La importancia de las imágenes en eCommerce

Esta semana ha habido mucho revuelo con los cambios que Google ha implementado en Google Images. Esto me ha hecho reflexionar sobre lo importante que son las imágenes en el eCommerce a todos los niveles: para el usuario y para los robots.

En este post quiero profundizar un poco en el asunto y darte algunas pistas y consejos sobre el tema para ayudarte a hacer tu tienda online un poco mejor.

¿Cómo deben ser las fotos del eCommerce para el usuario?

Ten en cuenta que, al tener la desventaja de no poder mostrar físicamente el artículo, las imágenes y los vídeos son lo más parecido a tener en la mano el producto. No infravalores la importancia de este aspecto porque la diferencia entre hacerlo bien y mal puede marcar la diferencia directamente entre vender y no hacerlo. Ten siempre en mente estos factores:

De aspecto profesional

El matiz es precisamente el término «aspecto». Pueden estar hechas incluso con un móvil, pero moléstate en que den el pego. Un buen truco es utilizar una caja de luz de las que puedes encontrar en cualquier tienda online de fotografía por menos de 50 euros, eso te ayudará mucho a iluminar correctamente y podrás utilizar un fondo neutro. Esto es muy importante ya que una imagen con demasiada información visual por detrás complica mucho la visualización en formatos pequeños o rodeada de textos y otros elementos visuales. Si utilizas un fondo blanco conseguirás que resalte el producto, que es lo que interesa.

Por cierto, es muy importante que las fotos sean de un buen tamaño y resolución (sin pasarse), entre otras cosas, por lo que deberías plantearte que admitan zoom o abrirse en algún tipo de ventana tipo lightbox. Y solo hay algo peor a darle al botón para agrandarla y que se muestre al mismo tamaño, y es que se pixele.

Propias, en la medida de lo posible

De verdad que no cuesta tanto hacer tus propias fotos y marcas así la diferencia. Utilizar las del fabricante, las que distribuye y emplean el 90% de los competidores no aporta valor diferencial alguno. Ten en cuenta que una de las características de la compra online es la comparación, y una foto diferente puede captar la atención de un cliente que ya ha visto ese mismo producto en otras páginas.

Variadas

Nunca sobran imágenes en un eCommerce. Intenta captar todas las perspectivas que aporten algo, pero siendo lógico. Quiero decir, subir 15 fotos girando el producto en cada una 10 grados, en la práctica tampoco sirve de mucho. Busca detalles que puedan ser importantes. Por ejemplo, en un portátil puedes hacer fotografías de los puertos de conexión, del teclado con y sin retroiluminación, del compartimento de la batería…

De contexto y estilo de vida

Sí, ya sé que te recomendaba fondos neutros pero la clave está en compatibilizar fotos de producto puras con imágenes en las que se vea el contexto de uso del producto. Esto ayudará a que el usuario se proyecte a sí mismo utilizando ese artículo que queremos venderle, le ayudará a imaginarlo dentro de su propia realidad.

No es lo mismo ver un sofá con un fondo blanco aséptico que ese mismo sofá con dos personas sentadas tapadas con una manta en un salón perfectamente iluminado y cálido. Ambas son importantes, pero mientras en la primera puedes observar los detalles sin «ruido», la segunda hace que quieras vivir esa experiencia y conecta con un sentimiento agradable que reconoces y que buscas en ese producto.

¿Cómo deben ser las imágenes del eCommerce para el SEO?

Muchas veces cometemos el error de no balancear bien las exigencias entre lo que se hace para los clientes y lo que se hace para el SEO. En principio es muy sencillo: haz buenas fotos para el usuario porque los robots, de momento, no saben diferenciar bien lo que hay en un jpg. Las imágenes en eCommerce adaptadas a SEO deber ser:

De un tamaño razonable

Este es el fallo de muchísimas tiendas y páginas web. Recibes una fotografía del fotógrafo y la subes tal cual. Esto supone que si vas a servirla a 1000×850 de resolución, estés forzando a la página a redimensionarla desde los 5400×3800 píxeles de origen, si a esto le sumamos que una pesa 100kb y la otra 5mb resultará que la página es ineficiente, tarda en cargar y consume recursos.

Como consejo rápido te recomendaría que utilizases un software de compresión sin pérdida. Hay algunos realmente buenos gratis o casi gratis que dejan la foto casi idéntica a la vista pero eliminan mucha información de color, metainformación exif y cosas así. Puedes utilizar:

  • Smush.it que es completamente online
  • Compresor.io también online y muy sencilla de utilizar.
  • Jpeg Mini una software de escritorio para Mac y Windows

Con un poco de información semántica

Como te decía, los bots de los buscadores no entienden las fotos así que necesitan que les ayudes un poco:

  • Utiliza nombres de archivo que contengan la keyword que mejor los defina, no te quedes con el IMG3456345.DSC de turno.
  • No olvides el alt text que es útil según criterios de accesibilidad para ciertos usuarios pero también orienta al bot.
  • Ponla en contexto porque los crawlers interpretan lo que hay alrededor y asumen que tiene cierta relación.
  • Márcala con microformatos: utilizar schema.org te puede ayudar a que Google relacione semánticamente el producto y de paso añadirlo a los snippets.

Para cerrar este asunto me gustaría volver con el tema que abría. Google ha decidido a raíz de varios problemas con propietarios de imágenes, especialmente Getty Images, modificar su buscador de imágenes.

Hasta el momento tenía un botón que permitía enlazar al recurso en resolución completa lo que, para el banco de imágenes, era poco menos que impulsar la piratería. Han llegado a un acuerdo y eso ya no es posible. ¿Qué tiene esto que ver con el SEO? pues que muchos especialistas piensan que va a significar una caída en el tráfico referido por esta vía y otros dicen que en absoluto. Sinceramente no lo tengo tan claro, lo mejor será esperar para verlo con datos reales. Mientras tanto, dale la importancia que debes a las imágenes en tu eCommerce porque, buscadores al margen, siempre es una buena idea.

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