¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
La ciencia ha evidenciado en múltiples ocasiones cómo nuestros cerebros responden de maneras distintas ante diferentes colores. Al entender profundamente la influencia de cada color sobre el pensamiento y las emociones humanas, es posible diseñar una marca mucho más impactante. Por ello, al seleccionar los colores que representarán a una marca, es crucial pensar detenidamente en el mensaje y sentimiento que deseamos evocar. En este artículo de soy.es, exploramos el significado de los colores en un logo para ayudarte a construir una imagen de marca perfecta.
¿Por qué son importantes los colores de una marca?
En el momento de crear un logotipo, elegir los colores de la marca es una de las decisiones más importantes. Y es que escoger la tonalidad correcta permite establecer una mejor identidad de marca.
La selección de colores puede aportar profundidad a tu logotipo al crear un vínculo visual con la esencia y carácter de tu empresa. La mezcla adecuada puede transmitir visualmente la emoción que deseas que tu empresa exprese a los clientes, de modo que al elegir la paleta de tonalidades de la marca, también seleccionamos las emociones y asociaciones que se quieren expresar.
El significado que esconden los colores de un logo
Los colores tienen un impacto en cómo percibimos las cosas y, por ende, pueden afectar en nuestras acciones. Conocer la psicología detrás de cada color es esencial para seleccionar aquellos que mejor reflejen el mensaje de nuestra marca. A continuación, exploraremos el significado de los diferentes colores.
Blanco
El blanco es una tonalidad neutral que puede funcionar perfectamente como color secundario para ofrecer contraste a la vez que un fondo simple y limpio para un logotipo. Las marcas que desean expresar un cierto nivel de lujo y exclusividad pueden escoger el blanco con éxito. Se trata de una tonalidad reflectante que expresa sofisticación, eficiencia, pureza, claridad.
Rojo
El rojo, un color primario, representa universalmente pasión, ira y entusiasmo. Es uno de los tonos favoritos en el branding, especialmente cuando se quiere proyectar una imagen vigorosa, fuerte y jovial. Esta tonalidad se asocia al amor, la pasión, la energía, la comodidad, la calidez, la gentileza. Sin embargo, para aquellos que buscan un enfoque más sobrio y conservador, el rojo no es la mejor opción.
Amarillo
El amarillo es una tonalidad brillante que refleja alegría y simpatía. Las marcas que desean captar a consumidores con una sensación acogedora y reconfortante, junto con una esencia juvenil, podrían optar por el color amarillo. Además, esta tonalidad puede transmitir una identidad jovial y accesible. Este color se asocia al positivismo, la felicidad, lo alegre, amistoso y juvenil.
Verde
El verde es un tono que aporta tranquilidad, ya que el ojo no necesita adaptarse a él. Este color evoca equilibrio, serenidad y una vinculación con la naturaleza. Las marcas que deseen simbolizar un nuevo comienzo y seguridad podrían pensar en el verde para proporcionar paz mental. A diferencia de los tonos cálidos que son más vibrantes, el verde es más suave, por lo que las empresas que deseen una expresión más fuerte quizás decidan no elegirlo. Esta tonalidad se asocia a la naturaleza, la salud, la tranquilidad, la fertilidad, la riqueza, la armonía.
Azul
El color azul evoca sensación de calma y conciencia espiritual además de sentimientos de confianza. Se trata de una elección perfecta para marcas del campo de la medicina y la atención sanitaria que desean transmitir una sensación reparadora y de calma. Asimismo, este los azules más profundos proporcionan confianza y profesionalismo. No obstante, la aplicación excesiva del azul puede evocar frialdad y distancia. Asociaciones comunes del azul son la lealtad, la espiritualidad, el misterio, la sabiduría, la respetabilidad.
Rosado
Aunque frecuentemente se ve el rosa como el color que representa la feminidad, su versatilidad es innegable. Como una variante más suave del rojo, las marcas que eligen el rosa logran combinar un toque de vitalidad y alegría con un aire de tranquilidad. Este matiz evoca sensaciones relacionadas a veces con el sexo y la sexualidad, pero también proyecta un resplandor que apacigua y evoca la esencia femenina.
Naranja
El tono naranja es como una versión más vibrante y alegre del amarillo. Fusiona la pasión y energía del rojo con la suavidad y calidez del amarillo. Es perfecto para las marcas que desean evocar sensaciones de dinamismo y alegría, como las agencias de viajes. Aunque tiene un toque audaz, su esencia amigable lo convierte en un color efectivo para motivar a la acción. Se asocia a la prosperidad, la alegría, la calidez, el cambio, la emoción.
Lila
El lila puede ser un perfecto aliado para las marcas que desean reflejar sofisticación y realeza, además de para aquellas que quieran evocar creatividad e identidad de calma. Se trata de uno de los colores más usados en el branding de marcas de cosmética y compañías minoristas que comercializan productos de lujo. Algunas de las asociaciones del lila incluyen lujo, autenticidad, calidad, veracidad, espiritualidad e introspección.
Gris
El gris, a diferencia de otros tonos, es uno de los colores más neutrales que existen. Muchas marcas lo prefieren por su carácter atemporal, funcional y neutral. Aunque generalmente se emplea como tono secundario para equilibrar colores más vibrantes, hay empresas, como Apple, que lo adoptan como color predominante. El gris se relaciona con la practicidad, la atemporalidad, la eficiencia, lo serio, lo clásico, lo misterioso.
Marrón
El marrón evoca sentimientos de seriedad sin la profundidad del negro. Es ideal para las empresas que quieren transmitir solidaridad reservada y confianza. Asimismo, su conexión con la naturaleza también evoca sentimientos fuertes y cálidos al mismo tiempo. Se asocia con la seguridad, la fiabilidad, la confianza, la amistad, la naturaleza.
Negro
Aunque a menudo se le ve como la falta de colores, el negro sigue siendo un tono impactante para integrar en una marca. Tradicionalmente, el negro es percibido como un símbolo de seriedad y profesionalidad. No obstante, también puede evocar sensaciones de elegancia, profundidad y fuerza. Las marcas que optan por el color negro aspiran a emitir una declaración contundente y aportar una sensación de autoridad y prestigio. Este color se asocia con la potencia, la fuerza, el glamour, el lujo, la inteligencia, la modernidad.
Como ves, los colores son un factor importante a tener en cuenta para reflejar la identidad de una marca. De ahí que al crear un logotipo sea fundamental reflexionar sobre el color de tu empresa para comunicar mejor los valores. Eligiendo las tonalidades adecuadas se puede conseguir impactar a la audiencia y tener una mayor conexión con ella. Y recuerda que en soy.es somos expertos en ecommerce y podemos ayudarte con tu estrategia de marca.