¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Bueno pues parece que ya es oficial y Whatsapp Business o, lo que es lo mismo, Whatsapp para empresas, ya está disponible en fase beta. A principios de septiembre deslizaban en su blog que estaban en fase Beta pero ya es una realidad también en España (incluso se han producido «avistamientos» de la app en Google Play Store).
¿Tiene sentido un Whatsapp para empresas?
La pregunta tiene mucho de retórica. La utilización de la red de mensajería más popular del mundo por parte de las empresas con fines comerciales no es el futuro, en realidad es algo que ya está pasando. El lanzamiento de esta app específica pretende poner un poco de profesionalidad en algo que se está haciendo de manera un tanto caótica.
No podemos obviar una realidad y esa es que Whatsapp es utilizado por más de mil millones de personas. Lo usamos a diario para comunicarnos de manera personal pero también profesional y comercial. Las empresas no pueden permanecer al margen de este hecho pero, hasta el momento, con el lanzamiento de Whatsapp Business todo era muy rudimentario y suponía un dolor de cabeza por el que debíamos pasar para no perder oportunidades de negocio o dejar a nuestros clientes sin atender.
El usuario, por su parte, se enfrenta a un canal poco convincente que pone a prueba su confianza. Desgraciadamente no había forma de saber quién estaba detrás de esa cuenta que decía ser una empresa (al final basta con un número de teléfono).
Características de Whatsapp Business
Esta versión profesional cuenta con un puñado de funcionalidades adicionales sin alterar la base de su funcionamiento. Hagamos un pequeño resumen.
Lo más importante es que las empresas contarán con perfiles profesionales que podrán ser verificados. Esto elimina o reduce el freno que supone la desconfianza, ya que será fácil identificarlas al llevar un check verde junto al nombre de usuario.
Por otra parte, los perfiles profesionales nos permiten mostrar una información más extensa que un estado y una foto de perfil. En el caso de las empresas podrán añadir también un enlace a su sitio web, dirección de email, teléfono de contacto, horarios de atención al público y una breve reseña.
Una de las funcionalidades especiales más interesantes es la posibilidad de automatizar respuestas. No todos los comercios están abiertos las 24 horas, así que puedes mandarle un mensaje a los usuarios de manera automática cuando quieran contactarte fuera de tu disponibilidad.
¿Cuánto cuesta Whatsapp para negocios?
Pues como te decíamos aún está en fase Beta, por lo que tienen que aclararse muchas cosas. Lo cierto es que hasta el momento no se ha puesto un precio y las empresas lo podrán utilizar de manera gratuita… de momento. Evidentemente, Facebook tiene una intención clara de monetizar su servicio estrella.
No obstante, y según lo filtrado, parece ser que existirán dos o tres planes diferentes según el tamaño de las empresas que se quieran acoger a este servicio. Las PYME en principio no deberán pagar, no así las grandes corporaciones que son las que sostendrán el servicio (y a cambio recibirán acceso a la API).
¿Quién lo está usando ahora?
Algunos de esos testers se han hecho públicos y podemos cotillear un poco. Es el caso del site Don Ofertón, un club de ahorro que ya puedes encontrar en tu teléfono aunque aún no es una cuenta verificada.
Fuera de España destaca y mucho lo que plantea la aerolínea KLM que permitirá hacer múltiples gestiones utilizando esta herramienta. Gracias a Whatsapp, los usuarios pueden recibir notificaciones relacionadas con su vuelo e, incluso, descargar sus tarjetas de embarque y acceder al avión.
¿Cuál es el futuro de Whatsapp para negocios?
Viendo los avances que Facebook -la compañía matriz- está haciendo en los bots conversacionales, todo parece indicar que será uno de los próximos pasos.
Además de los chat bots no podemos olvidarnos de otra importante tendencia como son los pagos a través de la aplicación, y más si tenemos en cuenta que rivales directos (aunque a mucha distancia) como Telegram ya lo incorporan.
Parece que Slack ya no es el único sistema de mensajería que da el salto al mercado profesional. La cosa se pone divertida.
¿Piensas que es interesante utilizar Whatsapp para empresas? ¿Lo vas a incorporar a tu negocio cuando esté 100% disponible?