¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
¡Por fin! Instagram Shopping ha llegado a España y promete dar mucho que hablar entre todos los que nos dedicamos al eCommerce y entre los propios clientes. Te contamos qué es y cómo funciona ¿no estás emocionado?
Vender en Instagram de verdad
Que Instagram es una de las redes sociales más en forma desde el punto de vista del comercio electrónico es obvio. 800 millones de usuarios activos al mes son muchos usuarios, y además es la red que sigue creciendo con más fuerza llegando a ganar 100 millones de usuarios desde 2017 en un periodo en el que el resto ya están maduras y las incipientes sufren mucho para hacerse un hueco y ganar una cuota mínima de mercado.
Dicho lo cual, hasta este momento la venta no era en ningún caso directa. En primer lugar, y desde el principio, tenemos la persistente cabezonería de Facebook en no permitir más que un enlace y desde la bio del perfil. Cualquiera puede intuir que la cantidad de tráfico de calidad que podía venirnos de referencia sería muy interesante, pero Instagram no quiere perder ese engagement y prefiere que sus usuarios permanezcan dentro de la app. Es cierto que hay algunas soluciones de terceros para incorporar enlaces y vender a través de ellos, pero no son óptimos o, al menos, no tanto como la opción shopping de forma nativa e integrada.
¿Qué es Instagram Shopping?
Desde hace tiempo se lleva probando en EEUU una beta de shopping que, básicamente, permite comprar a través de la aplicación. Los resultados han sido muy interesantes para algunas marcas que hablan de incrementos en el tráfico referido estratosféricos y notables aumentos de la conversión.
Funciona de una manera muy sencilla. Solamente es necesario subir las fotografías como en una publicación cualquiera y etiquetar nuestros productos como haríamos con un contacto. A partir de ahí, el usuario que navegue por nuestro perfil podrá identificar los posts «comprables» ya que incluirán un icono blanco con forma de bolsa de la compra, al pinchar sobre la imagen se destacarán las etiquetas con el nombre del producto y el precio. Tocando estas etiquetas comienza el proceso de compra que termina directamente en el eCommerce correspondiente.
¿Qué requisitos tiene como empresa?
Hasta ahora todo es maravilloso y tiene un aspecto increíble. Funciona bien, está muy bien integrado en la experiencia social del usuario y es una red de las que mejor funcionan. Ahora viene la parte más delicada: Instagram Shopping no es para todos los clientes, al menos de momento.
La mayoría de los requerimientos son muy fáciles de cumplir:
- Tener la última versión de la app instalada.
- Haber definido nuestro perfil de Instagram como de empresa.
- Contar con al menos 9 publicaciones.
- Que nuestra página venda online (obviamente).
¿Nada muy complicado verdad? El problema puede venir por el CMS que utilices. La parte crítica, que es la del etiquetado de productos, se realiza a través de la integración de nuestro catálogo en Shoppify o BigCommerce, lo que limita un poco por el momento sus posibilidades.
¿Qué empresas lo utilizan y cuáles son sus resultados?
Como decíamos, Instagram Shopping está disponible en varios países (EEUU, Brasil, Francia, Reino Unido, Italia… y ahora España) Pero al ser Estados Unidos quien lleva más tiempo explotando esta funcionalidad, es también el país que nos ofrece los mejores ejemplos con los datos más consolidados.
Como imaginarás también por el perfil de usuario de Instagram, las marcas que están sacando un mayor rendimiento a Shopping son aquellas que se centran en productos de moda, complementos, cosmética y tendencias. Sería sorprendente que fuera de otra forma por una cuestión de segmentación intrínseca a la propia red social.
Natori
Esta marca de moda fue una de las 50 primeras en adoptar esta estrategia. Los números son más que espectaculares: según BigCommerce, ha incrementado su tráfico proveniente de Instagram en un 1.416% y la conversión en un 100%. Una auténtica salvajada ¿verdad?
Magnolia Boutique
Los números de Magnolia no son tan espectaculares sobre el papel, pero lo cierto es que han conseguido incrementar su revenue en un 20%. Lo curioso es que, en este caso, el tráfico ha aumentado muy poco, apenas un 4% (también de acuerdo a lo que cuenta BigCommerce).
Concluyendo…
Estos son solo un par de ejemplos, tendremos que esperar a ver como se consolida pero es una tendencia que tiene todos los papeles para ir creciendo. Seguramente necesitará un poco de evangelización por parte de las marcas y hacer que el usuario termine por entender dos cosas: primero, que está disponible la opción y, segundo, cómo funciona. Lo mejor es que, en realidad, el proceso de compra es sencillísimo y muy intuitivo para cualquiera que esté acostumbrado a interactuar con las redes sociales.
¿Qué te parece este nuevo canal de venta? ¿crees que supondrá un impulso para esta red social o se quedará en algo más? ¿lo vas a probar? cuéntanoslo porque nos interesa muchísimo tu opinión.