Herramientas SEO para eCommerce

Herramientas SEO Básicas

Trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores de tu sitio es algo que puede resultar realmente apasionante. El problema es que el SEO requiere de tiempo y de herramientas. Vamos a ver cuál debe ser ese kit básico para tener todo cubierto.

¿Sigue mereciendo la pena el SEO?

Llevamos décadas escuchando que cada vez es más difícil conseguir hacer de los buscadores una fuente estable de tráfico, que no merece la pena, que el SEO está muerto… pero eso no es así en absoluto.

Tengamos en cuenta que cada segundo se producen 67.000 búsquedas en Google. Esa cantidad tan enorme se traduce en un 39% de tráfico que el eCommerce es capaz de generar.

Casi 4 de cada 10 visitas de una tienda online proceden de un motor de búsqueda

Aún así, no se puede negar que antes resultaba mucho más fácil. Eso es porque el algoritmo que decide los rankings en los que aparecen las páginas para búsquedas concretas se podía manipular sin demasiados problemas.

Con el tiempo y las sucesivas actualizaciones, Google ha ido depurándose en busca de una solución que prime lo realmente orgánico, aquel contenido que sea relevante y aporte valor.

Paralelamente ha reforzado los mecanismos para evitar que se manipulen los factores de ranking. Las penalizaciones por perfiles de enlaces antinaturales y el contenido duplicado de ínfima calidad solo por copar un espectro mayor de búsquedas con muchas urls, se convirtieron en una amenaza muy real.

¿Por qué necesitamos herramientas para el SEO?

La optimización viene del análisis, esto es así. Necesitamos tener claro qué es lo que falla para poder solucionarlo y dónde está el margen de mejora para sacarle todo el partido posible a nuestro site.

Además, y esto es algo que se aprende al principio, los sitios web no son estáticos. De alguna forma tienen vida y van cambiando, creciendo y evolucionando. Si no monitorizamos el estado para hacer un seguimiento regular, podemos llevarnos sorpresas.

¿Qué tipo de herramientas usaremos?

Podemos hablar de varios tipos distintos. Entre todas ellas, por agruparlas de un modo ágil, encontraremos:

  • Herramientas de keyword research
  • Crawlers
  • Rankings
  • Perfil de enlaces
  • Analítica web

Como puedes ver hablamos de 5 grandes grupos de herramientas SEO. Vamos a explicarlos con algo más de detalle y recomendar algunas de esas herramientas para realizar las tareas.

Herramientas de keyword research

La investigación de palabras clave resulta crítica para toda la optimización. Hay que sintetizar las intenciones de búsqueda de los clientes y traducirlas en palabras clave. De aquí viene todo lo demás: desde la arquitectura de la información a la estrategia de contenidos.

Buscaremos todas las variantes semánticas, sinónimos, nombres técnicos, populares, palabras clave navegacionales, informacionales y transaccionales, de producto, de categoría… cuanto más amplio sea el abanico inicial mejor, ya habrá tiempo de descartar aquellas que no tengan un volumen suficiente de impresiones y clicks mensuales.

La primera herramienta recomendada para hacer SEO es siempre una hoja de cálculo. Sobre este documento iremos desgranando las primeras ideas:

  • Producto (zapatillas de deporte)
  • Producto + atributo (zapatillas de deporte baratas)
  • Verbo + producto (comprar zapatillas de deporte)

Una buena fuente de palabras clave es el propio Google y sus sugerencias instantáneas. Aquellas que nos muestra automáticamente al ir escribiendo o hacer una búsqueda completa.

Basado en esto mismo y, para ahorrarnos mucho tiempo de ir buscando y copiando, tenemos herramientas como keywordtool.io que recopilan de una sola vez todas las variaciones. Esta herramienta es freemium ya que nos ofrece las palabras pero no los volúmenes de búsqueda mensuales (para eso hay que pasar por caja).

Los SEOs de toda la vida han utilizado la herramienta de palabras clave de Google Ads, el famoso Keyword Planner. El problema es que desde hace algún tiempo han restringido y limitado su uso a aquellos que tengan una campaña activa.

La solución pasa por utilizar otra de las herramientas de pago… o no. Ubersuggest, herramienta reflotada por Neil Patel, se ha convertido en una alternativa gratuita muy interesante.

Herramientas de crawleo

Se trata de un software que recorre las páginas web tal y como lo haría el propio buscador. Gracias a esto tendremos completos informes del estado del SEO on page (aquel que involucra los elementos de diseño, contenido, programación y servidor).

En este caso mi recomendación es que utilices Screaming Frog (149 libras anuales). No, no es lo que se dice barata pero realmente es lo mejor del mercado. Antes de pasar por caja debes saber que hay una versión gratuita que puedes utilizar sin limitación en las primeras 500 urls de tu sitio web (si tu proyecto tiene 500 o menos no hace falta que pagues).

Screaming Frog es la herramienta de cabecera, la que te ofrece la visión más amplia del estado de tu página web. Una vez que introduces tu dominio y ha sido recorrido por el robot, podrás descargar informes de elementos SEO: protocolos, códigos de respuesta para identificar errores o páginas a redireccionar, urls, meta etiquetas, imágenes, headings, canonicals…

Para poder hacerte una idea de lo profunda que es esta herramienta SEO, la mejor manera es probarla.

Herramientas de ranking

Como las posiciones en las páginas de resultados no paran de cambiar, necesitamos poder monitorizar los resultados de nuestro trabajo y ver lo que hacen nuestros competidores.

Aquí hay una gran cantidad de herramientas, pero las que valen la pena son todas de pago. En este caso nuestra recomendación es que utilices alguna de las que hacen más de una cosa. Ya que vas a hacer un desembolso, cuantas más necesidades cubras más lo amortizarás. Cumpliendo esto, la recomendación podría ir por dos vías.

Sistrix encaja muy bien con esta descripción ya que es lo que llamamos una suite de herramientas. La ventaja que tiene es que pueden contratarse de manera independiente cada una de ellas (100€ mensuales) gracias a su sistema modular. Tienes un módulo SEO específico que, además de darte datos de visibilidad, muestra la evolución de los rankings y como van variando las posiciones.

Otra alternativa es Ahrefs, que seguramente sea una de las herramientas más potentes, y pese a tener un precio que parte de los 99$ al mes, es de las que más merece la pena pagar.

Su fuerte, como veremos a continuación, es la gestión de los enlaces, pero ha ido evolucionando tan bien que se ha convertido en un «todo en uno» más que solvente. Con la licencia más baja puedes hacer el seguimiento de un proyecto con hasta 500 keywords. No cuenta con trials ni demos gratuitos pero puedes probarlo por 7 dólares.

Como puedes ver, los proyectos te muestran la evolución de las posiciones y puedes consultar cuáles son las que suben y cuáles las que bajan.

Perfil de enlaces

La autoridad de una página se ve reflejada en la cantidad de enlaces externos que recibimos. Debemos tenerlos siempre controlados para evitar problemas y potenciar oportunidades de crecimiento de tráfico.

Hagamos o no linkbuilding (construcción de enlaces) de manera activa, tenemos que estar al día de la evolución del enlazado externo de la página. Es un aspecto clave a controlar para ver si tenemos más o menos links que la competencia y la calidad de los mismos. En este aspecto importa mucho que sean de sites de autoridad, de aspecto natural y se consigan de forma progresiva.

Para controlar todos estos aspectos tenemos el ya comentado Ahrefs como opción más recomendable, pero también puedes utilizar Majestic que es menos completo, pero muy funcional (y cuesta la mitad).

En el perfil que saca puedes ver el nivel de confianza, la calidad de los enlaces y la distribución de las temáticas de los mismos. También puedes ver una evolución de la cantidad de enlaces recibidos/perdidos históricamente… y, por supuesto, podemos sacar un listado completo con todos los enlaces propios y de la competencia.

Los enlaces que podríamos llamar tóxicos son un riesgo potencial para nuestro posicionamiento SEO. Si detectamos demasiados desde sitios de dudosa reputación, perfiles extraños, en otros idiomas distintos al de nuestros contenidos o de países que no tienen nada que ver con nuestros objetivos… tal vez tengas que ponerte manos a la obra para eliminarlos y, en último caso, desautorizarlos.

Tanto Ahrefs como Majestic te ofrecen métricas de salud de los dominios y páginas enlazantes, no obstante, cuando el problema es muy grave puedes recurrir a herramientas específicas para tratar estas situaciones. Linkdetox es probablemente la mejor, pero resulta carísima ya que el plan más bajo arranca en los 350 euros mensuales (una barbaridad, pero cuando hace falta…)

Analítica web

No es que tengas que ser un especialista en Google Analytics, pero te resultará de mucha ayuda el poder interpretar los datos cualitativos y comprender por qué ocurren las cosas, de dónde procede el tráfico y como potenciarlo.

Por lo menos, tienes que manejar conceptos como:

  • Visitantes.
  • Sesiones.
  • Páginas vistas.
  • Duración media por sesión.
  • Tasa de rebote.

Todos estos indicadores, sumados a la capacidad de analizar los diferentes canales, dominios y urls… te permiten llegar tan al detalle como quieras. Desgraciadamente no muestra datos de keywords desde hace algunos años, así que por eso necesitarás tu herramienta externa para esto.

En todo este listado no abundan las herramientas gratuitas y menos con la calidad y profundidad que tiene Google Analytics. Es cierto que hay una versión de pago, pero solo merece la pena para volúmenes de tráfico descomunales en los que el muestreo puede sesgar las conclusiones. Si tu eCommerce llega a necesitar pagar los más de 100.000 euros que cuesta la licencia… ¡enhorabuena!

Por cierto, es una obviedad que Analytics es casi un estándar, pero en el mercado hay otras opciones como la de Adobe que también tienen sus partidarios y encontrarás en algunos proyectos.

Google Search Console

Al igual que Analytics, esta es una de las pocas herramientas que nos ofrece directamente Google. Su importancia es enorme, primero por el hecho de estar recibiendo datos directamente del buscador y segundo porque resulta un canal de comunicación directo con ellos.

¿Qué podemos hacer desde GSC? pues controlar bastantes aspectos. Por ejemplo:

  • Rendimiento: limitado, es cierto, pero podemos ver cómo están rindiendo nuestras keywords a nivel de clicks, impresiones y posiciones.
  • Inspección de URLs: cuando se crea un nuevo contenido, algo cambia o se quiere forzar la indexación de determinadas urls, puedes solicitarlo desde este apartado.
  • Cobertura: desde aquí puedes consultar las páginas que tiene Google en su índice y cuáles han sufrido cambios o errores.
  • Sitemaps: sube archivos sitemaps.xml para ayudar a que la página sea rastreada debidamente. Esto es básico en el SEO.
  • Enlaces: bueno, ahí lo tienes por si no quieres/puedes permitirte una herramienta SEO específica, pero la información es muy pobre.

Insistimos en que Google Search Console es una herramienta imprescindible a la que tienes que acudir cada día. Cuando hay cualquier tipo de novedad o incidencia siempre es aquí donde antes se detecta. Además, recibirás puntualmente notificaciones relacionados con tu site.

Otras herramientas

Todas estas que hemos reseñado son interesantes, de todas puedes sacar mucha información pero no son las únicas. Cada vez surgen más y más herramientas SEO, algunas de las cuales ofrecen alternativas a las existentes y otras son muy específicas para solucionar aspectos muy concretos.

Por ponerte un ejemplo de estas últimas, podríamos hablar de Safecont que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para analizar la calidad de tu contenido. Esto resulta muy interesante para minimizar el riesgo de contenido duplicado o de baja calidad (algo que penaliza Google con dureza).

Con esto te queremos decir que no te cargues con todas las herramientas de golpe. Si lo haces, estarás asumiendo un coste mensual bastante importante y no todos los meses tienes las mismas necesidades. Ve contratando a medida que lo necesites, extrae todos los informes de golpe y date de baja hasta que vuelva a ser necesario.

Por supuesto, utiliza las versiones de prueba y lite para asegurarte de estar cubriendo tus expectativas. No pagues por aquellas que no lo hagan porque suele haber alternativas.

¿Cuáles son las que utilizas tú habitualmente? ¿Consideras que falta alguna herramienta imprescindible para el SEO en este listado? Cuéntanoslo en los comentarios o en nuestras redes sociales y estaremos encantados de incluirla aquí.

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