¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
¿Has oído hablar de los Pincodes de Pinterest? A lo mejor esta es la primera noticia que tienes porque, sinceramente, no se han movido mucho… hasta ahora. Llegan a España este tipo de códigos y tienen posibilidades. Deja que te contemos.
¿Qué son los Pincodes de Pinterest?
Sí, ponemos siempre la coletilla de la red social porque existen códigos pin de muchísimos tipos. En este caso concreto estamos hablando de un formato propio de esta red de imágenes. Su funcionamiento es muy similar al de los conocidísimos códigos QR, ya sabes: una imagen que contiene determinada información que al ser escaneada por un terminal con la tecnología adecuada (habitualmente un móvil) nos la devuelve en un formato visual.
Hablando del aspecto y el diseño, vemos que los QR son bastante pobres por mucho que se intenten personalizar cambiando las retículas monocromo por otras más variadas, metiendo el logo en el centro, jugando mínimamente con la forma… Aquí los Pincodes destacan mucho más: su diseño es colorista e incluye fotografías personalizables.
Pero esta no es la principal diferencia entre QR y Pincode, la primera es que el primero permite incluir formatos distintos (urls, vcards…) y el segundo es exclusivo de Pinterest. Su función es generar tráfico directamente a los perfiles y los boards, pero no a sites externos. Esto los limita un tanto, pero aún así, tienen posibilidades muy interesantes porque, además, los pines estándar de la red sí admiten añadirles un enlace a tu ficha de producto.
¿Cómo usar Pincodes en mi estrategia de marketing?
La característica más destacada de Pinterest es su capacidad de inspiración/prescripción. Desde su inicio, que fue anterior a la explosión de Instagram, esta red atrajo a un público de segmentación principalmente femenina y con intereses múltiples, pero en el que destacan ciertas temáticas. Todo lo que tenga que ver con moda y estilo, decoración, estética, gastronomía, artesanía, viajes… encuentra en Pinterest un escaparate muy interesante.
Es una red relativamente pequeña en cantidad de usuarios mensuales. Sus 200 millones de perfiles activos en todo el mundo palidecen ante las cifras estratosféricas de Facebook y de Pinterest (2.200 y 800 respectivamente según datos de Statista) Eso sí: el nivel de engagement es muy elevado y es un público muy fiel. Sin lugar a dudas es una muy buena opción a incluir en nuestro mix de medios digitales.
Los Pincodes son una herramienta genial en términos de multicanalidad. Por su propia naturaleza inspiradora pueden aportar un extra a la experiencia de compra en un establecimiento físico. Algunas empresas ya lo han adoptado incluyendo estos pines impresos en los lineales de forma que el usuario puede visitar un tablero concreto en el que se vean opciones y estilos diferentes, dotando de estilo de vida y contexto a un producto.
Si estás haciendo cualquier tipo de acción de comunicación en medios impresos, añadir este código te brindará la posibilidad de darle una capa digital a algo 100% analógico. Incorpóralo en tus anuncios o artículos en los que se te nombre en prensa especializada.
Otra buena idea es que utilices Pincodes dentro de tus envíos. Cuando el usuario abra su paquete los encontrará y podrá interactuar con ellos. Imagina que ha comprado una camisa y tú le das acceso a un tablero específico de esa camisa con distintos outfits y complementos ¿no crees que podría funcionar bien la venta cruzada y animar a comprar más?
¿Cómo se crean?
Pues la verdad es que no puede ser más sencillo. Desde la versión de escritorio basta con ir a tu perfil o tablero, pulsar sobre el pequeño icono gris que representa varios círculos (justo encima del título)
Inmediatamente veremos un Pop Up que nos permite descargarlo o bien cambiar la imagen del centro. En este caso es importante que sepas que solo puede hacerse por una que esté dentro del tablero o por el logo de Pinterest (esto no aportaría mucho desde nuestro punto de vista). Es importante que tengas una foto atractiva en el board para que sirva de gancho.
¡Listo! Ya lo puedes compartir. Además, el tamaño es suficiente para imprimirlo sin problema en formatos físicos, así que no te dará problemas en ese aspecto.
Ahora los usuarios solo tienen que acceder con la aplicación que está disponible tanto para IOS como para Android, abrir la cámara y centrar el código en ella. Automáticamente verán cómo empiezan a aparecer esferas de colores y, en décimas de segundo, serán redirigidos directamente al perfil o el tablero.
¿Lo ves interesante? ¿Qué usos se te ocurren para los pincodes en tu negocio?