Tipos de contenido en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores medios a través de los que llegar a grandes audiencias. Sin embargo, la competencia es tan grande que a veces resulta complicado diferenciarse. De ahí que la originalidad e innovación sean necesarias. Si estás desarrollando tu estrategia de marketing digital y quieres crear contenido atractivo en redes, no te quedes sin leer este artículo de soy.es. Te presentamos los tipos de contenido en redes sociales para captar la atención de tu público.


Contenido en redes sociales

El contenido de redes sociales debe ser atractivo, generar experiencias únicas para mantener la atención del público. A continuación, te detallamos cuáles son los principales tipos de contenido en redes sociales.

Informativo

El contenido informativo tiene la función de informar a una audiencia determinada sobre temas de interés. Por lo general, son contenidos que se apoyan en números, estadísticas y datos verificados que permiten una mayor comprensión de un problema o aumentan la perspectiva de las personas.

Para crear este contenido, es necesario proporcionar información concisa y clara, sin que quede sujeta a interpretaciones, aprovechar datos cuantificables, acompañar de elementos visuales atractivos y proporcionar fuentes de información.

Forbes genera contenido de impacto en sus redes sociales, con cifras que llevan a una idea global de un fenómeno o hecho. Esta estrategia mantiene al público informado con datos.

Publicitario

A diferencia de otros tipos de contenido, las publicaciones publicitarias tienen como objetivo principal destacar sus propios productos o servicios, resaltando las características de sus ofertas comerciales. Estos tipos de contenido suelen aparecer con frecuencia mientras navegamos en las redes sociales, incluso si no seguimos las cuentas de las marcas.

La razón detrás de esto radica en que las plataformas suelen proporcionar servicios publicitarios que analizan nuestro comportamiento y hábitos, lo que les permite mostrar contenido que podría resultarnos interesante.

Este tipo de contenido puede adoptar formato de video, imágenes o texto y es fundamental que refleje la identidad de la marca. Generalmente, se caracteriza por presentar información de manera clara y breve. Los elementos que hacen que la marca sea única deben ser el foco principal del contenido. Además, la distribución del contenido puede llegar a audiencias más amplias y de mayor calidad si se basa en el análisis de datos.

En este ejemplo, se genera contenido publicitario donde se busca atraer a clientes mediante la presentación de las ventajas que implica contratar un servicio.

Educativo

Los contenidos educativos no se limitan a ofrecer información general, sino que se esfuerzan por proporcionar detalles que tengan un impacto significativo para la audiencia. La planificación de este proceso de aprendizaje debe estar estrechamente relacionada con los intereses y objetivos de la marca, utilizando eventos históricos, datos culturales, así como temas artísticos y científicos que sean relevantes para el mercado específico al que se dirige.

Para crear este contenido, la información proporcionada debe ser verídica y aportar algo positivo o de utilidad para el lector concreto al que se dirige.  En cuanto a la extensión del contenido si bien es cierto que no hay limitaciones, la brevedad va a ser siempre de más fácil consumo. Además, es aconsejable que los contenidos se acompañen de imágenes, tablas, gráficas o vídeos que refuercen los conocimientos. 

En este caso, la Universidad Complutense de Madrid genera contenido educativo en su Linkedin, acorde a la institución que representa.

De entretenimiento

El entretenimiento es uno de los recursos más efectivos que una empresa puede emplear para sus estrategias comerciales. Hacer que un consumidor se ría o se mantenga entretenido puede ser una buena táctica para mantener su atención y despertar interés en la marca. El contenido de entretenimiento tiene la finalidad de generar emociones en el espectador al conectar con sus preferencias e intereses.

Toda empresa que quiera generar contenido de entretenimiento debería considerar abordar temas de actualidad, tratar de evocar emociones positivas en su audiencia, colaborar con figuras destacadas de los medios, como influencers o personajes públicos, incluir humor con chistes, expresiones coloquiales, juegos de palabras, memes, etc., y utilizar un lenguaje simple y claro, que sea fácil de entender. 

En este publicación de Tik Tok de Sensacine, se muestra una divertida anécdota que cuenta el actor Hugh Jackman en un programa de televisión.

De concientización

Una forma efectiva de persuadir a un posible cliente para que adquiera un producto es mediante la persuasión emocional, psicológica o lógica. Esto implica concienciar sobre un problema y ofrecer una solución, lo que puede llevar a que los consumidores se sientan naturalmente motivados a comprar tus productos o servicios. La lealtad hacia las marcas suele ser más fuerte cuando se comparten valores con los clientes.

Algunos consejos que debes considerar para generar contenido de concientización son: generar sentimientos positivos en los visitantes; usar una causa que refleje la esencia de tu marca, tus valores y tu cultura corporativa; emplear un lenguaje claro y de fácil comprensión; hablar directamente a la audiencia, ya sea usando un lenguaje propositivo o la segunda persona; respaldar tus afirmaciones sobre el tema con datos o argumentos. 

En este caso podemos observar cómo la marca MiiN Cosmetics potencia su presencia con la concientización a su audiencia de un problema, eliminar la impurezas, para el que ofrece una solución, comprar un exfoliante concreto.

De terceros

Generar contenido puede ser emocionante, pero en algunas ocasiones puede ser que esa información ya exista. Es entonces cuando en vez de competir, podemos sacar provecho de lo que otros han hecho, es decir, publicar contenido de terceros.

Cuando citamos un artículo de un blog reconocido, un tweet de una cuenta verificada o una noticia de fuentes oficiales, aportamos credibilidad a nuestro contenido y valoramos el trabajo de otros. 

Para crear este contenido, sigue otras cuentas de tu sector, comparte solo contenido de alta calidad que sea afín a tus valores empresariales y añade comentarios breves, referencias o citas al compartir para llamar la atención de tu target. 

Esta publicación de la reconocida psiquiatra Marian Rojas, se refleja una noticia de La Vanguardia relacionada con un tema de mente y desarrollo cognitivo que trata con frecuencia la experta.

De actualidad

Aunque las marcas aspiran a que su contenido sea siempre accesible y atraiga a los consumidores a largo plazo, la realidad es que las publicaciones en redes sociales suelen tener un corto tiempo de visibilidad. Por lo tanto, las empresas deben esforzarse al máximo para captar la atención de los consumidores. Una estrategia efectiva es aprovechar noticias actuales o temas de gran interés, ya que las personas tienden a sentirse atraídas por contenidos de actualidad y en sintonía con las tendencias.

Para maximizar el impacto de tus publicaciones en redes sociales con contenido de actualidad, es fundamental integrar contenido informativo, educativo o de entretenimiento, asegurando que estos canalicen a la audiencia hacia tu oferta comercial. Usa hashtags estratégicos para posicionar tu contenido y llegar a tu público. Además, dado que los temas de actualidad a menudo conciernen al público en general, emplea un lenguaje comprensible para una amplia audiencia. Por último, es crucial comprender a tu público, ya que los temas actuales siempre se enmarcan en contextos específicos que influyen en la percepción y el interés de la audiencia.

¡Y esto es todo! Desde soy.es esperamos haberte ayudado con los diferentes tipos de contenido en redes sociales para crear contenido atractivo y captar la atención de tu público. Y recuerda que en soy.es somos expertos en ecommerce y podemos ayudarte en la gestión de tus redes sociales para una estrategia efectiva de ecommerce.  

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