las palabras:
Habla de los beneficios del producto
No olvides que el producto vendido ofrece resultados y soluciona necesidades específicas, no te limites a describir las funciones y las meras características del producto.
Conoces tu producto mejor que nadie, recomienda a quién va dirigido y a quién no, cuales son sus mejores aplicaciones y usos, en qué se diferencia de otros productos relacionados…
Esta sección será una de las más importantes de la descripción, ya que estarás generando contenido único y de alto valor para el usuario.
Aprende de tus clientes y rompe la barrera online
El principal problema de las compras online es que tu usuario no tiene el producto en sus manos para tomar la decisión de compra. Añade toda la información necesaria para que no queden dudas por resolver, en ocasiones necesitarás generar imágenes específicas desde todos los ángulos para resolver dudas, o incluso vídeos de producto.
Incluso generando la que te puede parecer la mejor descripción del mundo llegará un día en el que algún cliente te llamará preguntando por ese producto, utiliza esa información para actualizar la ficha técnica, ¡De inmediato! Las dudas de un cliente pueden ser las posibles dudas de tu siguiente futuro cliente, aprende de ellos para añadir toda la información que falta en tu descripción de producto.
Muestra las opiniones de cliente en tus fichas de producto, esta es una información muy valiosa para tus usuarios, demuestra que tu producto funciona y resuelve las necesidades que prometes resolver. Este es un factor clave para generar confianza.
Muestra la ficha técnica de los productos
Hasta ahora hemos destacado la importancia de generar contenido único y original, pero no debes olvidar que la ficha técnica y las propias características del producto también deben estar presentes en cualquier descripción.
Esta información resuelve la mayor parte de las dudas de tus usuarios, la cantidad de producto, las medidas, marca, el color, los materiales etc…
Nuestro consejo es que esta información la utilices en el formato de características o funcionalidades de Prestashop, para que luego puedas configurar libremente filtros en los listados de categorías utilizando el navegador por facetas o cualquier otro módulo que permita filtrar productos.
Define un tono para dirigirte a tus usuarios
Tus usuarios deben identificarse con tu tienda online, utiliza un tono más o menos formal, utiliza la jerga de tus posibles clientes y dirígete a ellos de tú a tú. No se puede complacer a todo el mundo, dirígete a los usuarios de tu nicho específico.
Conoce a tu audiencia, su forma de vida, su género, sus hobbies y pasiones, su nivel de estudios y formas de hablar. Las redes sociales son una maravilla para ello.
Esta es sin duda la mejor forma de sobrevivir a largo plazo, dirigirte a tu específico te ayudará a generar una cartera de clientes fiel y una comunidad que interaccione en todas tus redes sociales que garantizará tu difusión.
¡Utiliza la lógica para las descripciones de tu tienda online!
Uno de los errores comunes en descripciones de producto es utilizar textos de 1000 palabras sin ningún sentido, ¿Porqué alguien te lo ha dicho?
Cada una de nuestra tiendas online y productos tiene necesidades distintas y en ocasiones es difícil generar descripciones con ese volumen de palabras sin perder el sentido de la razón. Limítate a mostrar el contenido que sea relevante para el usuario y recuerda que contenido no solo es el texto, la misma imagen del producto o un vídeo también lo son.
¿De qué nos sirve mostrar una descripción de 1000 palabras en un producto que tiene 5 colores y solo mostramos la imagen de 1 color? El usuario quiere ver el tono de esos cuatro colores que faltan.
¿O de un producto en el que se pueda tener dudas de su instalación? Por mucho que repitas que el producto es muy fácil de instalar, el usuario quiere ver cómo se hace en un vídeo.
Demuestra a tus usuarios que eres un experto en tu producto y en tu nicho resolviendo todo aquello que les puede hacer dudar antes de realizar la compra. Presenta fotos de todos los ángulos de tu producto, y muestra vídeos, sí, en plural. Nuestra recomendación es que generes el vídeo informativo del producto, con una visión de 360º presentando su ficha técnica y características, otro vídeo utilizando el producto que demuestre sus beneficios, trabajando así el factor emocional y por último un vídeo con la review del mismo, si puede ser de un experto externo para generar confianza.
Como hemos comentado anteriormente, no en todos los productos ni en todos los nichos se pueden usar descripciones de 1000 palabras en los productos, infinidad de imágenes o vídeos para aburrir, todo depende de si esta es una información relevante para tu usuario antes de vender el producto.
Evita el contenido duplicado en las descripciones de producto
Por supuesto, no es buena idea copiar y pegar las descripciones de otras tiendas sin añadir valor a las mismas. Es obvio que si estás vendiendo el mismo producto que tu competencia debas mostrar las mismas características, pero puedes personalizar tu forma de vender el producto con el uso del lenguaje emocional y destacando los beneficios del mismo.
¡El contenido duplicado no gusta a Google! Ya sea de otros sitios web externos o incluso dentro de tu misma web, trata de modificar los textos siempre que puedas para generar contenido único de alto valor para los buscadores.
Recuerda que el contenido no se basa solo en el texto, si tienes distintas fichas de producto en las que solo se modifica el color, la misma imagen también es contenido. Con cada uno de los colores puedes generar imágenes distintas, puedes generar vídeos distintos, cada uno de los productos se puede dirigir a públicos distintos, los colores rosados y fucsia pueden ser más bien orientados a mujeres, azules marinos a hombres y colores vivos a niños, todo depende del producto que estés vendiendo.
Optimiza las descripciones para buscadores (SEO)
Las fichas de producto son excelentes resultados para trabajar long tails, o palabras clave de cola larga. Para ello debes trabajar correctamente toda la información relacionada con la optimización para buscadores. Aquí te dejamos algunos tips para la optimización SEO de las fichas de producto:
- Piensa en el usuario, no introduzcas millones de veces la palabra clave del producto o sus relacionadas en negrita y cursiva ¡NO FUNCIONA! Al único que debes persuadir es a tu usuario, luego, le gustarás también a Google.
- Utiliza textos simples y fáciles de leer bien estructurados. Debes evitar las expresiones forzadas sin sentido semántico con el simple objetivo de introducir palabras clave.
- Estructura el contenido con etiquetas de encabezado. El título del producto puede ser el H1 predeterminado, divide las distintas secciones del texto con sus correspondientes H2, H3…
- Llena los campos de meta título y meta descripción. Utiliza todo el espacio que ofrecen los buscadores para presentar tu resultado en sus listados. Describe el producto y evita el uso abusivo de palabras clave también en estos campos. Nuestra recomendación es que utilices textos llamativos que inviten a hacer clic en tu resultado.
- Como hemos comentado anteriormente, ¡Olvida el contenido duplicado! Aporta valor con contenido único de calidad.
- Realiza estudios de palabras clave y utiliza keywords LSI. Estas son las palabras clave relacionadas que se escriben de distintas formas o se relacionan con tu URL de destino, ejemplo: “zapatos” y “calzado”.
- Optimiza las imágenes, comprime las imágenes para mejorar la velocidad de carga y utiliza las palabras clave en su título y descripción.
Ejemplos de descripciones de producto que venden solas
A continuación te mostramos algunos de los mejores ejemplos de descripciones de producto para tu inspiración. Dejamos esta sección abierta para todos vosotros y te invitamos a compartir tu mejor producto en nuestra sección de comentarios, los mejores los compartiremos aquí para que todo el mundo los vea como ejemplo a seguir.
Empezamos con un ejemplo de tecnología, uno de los smartphone más deseados es el Xiaomi A1 en el que se presenta toda la información de producto con un vídeo review del mismo producto y los accesorios para el mismo justo después de la descripción.
Ejemplo de producto en Iterin, un super adhesivo repara todo que puede generar dudas acerca de su efectividad, problema que se soluciona presentando múltiples vídeos de su aplicación y efectividad. Podéis consultar el producto aquí: https://iterin.com/adhesivo-drsails-10-7740.html
Ejemplo de los puros de chocolate en La Casa de las Golosinas, se presenta el producto con los alérgenos, información importante para el consumidor y se trabaja una descripción extensa en formato texto, presentando también alguna idea de presentación del producto que puede ser interesante para el usuario. Podéis ver el producto aquí: https://www.lacasadelasgolosinas.com/es/detalles-boda-bautizo-comunion/1323-puros-habaneros-de-chocolate-interdulces-20-unidades.html
Ejemplo de producto en Liberatta, un ejemplo totalmente distinto, os invitamos a pasear por su web y veréis que en las fichas de producto prácticamente no hay texto. ¿Realmente lo necesitan? Su contenido principal es la imagen, y así lo trabajan. La mayoría de sus productos ofrecen imágenes no solo de los vestidos y la ropa con fondo blanco, sino con modelos que la llevan puesta, para que te imagines con ese producto en tus manos.
Esperamos que nuestros consejos y tips para crear descripciones que venden solas os sirvan de ayuda para mejorar vuestras tiendas online. Os invitamos a participar en nuestra sección de comentarios añadiendo vuestras mejores descripciones de producto y planteando todas las dudas que se os ocurran. ¡Será un placer compartir experiencias contigo!