¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Esta es una de las dudas que más frecuentemente se dan al empezar a vender por Internet. En este post vamos a despejar estas incógnitas para que sepas, exactamente, la plataforma de eCommerce para tu PYME.
¿Qué necesita una pequeña o mediana empresa para vender online?
Lo primero, aclarar que no vamos a hablar de productos o ideas de negocio. En este caso nos referimos exclusivamente a los requerimientos específicos de nuestra presencia en Internet. Elijas la plataforma de eCommerce o el CMS que elijas, debes tener en cuenta:
- La robustez: hay muchas alternativas en el mercado, pero no todas funcionan igual de bien. Ya que vas a dar el paso, asegúrate de estar recurriendo a una opción que no te vaya a dar problemas a la primera de cambio.
- La seguridad: igual que no abrirías una tienda física y dejarías abierta la puerta del almacén por las noches, tu tienda online tiene que ser segura (y no todas las plataformas lo son).
- La escalabilidad: piensa siempre que tu negocio va a crecer, y esto supone cambios también en tu tienda online. Algunas veces esto supone modificaciones profundas con lo que conlleva a nivel de tu página web. Es imprescindible que tu eCommerce pueda crecer contigo.
- La agilidad: esta es otra de las cosas que se suelen descubrir por las malas. Realizar cambios en una web mal planteada o hecha para salir del paso puede ser un dolor de cabeza. A veces simplemente crear una categoría nueva o una página de producto requiere de horas así que… imagina cambios estructurales.
¿Qué plataformas de eCommerce para PYMES existen?
Las plataformas para eCommerce, a las que también nos referimos como CMS (Content Management System), son las idénticas para todas las empresas, independientemente del tamaño de las mismas. Lo que si es cierto es que no cualquier CMS es igual de indicado para todas. Vamos a ver algunas alternativas:
CMS propio.
Cuando hablamos de propio nos referimos a que se ha realizado específicamente para el usuario. Antes de la llegada de los CMS profesionales era la única forma: acudías a una empresa y te diseñaban la web desde cero.
Pros: siempre es una solución a medida y, en teoría, se ajustará exactamente a las necesidades concretas de tu PYME.
Contras: ni es ágil, ni es escalable ya que cualquier cambio menor pasa por la empresa que hizo el desarrollo y las grandes modificaciones suponen mucho más dinero y tiempo. Según cómo esté montada la web, además, te «ata» a este proveedor porque cuesta bastante que un tercero se ponga al día o entienda cómo se hizo.
CMS «express».
Con esto nos referimos a las típicas plataformas de empresas de hosting o soluciones empaquetadas. Son tiendas que parten de una serie de plantillas y que pueden configurarse prácticamente arrastrando y soltando elementos de manera visual.
Pros: la sencillez elevada al máximo. Cualquiera puede montar su tienda de manera autónoma de forma más o menos rápida. Por lo general suele ser una solución barata.
Contras: la mayoría de las páginas creadas con estos CMS suelen ser casi idénticas, no hay una personalización real más allá de los colores y las imágenes. Son limitadas en cuanto a funcionalidades, con lo que si quieres añadir algo que no está previsto, difícilmente podrás hacerlo (lo que hay es lo que hay). Si necesitas crecer por encima de lo que contemplan tendrás que dar el salto a otro CMS, y eso es bastante traumático.
WordPress – Woocommerce.
No hay duda que WordPress es un CMS genial para hacer blogs y páginas, pero nunca se concibió como una plataforma de eCommerce. Viendo las necesidades y demandas de la comunidad surgió Woocommerce, que no deja de ser un plugin para convertir un WordPress en una tienda (y, la verdad, no está nada mal para proyectos más bien pequeños).
Pros: tenemos por detrás una gran comunidad. La curva de aprendizaje es relativamente plana si hemos usado antes un WordPress. Con sus limitaciones, pero es más o menos ágil. Tiene posibilidades de crecer.
Contras: lo principal es que, al igual que con los CMS express, puede irse quedando corto a medida que crece el proyecto, y eso nos supondría ir a una plataforma nueva. Además, WordPress no se caracteriza precisamente por ser una plataforma segura nativamente, con lo que securizar la tienda es delicado e imprescindible (mejor por parte de profesionales para evitar disgustos).
Prestashop.
Esta es la mejor plataforma de eCommerce para PYMES desde nuestra experiencia de años trabajando en el sector. Podemos decir que aúna todas las ventajas que comentábamos en el primer punto (robustez, seguridad, escalabilidad y agilidad).
Sintetiza muchos de los pros del resto de alternativas ya que es muy personalizable, cuenta con una enorme comunidad (muy activa) que da soporte, existen muchos desarrollos que se pueden incorporar para casi cualquier función que se te ocurra… sin lugar a dudas es la que te recomendamos para una empresa pequeña o mediana.
Evidentemente, si tu negocio es una gran empresa tal vez tengas otras necesidades. Prestashop seguramente las pueda cubrir sin problema, pero a este nivel hay otras alternativas a valorar como Magento o incluso un CMS propio creado desde cero.