¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
En este post queremos hablar de medios de pago en eCommerce. Un tema muy interesante, de gran relevancia y que está cambiando muy deprisa gracias a la aparición de nuevos players en el mercado de los pagos.
¿Qué es lo que había?
Hasta hace relativamente poco casi todas las tiendas online tenían dos o tres medios de pago. Dentro de lo estándar teníamos:
- TPV virtual: la clásica pasarela de pago proporcionada por una entidad bancaria que nos permite la realización segura de transacciones.
- PayPal: es un medio de pago que fue ganando poco a poco su cuota de mercado. También podemos considerarlo un medio de pago seguro, especialmente cómodo al operar con una dirección de email y una clave, por lo que no necesitamos acceder a nuestras tarjetas.
- Transferencia bancaria: especialmente al inicio del eCommerce era frecuente encontrarse con tiendas que solicitaban el pago mediante una transferencia y enviaban el producto una vez que recibían el ingreso o el justificante que lo atestiguaba. En realidad es un proceso manual y bastante offline. No es productivo.
Y con esto, más o menos, tiraban la mayoría de las tiendas online. Algunos optaban por una sola fórmula de pago y otros compatibilizaban varias, pero poco más.
¿Cómo ha cambiado el panorama de los medios de pago en eCommerce?
En un ecosistema tan avanzado y dinámico como es el del comercio electrónico, tenían que terminar surgiendo alternativas. Seguramente, sino empezaron a florecer antes fue por el freno que nos supone adoptar cualquier medida nueva que tenga que ver con los pagos (tanto desde el excepticismo de la tienda como de la desconfianza del cliente).
Seguramente, el primer gran agitador de un mercado estacado fuera Stripe. Es una solución muy similar en apariencia a un TPV bancario, de hecho para la mayoría de los clientes es un proceso transparente en el que no se paran a pensar. Principalmente, Stripe supone una apuesta interesante, segura y en la que se pagan comisiones por venta menores que en Paypal y sin los costes fijos y el engorro que supone gestionar los pagos con un banco (por no hablar de la integración con una tienda).
Después, en una escala de popularidad inferior, podemos encontrar otras plataformas que también ofrecen un gran servicio fuera de lo que son los grandes bancos. Podríamos destacar, por ejemplo, Universalpay y su solución integrada que resulta especialmente interesante para aquellos que dispongan tanto de comercio electrónico como de un establecimiento físico.
Otra apuesta que merece la pena comentar es la de Sequra, y su concepto absolutamente diferente. En realidad, ellos lo venden como la equiparación de la experiencia de pago offline. Cuando compramos en un eCommerce con este medio de pago, no pagaremos hasta después de tener el producto en nuestro poder. Desde ese momento contaremos con 7 días para hacer el pago.
En cuanto a los grandes players que integran medios de pago en su oferta… es el caso de gigantes como Amazon o incluso Apple y Samsung. Marcas con un bagaje muy fuerte y consolidadísimas en otros mercados. Amazon, al fin y al cabo, no tiene mucho que aprender del eCommerce y los dos gigantes tecnológicos que, de momento han apostado más por el retail, terminarán por hacerse con su cuota al ser en sí mismos canal y medio de pago.
Lo que viene de camino
Google, misteriosamente, siempre ha sido un poco timorato en algunos asuntos. Les cuesta notablemente dar el paso y luego se quedan fuera. Un buen ejemplo es lo que les ha ocurrido con los pagos móviles en los que, pese a ser los propietarios del sistema operativo más extendido, se han dejado comer el terreno por un competidor y (lo que es peor) un socio.
De todas maneras, hace poco que sabemos de Pay With Google, un medio de pago online que utiliza los datos con los que Google cuenta asociados a nuestro perfil para realizar las transacciones. Algunos grandes como Airbnb o Just Eat ya han anunciado que utilizarán este servicio.
Otra tendencia que podemos prever que se irá afianzando son los pagos a través de aplicaciones de mensajería. Telegram ya cuenta con esta opción y es muy realista pensar que Whatsapp va por el mismo camino (y más teniendo en cuenta que Whatsapp para negocios está en fase beta).
Ya veis que en poco tiempo hemos pasado de tener dos o tres alternativas en medios de pago para eCommerce a ampliar muchísimo el espectro ¿tú por cuáles te decides?