¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Cuando acaba el año es casi inevitable hacer una retrospectiva, pero también es tiempo para hacer proyecciones a futuro. En nuestro caso queremos aprovechar para hacer una reflexión sobre las tendencias en marketing para eCommerce que están por venir en los próximos meses.
No es que estemos haciendo futurología, ni muchísimo menos, lo que buscamos con este artículo es darte algunas pistas de lo que está por venir para ayudarte a enfocar tu estrategia.
Prepárate un café y siéntate cómodamente a leer lo que te vamos a contar. Un poco de pausa siempre ayuda a replantearse los objetivos o, al menos, la forma de conseguirlos.
Como el marketing para eCommerce es algo realmente amplio, lo que hemos hecho ha sido dividir las tendencias según la disciplina a la que afecten y hagan referencia. De este modo te resultará mucho más práctico porque podrás consultarlo todo o ir directo al grano.
Tendencias SEO 2020
Si nos sigues habitualmente seguramente sepas lo importante que es para nosotros el posicionamiento orgánico. Hacemos un seguimiento constante de los últimos cambios y nos gusta intentar descifrar lo que hay en las entrañas del buscador.
En base a ese seguimiento y lo que opina la comunidad de SEOs, podemos extraer algunas tendencias bastante claras.
#1 – BERT y la inteligencia Artificial orientada a búsqueda
Todo el que se dedique de forma directa al SEO necesita empezar a conocer algunos nuevos conceptos como el de los sistemas neuronales o el neural matching. Detrás de estas palabras lo que se encuentra es la aplicación de la Inteligencia Artificial para crear una experiencia de usuario más satisfactoria.
Google lleva años trabajando el deep y el machine learning, haciendo que su algoritmo sea cada vez más inteligente y sea capaz de mostrar una respuesta más relevante para el usuario basándose en el histórico de búsquedas que tiene en su base de datos y la aplicación del proceso de lenguaje natural (lo que llevamos años llamando web semántica está cada vez más cerca).
BERT y la actualización del algoritmo para búsquedas locales han sido lanzados a finales de 2019 y aún no sabemos exactamente el impacto que tendrán en las SERPS. Lo que tenemos claro es que van a marcar el 2020 en lo que a SEO se refiere.
#2 – Intención de búsqueda vs. keywords
Desde que el mundo es mundo o, al menos, desde que el SEO es SEO, tenemos claro que lo importante son las keywords o palabras clave. 2020 viene dispuesto a quitarle mucho peso a las investigaciones de palabras clave tal y como las conocemos.
El concepto clave es la intención de búsqueda que consiste en comprender qué es exactamente lo que quiere el usuario, lo que quiere encontrar detrás de las palabras que emplea para ello. Podemos decir que ya no basta con posicionar una página para la palabra clave «hoteles Madrid», tenemos que entender qué es lo que quiere y espera cada usuario de su búsqueda (¿quiere información, reservar una habitación, está buscando la dirección o el teléfono de contacto…?)
En 2020 los SEOs van a tener que echar el resto para generar contenido relevante y que encaje con el objetivo del usuario por encima de las palabras clave. Como pista para esto párate a pensar en cómo se construyen las frases, por ejemplo:
- Informacionales: ¿cuántas calorías tiene el aguacate? ¿Cómo conseguir una piel más tersa? Mejores páginas sobre viajes.
- Navegacionales: Twitter, Facebook, Amazon… (sin más, usando la palabra para acceder al login), dirección peluquería Rizos Elche, contacto polideportivo Pedro Delgado Segovia…
- Transaccionales: vuelos de Madrid a Budapest, hotel barato en valencia capital, comprar pienso para gatos online.
Céntrate en ofrecer la información más relevante y en el mejor formato posible. Es importante que el usuario no se vea abrumado por banners y pop ups, que la información esté correctamente jerarquizada con sus subtítulos, que cuente con material multimedia de apoyo como infografías, tablas o vídeos…
Este punto está directísimamente relacionado con el anterior ya que lo que llamamos intención de búsqueda se enriquece con la tecnología de Inteligencia Artificial de la que ya hablábamos.
#3 – EAT o la búsqueda de la autoridad
Otra de las constantes que se repiten en cada update del algoritmo de Google es la de la caída de tráfico de las páginas que no cumplen con los criterios de autoridad, representatividad y confianza que impone Google.
Desde 2018 con su actualización de agosto llevamos viendo cómo, una tras otra, cada actualización incide directamente sobre lo mismo. A lo largo de 2019 hemos comprobado que esto es así con importantes alteraciones atribuibles a este aspecto que Google llama EAT por abreviar.
Toca poner el acento en lo que nos ha llevado a ser quienes somos proyectando esa autoridad en nuestro eCommerce. Empezando por algunos recursos a los que no se les solía sacar demasiado partido, como la famosa página de quiénes somos o los premios y certificaciones conseguidas por la empresa (que ahora debe aparecer siempre reflejados y enlazados convenientemente con la entidad que los otorga).
En el caso más que recomendable de tener un blog o una sección de noticias, no olvides dar crédito a los autores de los artículos y enlázalos de igual manera a sus páginas personales o, si no las tienen, al menos a sus perfiles profesionales en redes como LinkedIn, portfolios, artículos publicados…
Tendencias SEM 2020
Lo llamamos SEM por resultar lo más común, pero no perdemos ocasión de recordar que lo más preciso es referirse a la publicidad de pago por click como PPC.
El año que ya empezamos nos va a traer novedades en las diferentes plataformas como Google Ads, Facebook Ads y compañía. Veamos algunas de las tendencias que parece que se consolidarán.
#4 – Automatización, automatización y automatización
Si decíamos que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning van a marcar el SEO, en el caso de las estrategias y campañas de pago no se van a quedar precisamente detrás.
En Google Ads, sin ir mas lejos, el 2020 va a ser el año del Smart Bidding o puja inteligente que utiliza el aprendizaje automático para determinar en tiempo real cuál es la cantidad de dinero óptima que se debe consignar para optimizar las posibilidades de conversión o el valor de las mismas.
Este sistema de deep learning es realmente avanzado ya que utiliza enormes cantidades de datos para que su algoritmo sea capaz de prever el rendimiento.
Cuando utilizamos un sistema de puja manual podemos delimitar algunos atributos como el idioma que utiliza el usuario, su dispositivo, ubicación geográfica… pero al utilizar Smart Bidding nos serviremos de otras señales puramente contextuales. Algunas de estas son tan potentes como la intención de ubicación (es decir dónde va a estar en el futuro próximo), día y hora de la semana, listas de remarketing que ajustan la puja en función de si el usuario ha visto o no un determinado producto con anterioridad…
#5 – Atentos al peso del video en la publicidad PPC
A estas alturas está más que demostrado que las nuevas generaciones son especialmente reactivos al contenido multimedia.
No son tan sensibles al contenido escrito como los que les anteceden y esto nos lleva directamente a las posibilidades reales de conversión que están directamente relacionadas con la capacidad de persuasión que tiene una creatividad en video con respecto a un texto.
Si a esto le sumamos que YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en gran parte del mundo, podríamos decir que merecerá la pena hacer una incursión en esa plataforma en 2020 si aún no te has animado.
Los videos en sus diferentes formatos son geniales para transmitir conceptos más complejos y precisar mejor el tono de la comunicación. Además se refuerzan con otros recursos como banners que fijan el mensaje y dejan presente el enlace durante la reproducción del vídeo.
#6 – PPC multiplataforma
Los tiempos en los que decir SEM/PPC era sinónimo de Google Ads han ido pasando poco a poco.
Primero irrumpieron las redes sociales con Facebook a la cabeza (Twitter o LinkedIn no han dado aún con la tecla). Después fue el turno de los marketplaces con Amazon convirtiéndose en una potencia también en esto.
La idea es hacer un uso lo más estratégico posible de cada una de ellas, pero repartir inteligentemente nuestro presupuesto.
Google Ads en búsqueda y Shopping son perfectos para aquellos clientes que están en una fase de descubrimiento y búsqueda del funnel de conversión, aún no han decidido en qué comercio van a adquirir sus productos, pero hay un interés comercial evidente y proactivo.
Facebook Ads o la red de Display de Google son más adecuados para momentos preliminares al de descubrimiento. El usuario recibe un impacto de tipo push ya que no está buscando de manera directa ese producto a no ser que provenga del remarketing. Lo potente de estas plataformas es que nos permiten utilizar criterios de segmentación muy preciosos orientados a los intereses y acciones previas de los usuarios.
Por último, tenemos Amazon Ads que van desmarcándose y ganando cuota de mercado a las otras dos alternativas. Si nos fijamos de nuevo en el funnel de conversión, en este caso el usuario está más cerca que en ninguno de los otros casos de la fase decisiva. No es lo mismo intentar vender algo a una persona que pasa por la calle que a otra que entra en una tienda y pregunta por un artículo concreto ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que supone estar dentro de Amazon.
Tendencias de marketing digital 2020
Como no todo es SEO y SEM en el marketing online, hay algunas otras tendencias que merece la pena tener en cuenta y que van a ser importantes.
#7 – Plataformas alternativas
A medida que van pasando los años, los nativos digitales buscan nuevos espacios y redes sociales. Facebook sigue siendo enorme pero es una red para una segmentación de edad más avanzada, Twitter no acaba de enganchar tanto a los Millennials y menos a los Centenials.
Esto deja a Instagram y a YouTube concentrando la mayor parte del tráfico y la atención, pero no son las únicas redes que interesan a las nuevas generaciones de usuarios.
Deberás prestar mucha atención a Twitch y a Tiktok. La primera red surgió como una plataforma de streaming para que los gamers retransmitieran sus partidas, pero fue evolucionando hasta convertirse en algo más parecido a YouTube. Por su parte, Tiktok fue originalmente Musically; una red social de video en la que el contenido era, básicamente, playbacks de canciones de moda que ha crecido exponencialmente en cuanto a usuarios y engagement.
Ahora mismo vemos como Amazon ha comprado Twitch, y Tiktok lleva algunos meses monetizando la aplicación con publicidad. Ambas plataformas merecen tu atención en 2020 si es que este es tu público objetivo.
#8 – Instagram como canal de venta
Todos y cada uno de los pasos que ha ido dando esta red social en los últimos meses tienen un claro objetivo: convertir la plataforma en un canal capaz de vender de manera directa.
Primero fue la vinculación del catálogo de Facebook con Instagram para permitir el etiquetado de productos en las imágenes, luego los shoppable tags que hacen lo mismo en las stories y la inclusión de enlaces para dirigir tráfico de manera segmentada a páginas profundas como fichas de producto o landings para conseguir leads.
En 2020 la apuesta es conseguir monetizar toda esa autoridad y capacidad de prescripción de la red social que goza de mejor salud. Márcate en rojo esto entre tus futuras estrategias.
#9 – Email marketing personalizado y automatizado
Cada vez contamos con mejores herramientas que pueden trabajar (hasta cierto punto) por nosotros. En el caso del email marketing tenemos la posibilidad de crear flujos de correos basándonos en la segmentación y las acciones que realizan nuestros suscriptores.
Podemos utilizar cualquier plataforma tipo Mailchimp que ya integran este tipo de funcionalidades con los que puedes ir predefiniendo y automatizando el envío de correos en función de las condiciones que definas. Parece más complejo técnicamente de lo que es en realidad, si quieres profundizar aquí tienes algunas pautas e ideas de automatización de campañas de email marketing que te resultarán de utilidad.
Estas son las 9 tendencias de marketing más potentes de cara a 2020. Desde Soy solo nos queda darte las gracias por habernos acompañado durante el año que termina y comprometernos a seguir aportando valor en los 12 meses que arrancamos ahora. ¡Feliz año!