¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
En estos días parece que solo se va a hablar de las promociones del Prime Day de Amazon, pero lo cierto es que tu eCommerce también puede utilizar una estrategia de ofertas flash con éxito. En este post profundizamos sobre el tema.
¿Qué entendemos por ofertas flash?
Por definición sabemos que cualquier acción promocional, para ser considerada como tal, debe estar acotada y limitada en el tiempo. Precisamente en llevar esto al límite encontramos la principal característica de las ofertas flash: tienen una vigencia muy corta.
Este tipo de acciones juegan con uno de los principios básicos del neuromarketing como es la urgencia. El cliente sabe que tiene, por ejemplo, 24 horas para comprar un determinado artículo con un porcentaje de descuento concreto y sino… ya nunca podrá hacerlo y, lo que es casi peor en el imaginario del cliente, se le adelantará otro. Con estos mecanismos tan «sencillos» estamos estimulando la compra por impulso.
Todo en las ofertas flash juega con este concepto de la urgencia, desde los copies del eCommerce a la propia comunicación.
Algunos consejos para tu estrategia flash
Hay algunas cosas que tienes que tener muy claras antes de lanzarte con esta estrategia. Tiene una cierta dificultad porque, para hacerlo de la manera más efectiva y dinámica, tienes que modificar algunos elementos de la propia web y hacer muchas consideraciones estratégicas.
Por una parte es importante que decidas qué productos van a entrar y cuáles no dentro de la promoción. El criterio puede ser el de eliminar un exceso de stock de un producto descatalogado, popularizar un determinado artículo nuevo, otro que no acaba de arrancar o poner en el mercado artículos que lleva asociados consumibles y complementos que favorezcan la rotación de los productos complementarios.
A nivel técnico es importante también que preveas una cantidad de tráfico concurrente bastante superior a lo que estás acostumbrado. No está de más realizar algún test para asegurarte de que el servidor va a soportar todo ese impacto con solvencia: es el peor día para tener una caída.
De todos modos, una vez cubiertos estos dos, vamos con el top 5 de consejos para una venta flash que funcione.
#1 – Cuentas atrás y barras de progreso
Puede sonarte poco original, pero es una de las mejores formas de transmitir esa necesidad de comprar en este momento. Reforzamos lo que queremos potenciar con ambos elementos.
La cuenta atrás regresiva recuerda de manera dinámica al usuario que el tiempo se acaba, que no puede pensárselo indefinidamente o añadirlo a una wish list para más adelante.
La barra de progreso, por su parte, identificará la cantidad de unidades que quedan en stock a ese precio promocional. Esto supone que, incluso estando dentro del tiempo de vigencia, podemos quedarnos sin el producto porque otros usuarios consuman el inventario.
Cuando utilicemos estos dos elementos debemos hacerlo allí donde aparezca la oferta en la web (home, categorías, listados…) y no olvidarnos de la ficha de producto.
#2 – La importancia del copy
En este blog siempre defendemos la necesidad de utilizar los mejores textos posibles en las tiendas online. En el caso de las ofertas flash son cruciales.
Utiliza llamadas a la acción y descripciones que recalquen los principales conceptos:
- Últimas unidades
- Sólo hoy
- La oferta termina en x horas
De nuevo te recuerdo que debes aplicar estos a la redacción de todos los textos. Desde los banners promocionales hasta las descripciones de las fichas de producto y, por supuesto, a botones y llamadas a la acción.
#3 – Utiliza recursos gráficos
Si creas algún tipo de insignia o distintivo que añadas sobre los productos que entran en la promoción flash, ayudas al usuario a reconocerlos de manera más rápida. Un simple icono sobre la foto del producto en cualquier listado de productos filtrados hace que a sus ojos resalte de manera casi inmediata.
Esto es algo a lo que juegan como nadie en el sector del turismo online. Me refiero a la clásica notificación que te informa de la cantidad de personas que están viendo un determinado producto en tiempo real o el tiempo que hace de la última reserva en un hotel (o, en el caso del eCommerce, la última compra).
Genera en nosotros como consumidores una sensación marcadísima de estar a punto de perder una oportunidad y que alguien ya se está adelantándonos. Esto es demoledor para el comprador.
#5 – Fasea las promociones flash
Si lanzas todas las ofertas al mismo tiempo estás perdiendo parte del impacto. Volviendo al ejemplo de Amazon, vemos como va liberando hora a hora sus ofertas más interesantes con lo que va extendiendo el efecto, es urgencia dentro de la urgencia.
Esta estrategia tan básica unida a la comunicación constante del tiempo que falta para que entre en vigor el descuento temporal en cada producto, hace que el usuario visite la página varias veces consecutivas para consultar el listado de ofertas. Eso supone la posibilidad de impactarle con otros productos en promoción.
¿Cómo lo ves? ¿Vas a utilizar las ofertas flash en tu eCommerce a corto plazo?