¿Por qué mi web no aparece en Google?

por-que-mi-web-no-aparece-en-google

¿Tu página web no aparece en los resultados de la Búsqueda de Google? ¿Es nueva o lleva años creada? ¿Trabajas el SEO? Lo cierto es que existen diversas razones por las que una web no aparece en Google pero, si crees que lo has hecho todo bien y desconoces el motivo, este artículo te interesa bastante. Vamos a explicarte los problemas más comunes por los que tu sitio web no aparece en Google y cómo solucionarlos.

Antes de adentrarnos por este mundillo, queremos recordarte que al escribir algo en Google, en realidad no estás esperando que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda, sino una página de tu web.

Para aparecer en Google, existen 3 condiciones que se han de cumplir:

  • Google sabe que tu sitio web existe y puede encontrar el resto de páginas importantes de tu web.
  • Tienes una página que es relevante para la keyword en la que quieres aparecer.
  • Has demostrado a Google que tu página merece ser posicionada antes que cualquier otra página de la competencia.

1. ¿Cómo saber si mi sitio web está indexado en Google?

Aunque parezca evidente, es necesario comprobar que tu sitio o página web no está realmente en el índice de Google. Y es que, muchos webmasters a veces suponen que no están en Google cuando en realidad lo que ocurre es que su sitio web aparece en una posición muy baja en los resultados de búsqueda.

Si hace poco que creaste tu sitio web o ha pasado poco tiempo desde que solicitaste a Google que lo indexera, es posible que aún no lo esté. Te aconsejamos esperar por lo menos una semana después de enviar un sitemap o de solicitar que incluyan alguna URL en el índice de Google antes de creer que algo ha ido mal. Si hace poco que has modificado tu página web, vuelve a comprobar si están en el índice tras una semana.

A continuación, te vamos a dar unos pequeños consejos para saber si realmente tu web está indexada. Para verificar la presencia en Google:

  • Desactiva la función de Búsqueda Segura porque puede que esté excluyendo tu página o sitio web de los resultados.
  • Busca tu página o sitio web en Google. Para ello búscalo de la siguiente manera: site:www.nombrededominio. En el caso de que no aparezca, busca en Google la URL de tu página.
  • En el caso de que tu sitio web aparezca en los resultados, genial está en índice. No obstante, ten en cuenta los siguientes aspectos:
    • Sitio web. El sitio web está indexado, pero es posible que no todas sus páginas lo estén en el índice de Google. Añade un sitemap para ayudar a Google a descubrir todas tus páginas. Los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, vídeos y otros archivos de tu sitio, así como sobre las relaciones que hay entre ellos. Los buscadores como Google leen estos archivos para rastrear los sitios de forma más eficiente.
    • Página web. Si tu página aparece está indexada, pero no está en la posición que te gustaría, es necesario que mejores el rendimiento en las búsquedas. Si tienes varias versiones de una página (versión para móvil, otra para ordenador o dos URL que apuntan a la misma página), una de ellas será la canónica, es decir, la versión más fiable y el resto se considerarán duplicados. En este caso, solo aparece la página canónica en los resultados de búsqueda. Para ver si una página se considera un duplicado, examínala con la herramienta de inspección de URLs.

2. Problemas de indexación

Si tu web sigue sin aparecer en los resultados de Búsqueda, sigue leyendo. Te mostramos un listado con algunos de los posibles problemas y sus respectivas soluciones.

En primer lugar, te aconsejamos tener una cuenta de Search Console, ya que de esta manera te será más sencillo detectar los problemas de indexación.

  • Si tu página o sitio web son nuevos, puede que no estén indexados porque todavía no estén rastreados. Cuando se publica una página nueva, lleva tiempo rastrearla y se tarda todavía más en indexarla. El tiempo total depende de diversos factores, pero generalmente se suele tardar entre un día y varias semanas.
  • Si hace poco que has modificado la estructura de tu sitio web, lo has trasladado a otro dominio o lo has cambiado a https, es posible que las páginas que antes tenían un buen rendimiento aparezcan ahora en una posición baja en los resultados de búsqueda. La solución a este problema es redirigir a los usuarios con redirecciones 301 (RedirectPermanent). En el caso de que hayas cambiado tu sitio web a https, comprueba que tanto tus URL http como https aparezcan en Google.
  • Contenido duplicado. En este caso, se considera contenido duplicado cuando se puede acceder a la misma o parecida página desde distintas URLs. Google tiende a no indexar contenido duplicado porque supone un espacio innecesario en su índice.
  • Comprueba si se ha aplicado alguna acción manual a tu página. Las acciones manuales bajan el posicionamiento de tu página web e incluso pueden llegar a retirarla por completo de los resultados de búsqueda. Se trata de una penalización por parte de Google porque considera que no cumple con sus directrices para webmasters.
    • Puede darse por una penalización algorítmica, que es cuando el algoritmo de Google suprime tu sitio o una página en los resultados de búsqueda debido a problemas de calidad.
  • Verifica si ha habido algún problema en la seguridad de tu sitio web. Los problemas de seguridad bajan el posicionamiento de tu página web o muestran un aviso en el navegador o en los resultados de búsqueda.
  • Examina tu página con la herramienta de inspección de URLs. Si el informe dice que la página no se ha indexado, lee la documentación para saber por qué y cómo solucionarlo. Generalmente los motivos son:
    • Si el informe establece que la página se ha indexado, deberás comprobar si en algún momento habéis solicitado que el sitio web o la URL se retire del índice. Abre la herramienta para eliminar URLs y busca solicitudes de retirada de alguna URL o algún sitio web que se haya aceptado. También puede ocurrir que si la web es de gran tamaño no se pueda llegar a todas las páginas.
    • Porque has bloqueado la indexación de la página al motor de búsqueda con un archivo robots.txt o con algún otro mecanismo. Es posible que no recuerdes haber añadido este código a ninguna de tus páginas, pero puede estar ahí. Por ejemplo, WordPress lo añade a cada página si marcas la casilla equivocada al configurar el sitio. Es algo que muchos desarrolladores web usan para evitar que Google indexe un sitio durante el proceso de desarrollo y que se olvidan de eliminar antes de publicar.

3. Problema de rastreo

Como te comentábamos, también puede ocurrir que no se hayan detectado todas las páginas de un sitio web, bien porque no han sido entendidas adecuadamente o bien porque no se han encontrado.

Para indexar tu página web, primero han de ser encontradas. A continuación, te explicamos algunas formas en las que puedes hacer que sean localizadas de una manera sencilla:

  • Envía un sitemap para indicar qué páginas quieres que sean rastreadas. Muchos servicios de alojamiento de sitios web crean y envían un sitemap automáticamente. Busca «sitemap» en la documentación de tu servicio de alojamiento para saber si lo hace.
  • Asegúrate de que los usuarios conocen el sitio web puesto que muchas veces se descubren sitios web nuevos a partir de otros. Si las páginas que posicionan por encima tuya tienen muchos más backlinks, entonces esto podría ser parte de la explicación de por qué no sales en Google.
  • Incluye un sistema de navegación por enlaces completo en tu sitio web. Además, asegúrate de que puedes acceder a todas las páginas del sitio web desde la página principal.
  • Solicita que se indexe tu página principal. Si tus páginas están bien enlazadas se podrán encontrar el resto a partir de ésta.
  • Ten en cuenta que es más complicado rastrear los sitios web que utilizan parámetros de URL en lugar de rutas URL o nombres de página.

Si tu web no aparece en Google y necesitas ayuda para arreglar algún problema de indexación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, Soy.es. Estaremos encantados de poder ayudarte a escalar posiciones en el ranking de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *