Google Consent Mode v2 ¿Qué es y cómo se configura?

El Modo de Consentimiento de Google o Google Consent Mode es una herramienta que apareció en respuesta a las leyes europeas para el control a terceros del uso de cookies. A través de la herramienta se gestiona el seguimiento a los usuarios según los consentimientos dados. Sin embargo, hoy día se pide que los datos más personales del usuario queden aún más protegidos. Esta primera versión será reemplazada por Google Consent Mode V2, obligatoria a partir de marzo de 2024 y con más campos de control. Desde Soy.es te explicamos todos los detalles sobre la nueva versión y cómo se configura. 

Google Analytics 4 Señales de consentimiento para personalización de anuncios no detectadas

Funcionalidades de Consent Mode V2

Google Consent Mode V2 será obligatorio como respuesta a los nuevos reglamentos de protección de datos: la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), que tiene la finalidad de proteger la privacidad del usuario y fomentar la transparencia, la competencia leal y la innovación en el marco de los ecommerce; y la nueva ley ePrivacy, la cual tiene el objetivo de proteger la privacidad del usuario en las transacciones a través de medios digitales dentro de la Unión Europea.  

En este sentido, dada la importancia en la protección de datos, Consent Mode V2 pasará a ser indispensable para todo negocio que quiera tener presencia en medios digitales, puesto que se trata de la única forma de llegar a usuarios que previamente hayan dado su consentimiento para recibir anuncios, teniendo en cuenta que su IP sea anónima y que sus datos queden protegidos cuando vayan a utilizarse con un fin comercial.

Por consiguiente, Google Consent Mode V2 será una herramienta clave para poder seguir rastreando la actividad del usuario y viene con nuevas señales de consentimiento “ad_user_data”, en la que el usuario afirma conocer que sus datos pueden ser empleados con fines comerciales; y “ad_personalization”, en la que el usuario da su consentimiento para el uso de sus datos en remarketing. Además, integra una configuración básica, con la que Google no almacena ningún tipo de dato hasta que el usuario no da su consentimiento; y una configuración avanzada, con la que Google recopila información sin identificadores personales, así como la hora de conexión o el país desde el que se ha conectado. 

Con la nueva versión desaparecerán los identificadores de dispositivos, de manera que las IP pasan a ser anónimas. De igual forma, desaparecen las cookies de terceros, limitando la capacidad de las empresas para rastrear y recopilar datos de usuarios.

Cómo se configura Google Consent Mode V2

A la hora de configurar Google Consento Mode V2 se deben tener en cuenta distintos aspectos como son los siguientes: 

En primer lugar, asegurarse de que la página web cumple con tres condiciones específicas: está disponible en el Espacio Económico Europeo, dispone de un banner de consentimiento que bloquea la activación de etiquetas y cuenta con una etiqueta de Google implementada.

En segundo  lugar, si la página web cumple con los tres criterios previamente mencionados, es necesario instalar una plataforma de gestión del consentimiento (CMP) si no se cuenta con una. Alternativamente, se puede optar por implementarlo directamente en el sitio web mediante código, utilizando herramientas como Tag Manager. Para una integración más eficiente, es recomendable usar una CMP certificada por Google. Estas plataformas no solo simplifican la configuración, sino que también suelen incluir un banner para el consentimiento de cookies y las herramientas requeridas para cumplir con las nuevas regulaciones legales. En Soy.es disponemos de un Módulo de control de cookies para Prestashop compatible con modo consentimiento V2. Este módulo muestra al cliente un banner personalizado y responsive con información sobre todas las cookies que utiliza la web y permite seleccionar qué cookies desea mantener activas y cuáles no para así poder cumplir con el apartado de Cookies de la ley RGPD.  

En tercer lugar, comprobar que el modo de consentimiento está correctamente implementado en Google Ads. Se puede demorar hasta siete días, por lo que es importante realizar la verificación después de ese período. 

Dicho esto, con la implementación de las nuevas leyes DMA y ePrivacy, todas las empresas que quieran usar herramientas publicitarias de Google deberán integrar la nueva versión de Google Consent Mode V2; de lo contrario, las funcionalidades de remarketing o display no serán accesibles.  

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