¿Qué es un nicho de mercado?

En nuestra sociedad actual hay grupos de personas con unas necesidades muy específicas que solo pueden ser atendidas por empresas concretas. Ofrecer unos servicios o productos que satisfagan estos requerimientos concretos puede suponer una gran oportunidad para marcas o negocios que están dando sus primeros pasos y definiendo su estrategia de negocio. Es aquí donde entran en juego los nichos de mercado. Si tu empresa o marca se dedica a satisfacer las necesidades de un grupo reducido, deberás conocer mucho del tema de especialización. En este artículo de soy.es abordamos en profundidad el tema de los nichos de mercado. 

Qué es un nicho de mercado

Un nicho de mercado es una parte específica de un conjunto de consumidores. Está formada por un número reducido de individuos o entidades con características y necesidades similares. Debido a sus características tan particulares, ofrecen una valiosa oportunidad de mercado.

Un error muy común es usar nicho de mercado y segmento de mercado como sinónimos. Es esencial aclarar que se trata de dos conceptos distintos. Mientras que el segmento de mercado representa un grupo extenso de consumidores, el nicho de mercado está enfocado en un pequeño porcentaje de un segmento de mercado, de manera que uno depende del otro. En este sentido, el segmento de mercado engloba a un grupo de consumidores más extenso y el nicho de mercado se centra en grupos poco conocidos, con unas necesidades muy específicas. 

Para que te hagas una idea de la distinción entre segmento de mercado y nicho de mercado, te ponemos un ejemplo de servicios. La psiquiatría es una rama de la medicina muy extensa. La segmentación de mercado puede quedar dividida en psiquiatría infantil, psiquiatría de las adicciones, psiquiatría de los trastornos de alimentación, psiquiatría forense, entre otras. Por el contrario, el nicho de mercado puede ser el psiquiatra especialista en adicción a la heroína. Las personas con este tipo de adicción necesitan el apoyo de un psiquiatra especialista en tratamientos para la adicción a la heroína, el cual tiene más probabilidad de ser contactado para terapia. 

Otro ejemplo de nicho de mercado de una empresa que ofrece productos específicos puede ser el de una zapatería vegana, es decir, una tienda de zapatos que vende calzado fabricado sin componentes de origen animal. La tienda de calzado sería el segmento de mercado. 

Cuáles son las características de un nicho de mercado 

Es fundamental conocer cuáles son las características de un nicho de mercado para que puedas identificar el tuyo de forma sencilla. Algunas de estas características pueden ser: 

  • El número de empresas que satisfacen un nicho de mercado es limitado, lo que resulta en una baja competencia. En ciertas situaciones, hay empresas que son las únicas en atender ese nicho, sin tener competencia alguna.
  • Los consumidores de un nicho tienden a tener una alta intención de compra y están dispuestos a pagar lo que sea necesario para satisfacer sus necesidades. Entienden la complejidad de cubrir sus requerimientos y valoran a las marcas o empresas que les brindan ayuda.
  • Los clientes de un nicho de mercado se conforman con productos limitados o de precios premium, puesto que hay poca demanda y se comprometen con la marca que les proporcione lo que necesitan. 
  • Los productos cuentan con características muy concretas y los problemas de los clientes suelen ser comunes.
  • La estrategia de marketing de nicho de mercado es más exacta, con campañas con más respuestas y un mayor nivel de conversión. 

Tipos de nicho de mercado

Algunos tipos de nichos de mercado con características que influyen directamente en los hábitos de compra son los siguientes: 

Grupos por edad

Basándonos en la segmentación demográfica encontramos grupos por edad. Algunos grupos pueden tener unas necesidades muy específicas: 

  • Juguetes para niños de 1 a 2 años.
  • Cremas faciales para mujeres de más de 40 años.
  • Helados con alcohol para adultos. 

Grupos por género

Aunque la segmentación por género es muy general, sí encontramos características concretas que un negocio puede aprovechar: 

  • Ropa para grupos no binarios.
  • Maquillajes para mujeres mayores de 60 años con problemas de piel. 
  • Binders para personajes trans.

Grupos con condiciones especiales

Los consumidores con condiciones especiales forman un nicho de mercado con clientes dispuestos a pagar lo que sea necesario. Algunos ejemplos son los siguientes: 

  • Clases de inglés para niños y niñas con autismo.
  • Pastelerías para celíacos.
  • Tiendas para zurdos.

Grupos por ideología y valores

Cada vez son más los consumidores que desean adquirir productos o servicios de negocios acordes con sus valores. A continuación, te mostramos algunos ejemplos.

  • Productos ecológicos que apoyan a refugios para animales.
  • Restaurantes de comida vegana.
  • Cosméticos amigables con el medio ambiente.

Grupos por ocupación

Las profesiones de las personas pueden requerir unos productos específicos que solo algunas marcas o negocios pueden proporcionar. Algunos ejemplos son:

  • Papelerías para arquitectos
  • Papelerías creativas para decoración de eventos
  • Tiendas de uniformes para doctores

Cómo encontrar un nicho de mercado

Encontrar un nicho de mercado puede traer consigo grandes desafíos. Requiere de conocimientos muy profundos de tu rama del conocimiento para entender puntos de valor y resolverlos. Algunos pasos que debes seguir son los siguientes: 

Pensar en el problema que se quiera resolver

En el mercado quedan necesidades sin resolver y tu negocio podría dar respuestas a un nicho de mercado sin explorar. Piensa hasta dónde puede llegar tu nivel de especialización y de qué manera tu idea de servicio o producto podría dar respuestas a las necesidades más específicas.

Buscar la idea de producto en Google Trends

A la hora de buscar un nicho de mercado, Google Trends es una herramienta que te ayudará para conocer el nivel de demanda de tu idea. Lo más importante es mantenerse al día con las últimas tendencias del mercado y buscar enfocarse en gustos menos comunes, para que así te puedas convertir en el proveedor de un producto cuya demanda está creciendo 

Pensar en qué cliente se pueden tener

A la hora de encontrar tu nicho de mercado debes pensar en el tipo de clientes al que quieres ayudar. Puedes empezar sabiendo a qué segmento de mercado te vas a dedicar y luego desglosar opciones de una idea general. 

Cuestionar el producto o servicio

Deberás hacerte cuestiones sobre los productos os servicios que vas a ofrecer, así como:

  • ¿Los clientes tendrán el poder adquisitivo suficiente para pagar el producto o servicio?
  • ¿Los posibles clientes tienen razones para comprar tu producto o servicio?
  • ¿Cuál es el grado de tu competencia para atender a tu nicho de mercado?
  • ¿Tienes visibilidad en cualquier canal?

Especializarse en el tema que se va a abordar

Una vez que ya conozcas el nicho de mercado al que te vas a dedicar, es fundamental que leas y te especialices todo lo que puedas en ese tema. Cuanto mayores sean tus conocimientos sobre el tema, mayor valor vas a tener en el mercado, con más oportunidades de venta, la posibilidad de poder estipular un precio mayor y conseguir una comunicación efectiva con el consumidor. 

Ejemplos de estrategias de nichos de mercado

Te mostramos ejemplos de empresas que ofrecen servicios y/o productos a un nicho de mercado. 

Salón de belleza especializado en rizos

No todas las peluquerías saben atender las necesidades concretas de un cabello rizado. Urban Curls es un ejemplo de este tipo de negocio con especialistas en ondas. Además, venden productos para el cuidado de este cabello. 

@urbancurls

Tienda de zapatos veganos para mujer

Nae Vegan Shoes es una marca dedicada a la fabricación y venta de zapatos veganos. Además de no usar ningún producto de origen animal en la fabricación, cuidan el transporte reduciendo las emisiones de  CO2 y cuidando el medio ambiente. 

Esta estrategia de nicho de mercado responde a las necesidades del público vegano que busca un calzado sin productos de origen animal.

@naeveganshoes

Pastelería para celíacos

J.M. García Artesanos Gluten Free es una panadería y pastelería especializada en ofrecer pan, dulces y salados sin gluten, dirigida a un nicho de mercado de personas celíacas. 

@singlutenjmgarcia

¿Preparado o preparada para emprender? No olvides que para dedicarte a un nicho de mercado la clave está en investigar, analizar, especializarse y hacerse cuestiones del negocio. Y si necesitas ayuda para definir tu estrategia de nicho de mercado recuerda que en soy.es te podemos ayudar. 

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