Ejemplos de Chatbot para eCommerce

Los chatbots son esenciales en un ecommerce dado que brindan una atención las 24 horas del día los 365 días del año. Y la atención al cliente es fundamental para el éxito en la venta online. Hoy, en el blog de soy.es te contamos cuáles son las funcionalidades principales de los chatbots y te damos ejemplos de algunos de ellos. 

¿Qué es un chatbot para ecommerce?

Los chatbots son aplicaciones de software capaces de interactuar mediante texto escrito con un usuario, proporcionando información automatizada, resolviendo dudas, dando indicaciones y aportando respuestas valiosas para un cliente. Se trata, por tanto, de una herramienta de atención al cliente que complementa la atención humana a cualquier hora del día ofreciendo un servicio de urgencia. 

Estos sistemas se pueden entrenar de dos formas: empleando inteligencia artificial, IA y deep learning, o buscando la información en una base de datos preestablecida. 

Usos de los chatbots

Como hemos comentado anteriormente, los chatbots sirven para ofrecer respuestas automatizadas e inmediatas a los usuarios. Claro que sus funcionalidades van más allá y permiten distintos usos. ¡Vamos con los principales! 

Responder dudas durante el proceso de compra

Los chatbots se pueden dirigir a los clientes e iniciar interacciones en caja en caso de problemas o en las páginas de productos. Esto resulta muy beneficioso tanto para los clientes, al no tener que buscar soluciones en las páginas de preguntas frecuentes, como para el negocio, puesto que al estar disponible al instante mejora la imagen de marca de forma notable.    

Ayudar en la búsqueda de productos

Un chatbot puede ser una herramienta útil para ayudar a los clientes a encontrar exactamente lo que están buscando. Funciona haciendo preguntas al cliente sobre sus preferencias y necesidades, con el objetivo de ofrecer recomendaciones personalizadas adaptadas a su perfil. Estas preguntas pueden abarcar varios aspectos, como sus colores preferidos, su estilo personal, su tipo de piel, su talla, los problemas específicos que desean resolver, y cualquier otra información relevante para su búsqueda. 

Asistir en la gestión de productos

Algunos chatbots pueden comprobar el estado de un envío o ayudar a los usuarios a hacer cambios de cuenta o de pedidos. Esto resulta más cómodo para los clientes al poder hacer un cambio con tan solo escribir un texto o pulsando un botón, en vez de tener que conversar con un agente. De igual forma, esto libera a las personas del servicio de atención al cliente para que se puedan centrar en otras cuestiones más relevantes. 

Promocionar ofertas y descuentos

Los chatbots tienen la capacidad de involucrar a los clientes y generar ventas incluso antes de que abandonen la tienda. Pueden llamar la atención sobre ofertas que son sensibles al tiempo y promocionar nuevos productos.

Además, podemos usar un chatbot para crear una sensación de FOMO (Fear Of Missing Out, miedo a perderse una oferta). Por ejemplo, podrías decir: “¡Solo quedan 100 de 150 artículos disponibles y ya han sido solicitados!”, “¿Te gustaría completar tu compra?” o “Este artículo ha sido constantemente valorado y es uno de los más vendidos. ¿Quieres conocer más detalles?”.

Ofrecer consultas en directo

Los chatbots tienen la capacidad de recopilar información de los clientes en tiempo real, lo que los convierte en poderosas herramientas para generar nuevos contactos en la tienda online. Asimismo, los chatbots basados en reglas y botones también son muy eficaces para agendar citas de manera eficiente.

Hacer ventas adicionales

Al conectar tu chatbot a la burbuja de chat en vivo, se puede configurar para activarse después de que un usuario haya pasado cierto tiempo en tu página o utilizarlo en la sección de planes y precios para mostrar la cantidad de clientes usando un paquete específico, enlazando con reseñas. Esta integración te permite brindar asistencia en tiempo real, responder preguntas y recopilar información valiosa sobre las preferencias de los visitantes. Es una forma efectiva de mejorar la experiencia del usuario y aumentar la satisfacción del cliente al personalizar las interacciones y ofrecer detalles relevantes de manera automatizada.

Los mejores ejemplos de chatbot para ecommerce

Con sus distintas funcionalidades, los chatbots son herramientas virtuales que disminuyen las tasas de abandono de los carritos de compra, incrementan las ventas y, como resultado, fomentan las conversiones. Estos son algunos ejemplos de chatbots que pueden potenciar tu ecommerce. 

Chatfuel

Chatfuel es una de las herramientas más usadas para generar chatbots a través de Facebook, Instagram y WhatsApp. Integra sistemas de pago por vía Stripe, soluciones de retargeting, analíticas, integración con CRM y email. Además, proporciona integración con Chat GPT para mejorar el compromiso con los clientes e impulsar el crecimiento. 

Manychat

ManyChat es una plataforma líder en conversaciones con usuarios que gestiona cada día millones de interacciones activas entre marcas y distintos clientes en todo el mundo. Esta herramienta permite generar chatbots para Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp. Las empresas pueden llevar a cabo acciones como la captación de leads, envíos de mensajes de seguimiento, entregas de contenidos y automatización de procesos de ventas y servicios al cliente. 

Mailchimp

Mailchimp combina texto escrito y botones para mantener la interacción y proporcionar ayuda tanto a clientes nuevos como existentes. Al hacer clic en un tema específico, el chatbot puede ofrecer una lista de botones con enlaces a diferentes productos, categorías, guías de compra, reseñas y cualquier otra información relevante relacionada con esa palabra clave.

Huawei

Huawei proporciona un chatbot en su perfil Huawei Cloud. Tanto clientes existentes como aquellos que compran por primera vez, pueden elegir entre multitud de temas en un bot híbrido basado en conocimientos que no dan lugar a interacciones largas, pero que cubren distintos temas.  

MobileMonkey

MobileMonkey es una de las plataformas más sencillas de emplear que incluye en un mismo sistema bots para chat en la web y para anuncios de Facebook. Destaca el procesamiento de lenguaje natural, la segmentación de clientes y las plantillas de diálogo para usar que ofrece. No obstante, no incluye una integración con otra plataforma que no sea Facebook.

Como puedes ver, los chatbots permiten hacer consultas rápidas, lo que para muchos clientes resulta más cómodo que hacer una llamada o enviar un email. Por ello, dentro de tu estrategia de ecommerce no puedes dejar atrás la integración de chatbots para mantener a tus clientes interesados y satisfechos con las distintas fases del proceso de compra. Y recuerda que en soy.es, expertos en ecommerce, te podemos ayudar hacer crecer tu ecommerce analizando tus necesidades de marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *