¿Qué Puedo Encontrar Aquí?
El ecommerce o comercio electrónico ha crecido de forma notable durante los últimos años, de manera que adaptarlo a los dispositivos más empleados por los usuarios es clave para atraer a nuevos clientes potenciales. Dentro del ecommerce, el m-commerce forma el canal con mayor crecimiento y con más opciones de futuro. Si te preguntas qué es exactamente, sigue leyendo. Porque hoy en el blog de soy.es profundizamos en el m-commerce y todas las ventajas que puede traer consigo para un negocio online.
Qué es el M-Commerce
El m-commerce o mobile commerce hace referencia a un comercio móvil, es decir, a un canal de comercio electrónico donde las transacciones se llevan a cabo por medio de dispositivos móviles y tablets con conexión a Internet. Las compras se realizan a través de un navegador o mediante una aplicación. De este modo, el m-commerce es una estrategia que se incluye dentro del e-commerce global.
Este comercio electrónico móvil ha crecido de forma exponencial durante los últimos años. De hecho, conforme un informe llevado a cabo por Statista el uso de smartphone para compras online ha duplicado la cifra con el paso del tiempo.
Esto destaca la enorme oportunidad que los negocios tienen para mejorar sus plataformas de comercio móvil, con el fin de atraer a más clientes y generar mayores ingresos. No obstante, es crucial realizar una adaptación meticulosa y detallada, teniendo en cuenta que los usuarios son cada vez más exigentes respecto a la calidad de los sitios web que visitan. Aspectos como la personalización, la atención al cliente y la experiencia de usuario son esenciales para mantener el interés y fidelizar a los potenciales clientes.
Dentro del mobile commerce, encontramos diferentes modalidades que podemos clasificar de la siguiente forma:
- Compras con dispositivos móviles: engloba todos los negocios online con opción de compra a través de dispositivos móviles.
- Banca móvil: esta tipología incluye las aplicaciones de banca online para hacer transferencias y consultar movimientos.
- Pagos con móvil: esta categoría comprende las tiendas online que tienen la opción de pagos mediante dispositivos móviles a través de la tecnología NFC. Aquí se encuentran los pagos a través de Bizum, pagos contactless de apps como Google y Apple Pay, pagos Verse, etc.
Consejos para adaptar una web a un M-commerce
Antes de adaptar una web a un m-commerce, debemos tener claro el proyecto que tenemos. Según el negocio online que tengamos, podemos elegir entre una página responsive, una web móvil o una aplicación web. Tras ello, podemos seguir una serie de consejos como los siguientes:
Optimizar la velocidad de carga
La rapidez con la que una página web se carga es crucial. Investigaciones han demostrado que los clientes suelen dejar una tienda en línea si esta tarda más de tres segundos en cargar. Por tanto, es esencial hacer pruebas y ajustes antes de lanzar tu comercio electrónico móvil, asegurándote de que funciona de manera óptima.
Es importante contar con un menú simple, sin secciones desplegables y con la información necesaria. Los usuarios se comportan de manera distinta en los dispositivos móviles, y buscan acceder a los contenidos de manera fácil y rápida.
Así, por ejemplo, si en la página de escritorio cuentas con un menú y una categoría principal de «hombre» y una subcategoría «camisas» dentro de la cual hay un desplegable de «novedades», es preferible que en la versión móvil únicamente incluyas la categoría de hombre y su subcategoría de camisas.
Crear contenido eficaz
La pantalla móvil tiene un tamaño mucho más pequeño que el ordenador, de manera que la información de la web o aplicación móvil debe contener información relevante, tanto en imagen como en texto. Si se incluye contenido poco eficaz, el usuario tendrá que hacer más scroll y habrá menos posibilidad de conversión. Con dos o tres clics, el cliente debería llegar al pago de un artículo.
Facilidad de uso del táctil
Los dispositivos móviles no tienen ratón, se usan principalmente con el pulgar. Por esta razón, es crucial que los botones de llamada a la acción (CTA) estén situados en zonas claramente visibles y sean lo suficientemente grandes para evitar que el usuario tenga que agrandar la pantalla para pulsarlos. Los botones para acciones como «agregar al carrito», «marcar como favorito» o «comprar» deben ser especialmente grandes y fáciles de pulsar.
Asimismo, ten en cuenta que todo lo que haga que el usuario ahorre tiempo, hará aumentar las posibilidades de conversión. Para ello, es importante mostrar el contenido que quieras resaltar y atraer a simple vista con colores llamativos, usar el botón de búsqueda para que el usuario llegue de manera rápida a lo que se quiera ver, establecer la opción de autocompletar, etc.
Optimizar el carrito de compra
Si el carrito de compra es difícil de usar, la tasa de abandonos aumentará. De esta manera, es clave que el funcionamiento sea táctil, que se puedan ver de forma clara todos los productos que se han añadido y que se incluya la posibilidad de eliminar o modificar algún elemento sin tener que volver al artículo.
Por otro lado, si cuentan con página web y aplicación móvil, es esencial que haya sincronización de datos, es decir, que el cliente puede agregar productos al carrito desde la web y terminar la comprar en la app y viceversa.
Incluir notificaciones push
En una estrategia de email marketing, es esencial incluir notificaciones push sobre carritos abandonados, descuentos, disponibilidad de productos y nuevos precios, entre otros aspectos. Si el usuario tiene el correo electrónico sincronizado con el móvil puede llevar a cabo cualquier de las acciones de manera automática.
Ventajas del mobile commerce
El mobile commerce no ha dejado de crecer en los últimos años y si las cifras siguen igual todo apunta a que este canal sobrepasará al ecommerce. En las siguientes líneas, te exponemos las principales ventajas del m-commerce.
Comprar de manera más sencilla
La adaptación del m-commerce a las distintas plataformas ha permitido que las compras se hagan de manera más rápida y sencilla. Un claro ejemplo de esto es la integración del botón de compra en redes sociales como Instagram, lo que permite gestionar un pedido sin la necesidad de salir de la plataforma.
La búsqueda móvil impulsa más ventas
Google indica que el 90 % de las búsquedas hechas desde dispositivos móviles llevan a alguna acción, y más de la mitad de estas acciones resultan en una compra. Esto indica que los usuarios que buscan productos o servicios mediante sus móviles tienden a tener un mayor interés en realizar compras.
Geolocalización
Contar con un m-commerce permite llevar a cabo un seguimiento por GPS. Esto hace que los negocios puedan poner el foco en clientes particulares y adaptar las promociones a ciertas regiones específicas.
Omnicanalidad
Con un m-commerce, el usuario te puede encontrar en cualquier lugar y a cualquier hora.
Llegamos al final de este artículo y desde soy.es esperamos que te haya resultado de utilidad. Como ves, el m-commerce forma el canal de comercio electrónico con mayor crecimiento y, por tanto, es una oportunidad para implementar en un negocio.