¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
En los primeros días del mes siempre nos gusta echar una mirada hacia atrás en el mundillo del posicionamiento orgánico para ver qué es lo que se ha movido. Puede que las novedades SEO de noviembre no sean tan numerosas como las de otros meses, pero no dejan de ser importantes.
Hablaremos, como es habitual, de nuevos informes y características en Google Search Console, pero también de SEO Local o de WordPress que sigue siendo la plataforma mimada por Google para blogs y páginas corporativas (aunque no sea la mejor para el eCommerce).
Una recopilación un tanto variada que te permitirá estar a la última de un sector en el que, si no estás a la última, te puedes acabar quedando fuera sin saber por qué.
No nos enredamos más con introducciones y pasamos directamente a explicarte cuáles son las novedades SEO de noviembre.
SEO local y Neural Matching
Ya hemos comentado más de una vez que la política de comunicación de Google no suele ser especialmente transparente. Aunque últimamente es cierto que van utilizando su blog oficial y su perfil de Twitter para ir filtrando cambios y actualizaciones, aunque ni es la norma habitual históricamente, ni se comprometen a hacerlo en ningún caso.
¿Por qué te cuento esto? Pues para ponerte un poco en contexto de lo que ha ocurrido en esta ocasión. Durante todo el mes de noviembre los resultados locales han estado particularmente volátiles, el baile de posiciones ha sido constante y la comunidad SEO se estaba rompiendo la cabeza buscando patrones que ayudasen a comprender el cambio que, evidentemente, estaba produciéndose.
Pasaron los 30 días completos del mes y nadie se manifestaba por parte de Google a través de ninguno de los canales habituales… hasta el día 2 de diciembre en el que se lanzó un tweet con el siguiente contenido:
In early November, we began making use of neural matching as part of the process of generating local search results. Neural matching allows us to better understand how words are related to concepts, as explained more here: https://t.co/ShQm7g9CvN— Google SearchLiaison (@searchliaison) 2 de diciembre de 2019
Bien, parece que, en realidad, sí estaba pasando algo en el posicionamiento local. A partir de principios de noviembre, según la versión oficial, se empezó a utilizar algo llamado Neural Matching para depurar los resultados y rankings.
¿Qué es Neural Matching?
A lo mejor no conoces este concepto, así que vamos a explicarlo de la manera más clara posible.
Google hace años que empezó a utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar su algoritmo de búsqueda. Desde 2018 está empleando esta tecnología para ser capaz de asociar mejor diferentes palabras con un mismo concepto o intención de búsqueda.
El propio Google se ha llegado a referir al Neural Matching como un sistema de súper-sinónimos aunque, siendo sinceros, parece una visión demasiado simplista por muy clara que resulte al usuario.
La cuestión es que el buscador tiene que ser capaz de interpretar mediante lenguaje natural cómo se plantean las consultas. Ir más allá de las palabras clave comprendiendo la intención que hay detrás de una frase más compleja.
Vamos a poner un ejemplo que es como se entiende. Imagina que el usuario está viendo la televisión y, aunque es consciente que no obtiene la mejor calidad, no sabe explicar por qué. Difícilmente encontrará las palabras clave para realizar una consulta. Gracias al Neural Matching podemos hacer una consulta muy poco concreta, algo más parecido a lo que haríamos si llevásemos el aparato al servicio técnico.
Si introducimos la cadena: «mi televisión se ve rara» obtenemos los siguientes resultados:
Fíjate como el único resultado que literalmente encajaría con la consulta de manera más o menos literal es el último. El motor de búsqueda es capaz de interpretar que, probablemente, el problema sea algo llamado Soap Opera Effect. El usuario resuelve su duda sin conocer la terminología.
¿Cómo funciona en SEO local?
El Neural Matching está, en realidad, presente en una gran cantidad de las búsquedas que realizamos (algunos informes de Google dicen que el 30% de ellas). Algo que lógicamente irá a más a medida que el asistente de voz de Google siga penetrando en el mercado.
La pregunta es: ¿cómo afecta al SEO local? La respuesta es mejorando la capacidad de respuesta. Ahora mismo todavía vemos bastantes páginas bien posicionadas utilizando el nombre de marca unido a la actividad profesional.
Esto tiene un cierto cariz de SPAM y hace que para la búsqueda articulada como: fontanero Madrid, se siga primando a una empresa (y un dominio) que contenga esos términos.
Con la irrupción de este cambio en el algoritmo local del SEO, podemos realizar consultas mucho más complejas semánticamente. Algo similar a: ¿quién me puede reparar una fuga en un radiador?
La constante de Google detrás de cada cambio de algoritmo suele ser la de buscar la mayor relevancia para el usuario al tiempo que se combate el SPAM. Este update busca precisamente lograr eso en las búsquedas locales de todo el mundo, ya que hablamos de una actualización global y transversal a todos los países.
¿Cómo adapto mi web?
Esta es la pregunta recurrente que todos nos planteamos cada vez que sucede una actualización. Cuando lo que se persigue es una acción concreta como los enlaces antinaturales o el contenido duplicado, podemos actuar sobre nuestro perfil de enlaces o nuestra página, pero: ¿qué hago si mi web parece afectada por esto?
Pues nada, no puedes hacer nada más que observar las buenas practicas SEO que siempre recomienda Google, centrarte en un buen contenido y esperar a que las cosas se pongan en su sitio. Es un caso muy equiparable al que ocurre con la actualización BERT enfocada en redes neuronales e Inteligencia Artificial (aunque ambos cambios son independientes).
Nuevos informes de Google Search Console
Google está trabajando muy duro en potenciar su herramienta para los responsables de las webs. El año pasado hicieron un rediseño radical e incluso cambiaron su nombre pasando de ser Webmaster Tools a Search Console (desterrando el término webmaster que sonaba demasiado antiguo ya).
Esa renovación fue mucho más que estética, y desde entonces no han parado de introducir mejoras en la información que facilitan. En el mes de noviembre nos sorprendieron con dos novedades muy interesantes: los informes de productos y el de velocidad de carga, ambos muy interesantes para el comercio electrónico.
Informe de visualización de productos
En este caso hablamos de nuevo del marcado de datos para fragmentos enriquecidos, es decir, aquella información adicional al título y la descripción que muestran los resultados de búsqueda.
Gracias al marcado de esos datos en la ficha de producto, además del nombre y el texto descriptivo, se puede agregar información como valoraciones en formato de estrellas, cantidad de reviews, precio de venta o disponibilidad en stock (puedes consultar el vocabulario completo de Schema para productos en la web oficial).
Lo cierto es que el hecho de utilizar este recurso correctamente supone la posibilidad de destacar ante los competidores y mejorar el CTR o tasa de click por impresión. Como puedes imaginar: a más clicks, más visitas y más posibilidades de venta. Pero además, esto impacta en el SEO, porque Google interpreta como más relevantes los resultados que generan más clicks.
Hasta este momento no existía un informe específico sobre este tipo de contenido, pero ya se encuentra la pestaña «productos» en el apartado de apariencia de búsqueda.
Podrás analizar cuánto tráfico están generando los resultados que incluyan esos atributos de manera independiente, su CTR, cantidad de clicks y de impresiones.
Aún no está disponible para todos los usuarios, por lo que si buscas esa pestaña y aún no aparece, tendrás que esperar un poco a que lo liberen de manera global.
Velocidad de carga
Con la experiencia en móvil como foco, la velocidad a la que carga es una prioridad absoluta para el buscador. Tanto es así que terminó por convertirla en uno de los factores de ranking (y con un cierto peso).
Una página que carga rápido es sinónimo de una navegación ágil, no solo es una cuestión de ofrecer el mejor contenido: también debe ser accesible.
Con este nuevo informe, podemos integrar en cierto modo la información que se desprendía de otras herramientas de Google como Page Speed Insights o la extensión Google Lighthouse para Chrome.
Gracias a este reporte tendrás agrupadas todas las urls de tu web en tres categorías diferentes:
- Lentas
- Moderadas
- Rápidas
De este modo puedes marcar de manera priorizada, actuando sobre aquellas urls que resultan más urgentes optimizar. Si quieres saber información concreta sobre por qué una página determinada carga lenta, puedes acceder directamente al informe de Page Speed.
Monitorizar el rendimiento de nuestra web nunca había sido tan sencillo como ahora mismo, y lo mejor de todo es que, aún siendo una característica algo experimental, parece que Google sigue avanzando en ese sentido.
Site Kit para WordPress
En este blog, como ya sabes de sobra, solemos centrarnos especialmente en los eCommerce y, por lo tanto, en plataformas específicas como Prestashop, Magento o Woocommerce. Como ya sabrás, las tiendas montadas utilizando esta última, en realidad están hechas con WordPress ya que Woocommerce no deja de ser un plugin de comercio electrónico para este CMS.
Te contamos esto porque a Google le interesa especialmente WordPress, y por eso suele recibir una atención especial. Esto no quiere decir que utilizar otros CMS te penalice (en absoluto), simplemente es que la cantidad de cuota de mercado que tiene este sistema en el global de Internet lo hace muy representativo y, por eso, de vez en cuando, se descuelgan con detalles como Site Kit.
¿Qué es Site Kit para WordPress?
Siendo muy concretos debemos decir que Site Kit es un plugin oficial de Google que permite controlar múltiples aspectos relacionados con los productos de Google sin salir del backend o panel de control de WordPress.
Obtendrás información de analítica o de rendimiento publicitario, por poner algún ejemplo, con lo que Site Kit es un plugin ideal para propietarios de sitios webs, agencias y desarrolladores.
¿Para qué sirve Site Kit exactamente?
La verdad es que, al permitirte conectar datos de cualquiera de las herramientas de Google, lo que te brinda es un control de tu web con respecto al ecosistema del buscador muy sólido.
Evidentemente dependerá de tu rol en el proyecto (no es lo mismo ser el propietario que el desarrollador), pero algunas de las cosas que se pueden hacer con Google Site Kit son:
- Verificar propiedades en Search Console de manera rápida y más sencilla. Olvídate de meter códigos o acceder al FTP de la web.
- Acceder a las principales métricas de Analytics en un pequeño dashboard cuando haces login en la plataforma.
- Combinar fuentes de datos en ese dashboard del que hablábamos (Analytics, PageSpeed insights, AdSense, Search Console…).
- Generar informes en tiempo real que tú mismo, o tu cliente si eres una agencia, puedes consultar en cualquier momento.
- Instalar y gestionar múltiples herramientas de Google sin necesidad de introducir una línea de código.
Como ves, uno de los puntos más fuertes de Site Kit es su dashboard o cuadro de mando completamente configurable. Por defecto, tendrás acceso a la representación gráfica de datos como el número de visitas, términos de búsqueda, páginas más populares… Además, permite asignar diferentes roles, con lo que controlarás quién ve cada información en función de su nivel de acceso.
Si quieres darle un vistazo solo tienes que instalarlo desde el repositorio de WordPress. La instalación y configuración es muy sencilla, con lo que no te causará demasiados problemas.
Pues hasta aquí las que son, a grandes rasgos, las novedades en SEO que nos ha dejado noviembre. Esto no se para nunca así que volveremos el mes que viene a repasar todo lo que nos deje el panorama.
Y si quieres saber más sobre SEO, descubre cuáles son las mejores herramientas SEO para eCommerce y sácales provecho 😉