¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Mucho se está hablando en general de la búsqueda por voz y, no hay duda, es una de las próximas revoluciones. Mientras tanto, hay otra tendencia sobre la que se está pasando un tanto por encima y en la que buscadores y comercios electrónicos están poniendo bastante esfuerzo y desarrollo: el visual search o búsqueda visual (como prefieras llamarlo).
¿Quién impulsa esta tendencia?
Suele ocurrir con todo lo relacionado con la búsqueda que los primeros en testarlo sean siempre los buscadores comerciales y después, si funciona mínimamente, los marketeros traten de darle una función lo más alineada posible con la estrategia de conversión de las marcas.
Así ocurrió con la voz, que está disponible en Google desde hace años para hacer consultas, y está ocurriendo con las imágenes. Las fotos siempre han sido uno de los puntos más débiles de los buscadores que, aunque cada vez se vuelven más semánticos, siguen sin poder interpretar demasiado bien el contenido de las imágenes (a efectos de SEO siguen guiándose por el nombre del archivo y el alt text).
Pero llegaron la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Deep Learning y el resto de palabros. Y lo que aportaron fue una mejor comprensión de lo que representa una imagen.
¿Cómo funciona?
No nos vamos a perder demasiado en aspectos técnicos porque, en esta ocasión, lo que nos ocupa más es el aspecto operativo y estratégico. Lo que hacen, desde el citado Google a Bing pasando por Facebook y prácticamente cualquier motor que utilice esta tecnología, es buscar patrones que se reproduzcan en otras imágenes.
Estos patrones se basan en formas, colores, tamaños y proporciones con los que, de algún modo, están tratando de reproducir lo que hace el cerebro humano utilizando las llamadas redes neuronales que son, a su vez, la base del machine learning.
Aunque aún está lejos de ser infalible, la verdad es que en los últimos años se ha avanzado mucho es este aspecto. Lo más interesante es que ahora estamos en condiciones de realizar una búsqueda basada en imágenes con bastante solvencia.
eCommerce que ya utilizan visual search
En estos momentos ya podemos hacer una fotografía de un objeto o un producto con la cámara de nuestro smartphone (o subirla desde nuestro disco duro o galería) y utilizar un motor de búsqueda para encontrarlo online. Esto es lo que ha hecho que se encienda la bombilla a los responsables de muchos eCommerce y hayan decidido tratar de implementarlo en sus negocios.
Marketplaces
Evidentemente para bien o para mal, todo lo que se mueve en eCommerce lo ha probado antes esta gente o, al menos, le ha metido más inversión. Es fácil cuando se tiene un equipo de desarrollo e investigación dedicado en exclusiva a esto, pero lo bueno es que sirven de inspiración a los demás.
Desde la propia app móvil de Amazon está disponible, desde hace algún tiempo, la opción de visual search. En la barra del navegador hay un pequeño icono con forma de cámara que le permite acceder a la misma, una vez dentro ofrece la opción de:
- Hacer o subir una foto de un producto para que lo reconozca.
- Escanear un código de barras.
- Escanear una tarjeta de regalo para agregar el saldo a nuestra cuenta.
- Utilizar el escáner de Smilecodes (un sistema de códigos QR que está testado en publicaciones en papel y tiendas físicas como las pop up stores que abren en Estados Unidos).
Recientemente ha salido a la palestra la colaboración que han arrancado con Snapchat. Un proyecto llamado Eagle que se ha filtrado a los medios y que, básicamente, consistiría en que los usuarios podrían realizar búsquedas visuales de los objetos desde la red social y esta les llevaría directamente a la ficha de producto. Digamos que es llevar la afiliación al siguiente nivel.
Aliexpress tiene un sistema muy similar de búsqueda desde la app pero se limita a hacer o subir una fotografía para realizar la búsqueda o, si lo prefieres, buscar a través del código de barras del producto. Digamos que es más básico pero está disponible.
También podemos utilizar este tipo de tecnología en Ebay o en Target, muy popular fuera de nuestras fronteras.
Tiendas online
Fuera de los gigantes del comercio electrónico también hay ejemplos de empresas que utilizan el visual search en sus tiendas online. Evidentemente no esperes encontrar muchas Pymes por aquí, pero ten en cuenta que a la velocidad a la que se mueve la tecnología seguro que pronto se empiezan a comercializar soluciones más asequibles para Magento y Prestashop (algún módulo como Google Custom Search ya se puede encontrar).
Un gran ejemplo del uso del reconocimiento de imágenes es el que hacen empresas como Asos o Zalando que, también a través de sus apps, nos brinda la posibilidad de subir una fotografía de nuestro outfit y, basándose en ella, nos recomienda productos similares y complementarios dentro de su catálogo. Otras marcas se limitan a utilizar la cámara para escanear códigos de barras, pero ese puede ser el inicio de una estrategia más ambiciosa en el futuro.