Base de datos de email ¿Cómo aumentarla?

Una base de datos está en constante cambio y evolución. Y para mantenerla en buen estado y efectiva, es crucial atraer a nuevos suscriptores para equilibrar las cancelaciones de suscripción. El objetivo es tener bases de datos que no solo se mantengan estables, sino que crezcan progresivamente. Y es que si quieres aprovechar la base de datos para las campañas de email marketing, será necesario conseguir que crezcan a buen ritmo. Hoy, en este artículo de soy.es te ofrecemos una serie de ideas para aumentar tus bases de datos de emails.   

¿Qué es una base de datos de emails?

En el ámbito del marketing digital, una base de datos de email es una lista estructurada de contactos, incluyendo sus direcciones de email y algunos datos personales. Esta base se emplea para distribuir comunicaciones y ejecutar campañas de marketing. 

Estas bases de datos de email marketing tienen un ciclo de vida, es decir, evolucionan de forma continua con constantes bajas y altas en lo que a suscriptores se refiere. 

Ideas para aumentar las bases de datos de emails

¿Buscando formas efectivas de aumentar tu base de datos de email marketing? En las siguientes líneas, vas a descubrir excelentes opciones para guiar este crecimiento. 

Añade formularios de suscripción en tus páginas clave

Incluir formularios de suscripción en las páginas clave, así como en la página de inicio, en la barra de navegación y en los artículos de blog es esencial en la estrategia de adquisición de contactos. Además, si cuentas con un editor de formulario fácil de usar, podrás hacer que la experiencia de darte de alta esté alineada con la marca, diseñando el proceso de suscripción en la base de datos. 

Utiliza pop-ups para capturar a los usuarios

De igual manera, puedes utilizar herramientas diseñadas para recopilar direcciones de correo electrónico. Hay muchas plataformas gratuitas para la incorporación de pop-ups o ventanas emergentes, con un formulario de inscripción a la newsletter justo cuando el visitante está a punto de hacer una acción, como puede ser abandonar el sitio web. 

La clave aquí está en conseguir que la ventana emergente aparezca en el momento adecuado y en el sitio con mayor potencial de conversión. Si se logra, puedes aumentar las suscripciones diarias con facilidad. Prueba distintos diseños y textos, para determinar el mejor sitio donde colocarlo manteniendo intacta la buena experiencia del usuario. 

Recuerda a tus usuarios el valor añadido de tus newsletters

Si en la newsletter compartes el contenido del blog, no olvides de recordar a tus lectores el valor añadido de tus newsletters. Aprovecha para añadir banners entre el contenido y referencias a posts o consejos compartidos en la newsletter. 

Incluye landing pages para la suscripción a newsletters 

Crea landing pages específicas para suscripción de newsletters. Estas páginas específicas se pueden optimizar para atraer más tráfico y conseguir conversión, enlazándose desde distintas partes del sitio web o desde páginas externas. Así, por ejemplo, puedes agregar un enlace en una publicación de Instagram o al final de un artículo de blog externo, animando a los usuarios a suscribirse a la newsletter. 

Utiliza la publicidad en redes para alcanzar a tu público objetivo

Cuando vas a configurar los anuncios en redes, dispones de avanzadas herramientas de segmentación para poder alcanzar tu audiencia. Podrás promocionar las publicaciones en el blog, las promociones comerciales y mucho más. También puedes lanzar campañas concretas animando a los usuarios a unirse a la base de datos de correo electrónico. 

Agrega enlaces de suscripción en tus diferentes páginas

Incluye enlaces directos a la newsletter en páginas de redes sociales con CTA o a través de posts fijados o enlaces en la biografía. De igual manera, programa posts que muestren un ejemplo de newsletter para que los seguidores se suscriban, o vuelve a lanzar publicaciones exitosas y agrega una llamada a suscribirse a la newsletter. 

Organiza concursos en redes sociales

Otra forma de ganar suscriptores en la base de datos de emails es mediante el lanzamiento de concursos en redes sociales. Así, por ejemplo, al final de cada mes puedes anunciar el sorteo de un regalo especial para los suscriptores de email.  

Ofrece descuentos exclusivos

Enviar descuentos exclusivos y promociones especiales a través de correos electrónicos puede motivar a muchas personas a suscribirse a tu lista de correo electrónico. Varias empresas eligen implementar estas ofertas en momentos específicos, como la época de Navidad o durante periodos de rebajas, mientras que otras prefieren distribuirlas a lo largo del año. En términos generales, es más aconsejable adoptar un enfoque que distribuya estas ofertas a lo largo del tiempo, para prevenir que los suscriptores se den de baja de tu lista tras el fin de un periodo promocional específico.

Elige recursos Prémium

Los recursos prémium pueden ser diversos: estudios de caso, documentos oficiales, webinars, etc. 

Eso sí, este enfoque será relevante si cuentas con recursos prémium fáciles de encontrar para tu audiencia potencial. Para conseguirlo, puedes hacer una sección de Recursos en el menú de navegación de la web. También puedes agregar banners y llamadas a la acción en el contenido que se relacione con el recurso Prémium, así como en una página estratégica de la web o en un artículo de blog.    

Apuesta por el email blogging

Proporcionar contenido único solo a través de correos electrónicos es una estrategia efectiva para añadir valor distintivo a tus mensajes y resaltar tu lista de contactos. Esta técnica, llamada «email blogging«, implica distribuir publicaciones, artículos o consejos exclusivamente mediante correo electrónico.

El objetivo principal es formar un grupo selecto de lectores, incentivando a las personas a suscribirse para experimentar la sensación de ser parte de un círculo exclusivo.

Diseña newsletters viralizables

Otra manera de ganar suscriptores en tu base de datos de email es apostando por contenidos viralizables. Si agregas detalles únicos en las campañas de email, puedes animar a tus suscriptores a reenviar el correo o compartir el contenido en redes sociales mediante botones para compartir.  

Da a conocer la lista de email en canales de asistencia

Como empresa también puedes promocionar la lista de email en los canales de asistencia, así como en el teléfono de atención al cliente, en los chats o en los correos de resolución de dudas. Por ejemplo, puedes sugerirle a un cliente que pregunta por el stock de un producto que se una a la base de datos de email para poder estar al día de las últimas novedades.

Promociona la base de datos en la tienda física

La tienda física representa el espacio ideal para animar a tus clientes a unirse a tu lista de contactos. Esto se puede hacer de varias maneras: utilizando un libro de visitas tradicional o, alternativamente, manteniendo abierta la página de aterrizaje con tu formulario de suscripción en un dispositivo electrónico como un smartphone, una tablet o un ordenador.

Como ves, para conseguir una estrategia de adquisición de contactos efectiva puedes probar distintas formas. Y desde soy.es, como expertos en ecommerce, no olvides que podemos ayudarte a desarrollar tu estrategia de email marketing de forma efectiva. 

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