¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
Linkedin es una red profesional que supone una excelente alternativa con distintas opciones para darse a conocer y poder cumplir distintos objetivos de marketing digital. En este artículo de soy.es te contamos todo lo que debes saber sobre la publicidad en Linkedin.
Qué es la publicidad en Linkedin
LinkedIn Ads es una plataforma publicitaria de LinkedIn que permite presentar los anuncios de pago según los atributos profesionales de los usuarios. Esta herramienta es clave para mejorar la visibilidad de un negocio y apoyar la generación leads.
Se trata de una herramienta excelente para trabajar la imagen de marca, fortalecer la interacción de los usuarios, aumentar el tráfico web y, en general, alcanzar los objetivos comerciales y de marketing en el entorno profesional.
Asimismo, la publicidad en Linkedin tiene una gran efectividad por su capacidad de segmentación, puesto que permite filtrar anuncios de usuarios según las palabras clave, la empresa donde trabajan, el nivel de experiencia, la ubicación, etc.
Tipos de Linkedin Ads
Linkedin cuenta con distintos tipos de anuncios con los que promocionar la empresa. A continuación, te explicamos en qué casos es más conveniente usar cada tipo.
Anuncios de contenido patrocinado
El anuncio que se muestra en el feed de noticias es el más usual de Linkedin y uno de los que más engagement genera. Ayuda a captar la atención del target y a generar un CTR mayor para el blog, la web o la landing page.
El formato admite los siguientes anuncios:
- Anuncios de tipo artículo: se puede promocionar lo que se haya publicado previamente en la página web o hacer una publicación nueva directamente para anunciar. Este sería el formato de texto + banner + enlace que dirige a la página destino de interés.
- Anuncios con imágenes en carrusel: por cada imagen se puede dirigir hacia una o varias páginas de destino, mostrando distintas tarjetas en el mismo anuncio para una llamada a la acción.
- Anuncios con vídeo: permiten también introducir URL y llamada a la acción.
Anuncios por mensaje patrocinado
Se trata de los inMail patrocinados, llamados ahora en Linkedin “Sponsored Messaging”. Consiste en enviar mensajes a la bandeja de entrada del perfil de Linkedin del target. Cuentan con un alto grado de personalización y tienen un impacto directo. Estos anuncios son perfectos cuando se tiene como objetivo generar conversaciones profesionales, visitas a la web o una conversión. Quedan divididos en dos grupos:
- Anuncios por mensaje: con un botón CTA, pueden dirigir al posible target a un formulario de generación de leads.
- Anuncios por conversación: permiten la integración de distintas ofertas o contenido en el mensaje y dirigir a diferentes páginas o formularios.
La desventaja de estos anuncios es que presentan un enfoque principalmente comercial, siendo más adecuados cuando se dirigen a usuarios que están en una etapa más avanzada del funnel de conversión.
Anuncios con formularios de generación de leads
Los formularios de generación de leads, conocidos como Lead Gen Forms, son un atractivo clave para los profesionales de marketing que desean hacer publicidad en LinkedIn. Estos anuncios, orientados específicamente a la generación de leads, ofrecen la conveniencia de que los usuarios no necesitan abandonar LinkedIn para rellenar un formulario. Aunque se pueden usar hasta 3 campos personalizados, la variedad de información que se puede solicitar es bastante amplia, incluyendo nombre, apellido, email, URL del perfil de LinkedIn, teléfono, ciudad, código postal, puesto laboral, empresa, entre otros.
Text Ads y Dynamic Ads
Los anuncios dinámicos se muestran en la columna derecha de la plataforma. Estos anuncios varían según el perfil del usuario, adaptándose a detalles como el nombre de la empresa, el cargo y el sector profesional. Existen diferentes tipos, incluyendo anuncios de texto, Spotlight (que destacan productos, servicios o eventos y dirigen a una página específica) y anuncios diseñados para ganar seguidores. Debido a su naturaleza personalizada, son altamente efectivos para alcanzar varios objetivos, como aumentar las visitas a sitios web, promocionar ofertas de empleo o incrementar los seguidores de páginas de empresas.
Anuncios de texto
Se trata de los anuncios más discretos y los que menor impacto visual generan. Están formados por un título + descripción + imagen + URL. Apenas permiten la visualización de las imágenes. Es efectivo para generar brand awareness o reconocimiento de marca.
Ventajas y desventajas de Linkedin Ads
Para que conozcas todos los aspectos destacables de Linkedin Ads, te vamos a mostrar las principales ventajas y desventajas de esta herramienta publicitaria.
Ventajas
Las principales razones por las que usar Linkedin Ads para llegar a los clientes potenciales son las siguientes.
- Opciones de segmentación: Linkedin se diferencia de otras redes sociales en que sus usuarios rellenan meticulosamente sus datos personales para atraer la atención de otros profesionales. Los anunciantes son conscientes de esto y aprovechan la oportunidad para segmentar sus anuncios basándose en: sexo, sector profesional, edad, estudios, localización, experiencia, aptitudes, grupos dentro de Linkedin, logros, etc.
- Proporciona herramientas de medición de resultados: se puede medir con exactitud el resultado de las campañas publicitarias, de CPC (coste por clic), CTR (tasa de clics frente a impresiones), CPA (coste por adquisición), ROI (retorno de la inversión), etc. De esta forma, se pueden ir tomando las mejores decisiones hacia el futuro y mejorar las campañas.
- Los anuncios tienen gran alcance: con más de 650 millones de usuarios en LinkedIn, podemos llegar a una audiencia extensa. Y es esencial saber cómo dirigirnos al segmento específico de público que necesitamos.
- Permite hacer retargeting: en la sección “Matched Audiences” de LinkedIn, se pueden mostrar anuncios a los usuarios que hayan interactuado previamente con la empresa. Para ello, hay que añadir la etiqueta Insight Tag y comenzar a crear listas de público.
- Se pueden hacer diferentes campañas y diferentes anuncios: los anuncios pueden ser dirigidos de acuerdo a distintos objetivos. Para el reconocimiento de marca y la presencia en línea, puedes elegir objetivos de conocimiento. Si buscas aumentar las visitas a tu sitio web, promover la interacción con tu contenido o incrementar las visualizaciones de tus videos, los objetivos de percepción son los adecuados. Además, para fomentar acciones específicas, ya sea en tu sitio web o directamente en LinkedIn, puedes optar por objetivos de conversiones. También encontrarás varios tipos de anuncios disponibles en LinkedIn Ads, cada uno adecuado para diferentes estrategias y objetivos publicitarios.
Desventajas
Algunos contras que debes considerar de la herramienta Linkedin Ads son las siguientes:
- Es una publicidad con un coste mayor al de otras redes, como por ejemplo Facebook e Instagram.
- Todavía no hay muchos usuarios que hagan clic en los anuncios dado que el nivel de interés que requiere esta publicidad es elevado. Estos anuncios generalmente se centran en la venta de productos y/o servicios, lo que puede hacer que los usuarios vean el contenido publicitario como spam.
Estrategia de ABM en Linkedin
El account-based marketing (ABM) consiste en la gestión de campañas que se centran en cuentas predefinidas que suelen tener dificultades para avanzar en el proceso de compra o son difíciles de identificar. Una estrategia con la que podemos llegar al tipo de clientes que nos interesan.
Con esta metodología, nos podemos centrar en perfiles relevantes para la empresa. Y la mejor herramienta para llevar a cabo esta estrategia es Linkedin, pues como hemos visto se trata de una red social ideal para hacer una buena segmentación de público.
Usando Linkedin Ads, se puede aplicar una estrategia de publicidad que siga las distintas fases del funnel y que se complemente con la metodología ABM. Segmentado al público según su etapa del ciclo de ventas, podremos usar secuencias de anuncios cornetas para captar nuevos prospectos hasta convertirlos en clientes.
Como ves, la publicidad en Linkedin nos ofrece infinitas posibilidades de segmentación de la audiencia en el contexto profesional. Y recuerda que en soy.es te podemos ayudar con tu estrategia de marketing digital para conseguir llegar a tu público potencial y alcanzar los objetivos comerciales.